¿Segunda transición?

El título parece muy sensacionalista, pero esta sorprendente expresión ha sido emitida por alguien que vivió la ¿primera? en primera línea. Jaime Mayor Oreja lo decía esta mañana en La mirada crítica. ¿A qué se refería? ¿Qué significa una segunda transición? Parece ser que el bipartidismo, la fuerza de los nacionalismos y la presión por una España republicana y/o federal (los últimos cambios que se quieren hacer podrían ser la causa de esto) están haciendo mella en algunos miembros de la democracia cristiana española. Que hay que cambiar muchas cosas en la Constitución, después de treinta años, pues sí, que duda cabe. La reforma del senado, por ejemplo es una de las más importantes. Y el Partido Popular no es precisamente muy partidario de cambios en lo que se refiere a la fragmentación del país. Los miedos por la perdida de vertebración (absurda, a pesar de lo que diga Ibarretxe) por las modificaciones en la territorialidad son como cuando vas a ver “La bruja de Blair”, que te asustas un poco pero luego piensas que no son para tanto. Sólo que para los populares es como si tuvieran una sesión continua.

Un estado republicano y federal acercaría a España al resto de Europa a los países más avanzados. Seguimos con instituciones de la edad media, y es algo que deberíamos empezar a solucionar cuanto antes.

Anuncios

  1. Sinceramente, yo no me esperaba la última salidita del Rey de España. Este buen hombre chochea:

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/11/majestad-usted-chochea/

  2. sinblancaporelmundo, sin animo de malos rollos, no me gusta que pongas el mismo enlace en los mensajes por poner, no me gustaría tener que considerarte spam. Por otro lado, tu opinión es bienvenida siempre, pero por favor no te repitas.

    Gracias.






A %d blogueros les gusta esto: