Hartura de artisterío

penelope_cruzEstaba pensando en escribir sobre algo que me tuviera muy harto. A veces es la mejor manera de criticar: la hartura es un medio eficaz de racionalizar un suceso o acontecimiento, negativamente, claro. Y estoy hartuno de los “artistas”. Yo me considero amante del mundo del arte, porque es una de las mayores representaciones de la elevación intelectual humana. Sí, esa que practicamos tan poco. Pero al caso. La cuestión es que junto con los artistas de verdad existen las garrapatas del mundo del arte. Gente que no hace nada original, decente, bueno o siquiera artístico aunque ellos digan lo contrario. Mencionar nombres queda feo, pero para mi un actor es, por ejemplo Harrison Ford o Imanol Arias. Una actriz es Nicole Kidman o Maribel Verdú. Un cantante es Freddy Mercury o Nino Bravo. Sólo por poner ejemplos. Es decir, gente a la que podemos considerar que tiene talento artístico y lo manifiesta. Pero luego nos encontramos con los tipicos casos, de los que podemos emparejar a Ben Affleck y a Miguel Ángel Muñoz, o Penélope Cruz y Inés Sastre, o Bisbal y Sole Giménez. Estos son sólo casos concretos. Son gente que están ahí por estar, en general tienen poco o nada interés artístico y sólamente han conseguido unas promociones del copón que los han aupado a donde están. Y punto. El problema es que como ellos hay doscientos mil, y me empieza a fastidiar que tengamos que aguantar tanta degeneración artística. Al final es lógico que terminemos consumiendo material desde los USA: también viene mucha basura, pero viene mucho más material bueno que el existe aquí. En nuestro país, admitámoslo, los buenos artistas son despreciados, vilipendiados, obligados a trabajar no donde quieren sino donde pueden. Generamos series de TV que la mayoría no valen para cascarla y películas que como coja al que realizó Alatriste le dijo cuatro cosas bien dichas (pobre Viggo, que desaprovechamiento tan grande, comparado con Aragorn…). No vamos a hablar de otros ambitos culturales porque me enervo, pero la situación viene a ser la misma.

La cultura en España pasa por una situación terrible. Tanto en cine como en televisión el panorama es desértico. Series de muy baja calidad, sólo comedias prácticamente con algunos intentos de drama que parecen haber salido un poco bien. Repetición tras repetición de clichés, etc. Luego claro, que el menda sólo ve canales digitales. Por narices. Si tengo que elegir entre ver Perdidos, Dexter o Bones, y Los hombres de Paco, Aida o Los serrano, pues no les voy a decir lo que elijo, que ya se lo imaginan. Y con el cine pasa lo mismo. Yo estoy harto de costumbrismo, e hiperrealismo. Cuando voy al cine quiero evadirme, descubrir algo nuevo, que me cuenten un cuento diferente. Y hoy por hoy eso no lo hace el cine español. Amenabar era el único que lo intentaba, pero está desaparecido en combate. ¡Vuelve pronto!

Supongo que posiblemente muchos no compartirán mi opinión, y lo entiendo. Para todo hay gustos. Pero yo sólo quiero dejar patente lo que es una realidad que no podemos soslayar: la cultura en España está, por mucho que los grandes poderes nos quieran decir lo contrario, bajo mínimos, y ustedes y yo lo sabemos. Los que no parecen enterarse son ellos.

  1. titaju

    ¿Cultura?
    ¿Qué cultura?
    Un país donde la mayor parte de la gente está enganchada a programas donde cuatro mamonazos cuentan que se han acostado con el hijo del cuñado de la novia del ex de la Preysler, y se forran a costa del vulgo por no hacer nada, y donde se ve generaciones enteras bailando y cantando zarrapastrosidades como el “chiki,chiki” (hasta mis hijas, a las que tuve que tuve que amenazar con desheredarlas), ¿se puede considerar culto?
    Yo no veo la tv. Jamás de los jamases.
    Al cine voy poco (con lo que cuesta y si aún encima no me gusta la peli, me da algo), por lo que lo normal es que esté enganchada a internet mis horas muertas, o viendo series bajadas de ya sabéis dónde, tales como “the IT crowd”, y el “big bang theory” , porque lo español da náuseas.
    PD: Cualquier parecido con el título original de las series es casualidad; mi marido es el que se ocupa de esos menesteres, y la realidad es que no sé cómo se llaman.

  2. La verdad es que no quieras saber muchos de los títulos, porque menos mal que algunos no los traducen… 😄 Los ejemplos que pones son obvio, pero seguro que hace unos años “Bones” lo hubieran puesto como “Huesos”, y ya la hubieran cagado del todo… 😄

    Estamos de acuerdo, titaju, y gracias por escribir.






