La tercera guerra mundial

Hablamos siempre de cuando ocurrirá la tercera guerra mundial. Damos por hecho que así será, que sucederá en un momento dado y que será inevitable. Pues bien, yo sostengo otra cosa: la tercera guerra mundia ya ocurrió… Hace 20 años. La guerra fría fue la tercera guerra mundial real, y aunque los grandes países no se diesen de leches entres si, el mundo estuvo sumido en los conflictos desde que terminó la segunda gran guerra: Corea, Vietnam, Camboya, Irak-Irán, los conflictos centro-americanos, y tras la caída del muro, Yugoslavia, Somalia, etc… En todo el mundo hubo conflictos de forma directa o indirecta que hizo que la guerra no dejase de estar presente en todo momento durante esos años aciagos.

¿Realmente no tuvimos una guerra encubierta? Es más, podemos decir ahora mismo: ¿Podemos decir que no estamos en guerra? En realidad, yo considero que estamos en medio de la cuarta guerra mundial, la famosa guerra contra el terrorismo de mentira que nos llevan vendiendo desde 2001. el 11-S generó la necesidad de otra nueva “guerra fría”. El mundo ha de estar permanentemente en guerra para que los intereses económicos queden satisfechos (no hay mayor negocio que la guerra, eso lo sabemos todos), con lo que si no hay nada contra lo que luchar (como pasó tras la caída del comunismo mundial a finales del siglo pasado), hay que inventar algo nuevo que permita seguir haciendo negocio.

Siempre estaremos inmersos en una guerra. La que sea. Puede tener cualquier formato y se puede desarrollar de múltiples maneras, pero siempre habrá una guerra que librar y que sufrir. Y si no la hay, se provoca, como han sido los últimos casos de Afganistán e Irak, y como puede volver a ocurrir en Irán. Sólo espero que a Jorge Bush no le de tiempo a hacerlo de aquí a que se lo quiten de encima, pero para entonces puede ser tarde. Y les puedo asegurar que posiblemente, lo de Irak será un juego de niños comparado con lo que puede pasar en Irán. Tiempo al tiempo.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: