Nosotros y los animales

“La grandeza de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Mahatma Gandhi

Esta claro que España no es una gran nación. Os vuelvo a recordar esto (y no quiero rememorar aquello de tirar cabras de campanarios):

Anuncios

  1. La satisfacción que encuentran algunos en ver como matan a animales es para mi incomprensible, yo creo que todos los seres vivos sienten y padecen, quienes hacen sufrir gratuitamente a un ser o los que disfrutan viéndolo me producen repulsa y rechazo. ¿cómo confiar en alguien que disfruta con el dolor de otro ser?

  2. Mira, nosotros somos animales como los demás. Nuestra única diferencia es un cerebro más grande y que podemos hablar, pero aparte de eso, prácticamente no hay nada que nos diferencie de ellos. También hay animales capaces de matar a otros sin causa aparente, pero hay una razón para ello: tienen miedo, han tenido un mal pasado y la única forma que tienen de defenderse del mundo es atacando y matando. Lo mismo pasa con las personas. La gente no es mala por naturaleza (ya se que Hobbes no opinaba lo mismo, soy más de la ilustración francesa), y excepto que tenga una enfermedad mental posiblemente genética, o física (tumores cerebrales, por ejemplo), las personas nos comportamos normalmente de una manera pacífica o poco agresiva al menos. Normalmente, si no se nos molesta, no reaccionamos negativamente. Pero hay personas que son justo lo contrario, por su vida anterior, y esto es así lo miremos como lo miremos. La gente que disfruta con el dolor ajeno (sean animales o personas) tienen este problema.

    Naturalmente no hay confianza en gente así, pero incluso a las personas así se las puede redirigir, reorientar. Lo que pasa es que es mucho más complicado que con los animales. Los animales no gastan energía en pensar (aunque lo hacen), sino en vivir. Nosotros gastamos la mayor parte de nuestra energía en el cerebro (gasta alrededor del 50% o 60% de nuestra energía), y somos mucho más complejos en ese sentido. Al final, nosotros también formamos parte de una manada y seguimos a un lider, y si alguien que es lider para nosotros nos dice lo que hacer, le hacemos caso, incluso si somos violentos. Lo que hay que conseguir es que si conocemos a alguien que es así, no retraernos y decírselo, decirle que no haga daño al animal, e imponer nuestro razonamiento. Es una pena que lleguemos a ser así, pero la realidad es la que es. Tenemos que intentar que las cosas sean un poco mejores poco a poco, porque yo creo que es posible.






A %d blogueros les gusta esto: