La cruz y la Biblia

La última polémica más o menos idiota que nuestra clase política trata sobre la necesidad o no de que en el juramento de los cargos más altos del establishment deban aparecer dos símbolos claramente religiosos como una cruz y una Biblia junto a la Constitución. Al parecer a IU les molesta mucho esto (ni que fueran a probarlo alguna vez), y ahora todo el mundo habla de ello. Todo el mundo opina y ninguno sabe muy bien lo que decir, excepto los pocos que lo tienen claro, que, curiosamente, son los que nunca caerán en la tentación.

Analicemos el problema. Por un lado, es cierto que estamos en un estado laico, pero un estado laico en el que sus más altos elementos consideran que “el páis es como es, y que por eso no hay que cambiar nada”, no es tampoco un estado muy progresista. Eso suena más a conservador. Que curioso, porque es lo que opina el PSOE. No se quieren pringar con nadie. Naturalmente, Zapatero no quiere ofender a su colega Juan Carlos, tampoco quiere poner en pie de guerra al mermado PP, y en general no quiere molestar a los millones de futuros posibles votantes que puedan verse ofendidos, aunque voten izquierda.

¿Mi opinión? Pues que efectivamente esos dos elementos no deberían estar junto con la Constitución. En un estado laico, estado civil y religión son dos ámbitos distintos que no deberían mezclarse. Y no entiendo tampoco esa idea de que jurar tiene necesariamente algo que ver con la religión, y que no deben jurar los que no sean creyentes, o algo así… Si se promete y no jura, es por una razón diferente: jurar es un concepto absoluto, moral, blanco y negro. Prometer es más gris, ético, intermedio, ambigüo. Por eso lo prefiere la progresía. Los cristianos de pro juran, porque lo hacen ante su dios. Pero no debería importar mucho si se jura o promete: cuando se es un alto cargo sólo se obedece a la idea de estado y al servicio de los ciudadanos, no a ningún dios. Y si alguno está ahí por eso, tiene un serio problema, o más bien, sus votantes. O más bien, todos.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: