Piratería en el cine

Se quejan los de la industria del cine que están pachuchos, que no les salen las cuentas y que no ganan dinero. Están así los de las salas de cine, los que producen pelis, los que las venden… Y de todo, como siempre, tienen la culpa los demás. Que si el top-manta, que si la gente no va al cine, y el más novedoso, que la culpa es que cada internauta español se baja una media de 50 películas al año… Pues las 50 mías se las ha tenido que bajar alguien. Claro, y la gente ya no compra DVDs ni va al cine porque se baja las pelis. Normal.

Y digo normal porque es lo que haría cualquiera con dos dedos de frente. Empecemos por los cines, que son sabrosos. Los precios por las nubes, las instalaciones dejan en muchos casos que desear. En algunos casos, reforman las salas pero las hacen peor adaptadas para minusválidos, con lo que estos optan por no ir. Y para los que no tenemos esos problemas, resulta pesado porque las hacen cada vez más pequeñas. Además, hay que hablar de la calidad del propio cine que se emite. La mayoría de las películas no valen ni para verlas mientras comes, y hay que ir con cien ojos para encontrar la buena (excepto, claro, cosas en plan Indiana Jones que tienen sus acolitos incodicionales y que vas a ver porque sabes que te vas a entretener). Y claro, se sorprenden de que la gente no vaya al cine. Ahora incluso te ponen óperas y conciertos de estrellas del pop. Hay que tenerlos cuadrados. Pues nada, seguid por ahí, ya veremos cuantas salas duran en este plan en un par de años.

Y bueno, a los DVDs hay que darles de comer aparte. Ya de por si son caros de narices, y a no ser que estés tremendamente interesado, no te los compras. Si costasen la mitad (y pueden), compraríamos mucho más. Está demostrado, eso funciona. Además, sacan tanta oferta (y la mayoría bastante bazofia), con lo que luego no les salen las cuentas. Lógico. Y claro, hay que echarle la culpa a alguien. Dicen de la piratería (la de verdad, la del top-manta), y me parece normal que lo digan: la gente no se va a gastar 30 euros si lo puede comprar por la mitad. Que si es de peor calidad, que si es una copia mala… Pues perdón, señores, no lo haremos más. Pero ni una cosa ni otra. Porque sus DVDs no nos los podemos permitir, y los otros son malos malones. Así que a bajarse las pelis. Que no se quejen, porque de esta manera la gente prueba las películas antes de ir a verlas al cine. Lo que no puede ser es pagar 7 euros por ver una película que no vale ni el papel de la entrada y que encima les demos las gracias.

Vale que vivimos en un sistema capitalista y tal, pero por favor, no sean tan aprovechados, no sean tan desgraciados y pongan las cosas a su justo precio, tanto en origen como en destino. Que la gente quiere gastarse el dinero pero no es gilipollas. Y si ustedes persisten en esta actitud, pues las cosas seguirán así como están, ni más ni menos. Y que otro palo aguante esta vela.

Anuncios

  1. Alexa Cohen

    Que se dejen de historias. La gente idiota no es.

    Por una buena película va al cine.

    Por una mala, no.

    Y las películas españolas, salvo contadísimas excepciones, son malas con ganas.

    ¿Para qué iba algiuien a pagar por verlas?

    Ahora, si ponen un cine todo a un euro, a lo mejor.

  2. Y ya no es cuestión de que cueste más o menos, que es fundamental. Es que te hagan perder dos horas de tu vida con un bodrio. Yo no voy al cine a ver una peli chunga aunque me la pongan gratis. Ese tiempo prefiero dedicarlo a algo de calidad, sea lo que sea. La combinación cutredad-precio es malsana de narices. No sé porqué se quejan: todavía hay quien va a ver los bodrios de Almodovar.

  3. titaju

    Pues me comentó la dueña de los cines de Pontevedra, que el Gobierno les obliga (toma democracia) a poner por lo menos, una película española en una de las salas. Y que nadie va a verla, pero la tiene que poner.
    Tienes un negocio que ya va mal, y aún encima, te obligan a hipotecar una sala, ¿no es e locos?
    Aquí el cine es caro, en USA es prohibitivo, pero espectacular. Las salas normalitas, las de “second run” (creo recordar que se llaman así), son como las buenas de aquí, pero en barato. Y sí funcionan.
    Y por cierto, fui a ver “Indiana Jones” gratis. JI. ji, al preestreno.
    Me encantó.

  4. Alexa Cohen

    ¡Qué bien!

    Alguien que también piensa que a Almodóvar no hay quien se lo trague.

    Yo tampoco iría a ver ni una de sus pelis aunque costase un euro.

    Pensaba más bien en lo estupendamente que les vendría a los adolescentes sin coche aprovechar la fila de atrás por un precio razonable.

    Imagínate, con lo que llueve en Santiago y el biruji que pela a los pobres chicos haciendo manitas en los parques.

  5. charliedrums87

    El cine lleva en crisis décadas, y como no mejore la cosa, empezando por subir el suelo de los guionistas y bajando el de tanto directorcillo -ejem- spielberg y estrellita de hollywood, supongo que seguiremos tirando de la mula. Yo creo que el futuro de las salas de cine está en las pequeñas, de cuatro o cinco salas nada más, con películas más “alternativas” por así decirlo, lo que no es normal es que las salas estén obligadas a comprar los estrenos por paquetes, y así por cada una regular te encuentras seis malísimas y la última de almodóvar. Y los DVDs, yo por lo menos sigo comprándolos (a menos de 10 euros siempre), porque me gusta tener mi colección de cine, pero eso sí normalmente la veo antes bajada de internet y si me gusta la compro.

  6. titaju, comienzo a sentir un odio oculto por tu capacidad de hacer cosas guays. Primero el crucero y ahora ves al Indy antes que yo… Argggg…

    Me creo lo de las salas, más que nada porque sé que el cine, desde sus inicios, ha sido el divertimento de las masas, y que no tiene comparación. Pero claro, tienen mercado propio. Aquí no son sólo las salas de cine, sino también las TV, que tienen que poner X millones para producir películas, aunque no quieran. Es desastroso y no tiene visos de cambiar.

  7. Es que si hoy día hay quien piensa que Almodovar es un buen cineasta es porque todavía vive en los ochenta, que es cuando hizo algo decente. Desde entonces no ha vuelto a dar pie con bola, pero claro, como fuera es un director de culto, pues hala, a tragar con todo.

  8. charliedrums87, la forma inteligente de actuar es probar antes de comprar, y así debería ser siempre, pero en la mayoría de las ocasiones no es así, y el problema es que como la gente no sabe consumir de forma correcta, eso que tú dices lo haces tú y los que estamos un poco en la “onda” de Internet. Como comentaba en el post tenemos un mercado (nacional y mundial) fuera de sus límites en todos los sentidos (y no sólo en este, claro), y eso provoca situaciones extrañas. Vivimos en un mundo económico copado por las grandes empresas que se aprovechan por donde pueden y finalmente, cuando el consumidor dice basta, tienen que reajustarse, y vuelta a empezar. Igual que con las crisis como la actual. Yo siempre lo he dicho y siempre lo diré: las cosas del mundo al final las arreglamos los mismos, los ciudadanos, pero claro, hay que tener ganas de hacerlo.






A %d blogueros les gusta esto: