Menos IVA para algunos

Se dice, se comenta, que la comisión europea se plantea reducir el IVA para los transportistas, a petición de Sarkozy. En realidad, muy de acuerdo no están, y con razón. Europa siempre se ha opuesto a dar ayudas a grupos concretos, sobre todo si pertenecen al mundo privado. Pero lo que no saben ellos ni nosotros es si realmente es necesario o beneficioso que esto sea así, y no sólo a los transportistas. El IVA es el santo grial de los impuestos. Se cobra sí o sí. Esto, junto con el tabaco y los combustibles, son las principales fuentes de ingresos de un gobierno. Otros impuestos son variables, dependen de una serie de circunstancias. Pero el IVA no, y cuanto más se consuma, más ingresa el Estado. Por eso siempre se incentiva el consumo. Podría haber muchas razones para que eso fuera así, pero la fundamental, la realmente importante, es seguir ingresando vía impuestos indirectos. Sí, pueden revitalizar la economía, pero sobre todo, las arcas de los jefes de Madrid.

El IVA es un impuesto injusto y que no es más que un sacaperras. No ajusta nada. Se supone que sirve para reajustar los precios a medida que pasan por las manos de los intermediarios. De esa manera, el coste de un producto final elaborado no es el mismo que el de las materias primas que inicialmente sirvieron para desarrollarlo. Y ese remanente, en vez de pertenecer a esos pasos intermadios, pasa a formar parte del grueso de la hacienda estatal. Es un puro y simple engaño que nosotros asumimos porque pensamos que no nos queda más narices. Hasta el primer gobierno del PSOE el IVA no existía en España. Simplemente se instituyó porque era una forma rápida y sencilla de ingresar dinero. Y mientras, las empresas y autónomos tenemos que cobrar el “impuesto revolucionario” para ellos. Tenemos que cobrarles a ustedes más dinero del debido sólo porque ellos quieren. Piensen en esto un momento y planteense la cantidad de dinero que se dejan al año en este impuesto, junto con el del tabaco y el petroleo. Muchísimo. Por cada euro diario que los 43 millones de españoles se gastan, el estado recauda casi 7 millones. Calcule cuanto dinero se gasta en un día y eche cuentas. Así, yo también tengo superavit, no te jode.

Anuncios

  1. 1 La bajada del IVA « Meterse por meterse

    […] sin paliativos? ¿Qué razón es esa por la que algunos pueden librarse y los demás no? En su día ya me opuse al impuesto y lo sigo haciendo, pero a nivel general. Que se rebaje o elimine de según que productos, me […]






A %d blogueros les gusta esto: