Mi motoooo, me la robaaaroooon…

La paranoia con las motos en la DGT está llegando a límites insospechados. Ahora, Tráfico estudia prohibir las motos de más de 100 caballos, con lo que se supone que esperan conseguir que caiga el número de accidentes mortales en los vehículos de dos ruedas. Esta decisión, como otras que se toman en el calentón del momento, nace de no saber qué otra cosa hacer para evitar este problema creciente. La cuestión es que el problema no son las motos de gran cilindrada, sino las personas que las montan. La actitud sobre el manillar y la forma de conducir son las que provocan los accidentes (no cuento, claro está, los provocados por otros vehículos, turismos mayormente). Pero les voy a ser sincero: me parece bien la idea. Soy motorista, mi moto no tiene tanta cilindrada ni mucho menos, pero me gustan las motos, y para mi una moto es un medio de transporte, al igual que lo es un turismo, y sirve sólo para eso, para llevarme de un sitio a otro. Pero parece ser que para mucha gente una moto o un coche son para algo más, concretamente para correr a la velocidad que les da la gana y hacer piruetas en la calle o en la carretera. Esa actitud, ni el gobierno la puede cambiar. Y ante esta imposibilidad (impotencia diría yo), los de Madrid se montan este rollo prohibicionista. Pero yo digo una cosa: para motos, y también para coches. Que sí, que una moto mal llevada es más peligrosa para el conductor, pero un coche mal llevado es peligroso para el conductor, los acompañantes y el resto de la humanidad. Si nos ponemos a limitar cilindradas, capacidades y velocidad, hagámoslo en todos los casos y para todos. Eso, no sólo sería justo, si no además conveniente para la sociedad. Y al que no le mole, pues chico, ajo y agua. Que yo prefiero que a ti no te dejen pasar de 100 que el no poder salir a la calle sin tener que temer que alguien me pase por encima, la verdad.

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  1. La potencia y la velocidad también pueden salvar vidas.

    A veces empiezas a adelantar y te encuentras con que el capullo que va delante sólo iba lento para joder, y empieza a correr para que no puedas adelantarlo (con lo que no puedes volver al carril)… imagina qué pasa si se acercan coches de frente, adelantar de un acelerón puede salvar la vida. (y no, no siempre se puede frenar y entrar detras del coche, imagina una larga cola detrás tuyo).

    O imagina un coche dando bandazos (conductor borracho), si vas en moto y se te acerca una cosa de esas… puede ir muy, pero que muy bien poder acelerar para apartarte del peligro.

    O salir rápido de una zona donde están cayendo rocas de un desprendimiento… etc.

    De hecho yo estoy vivo porque mi padre supo apretar el acelerador a tiempo cuando yo era un bebé, con un camión y un coche (no nuestro coche( haciendo el loco por la carretera (ibamos en coche, no en moto). El camión, y tres coches más quedaron hechos polvo, y tengo fotos por casa que cada vez que las veo se me ponen los pelos de punta, por suerte no hubo fallecidos.

    Entiendo que no son necesarias velocidades de 300 km/h, pero hasta 250 km/h pueden llegar a ser útiles en algunas situaciones, y más que la velocidad, lo que es importante es la potencia para acelerar rápidamente.

    (No defiendo que los locos que hacen carreras puedan hacerlo, pero creo que limitar las máquinas no es la solución, pues habría quien remodelaría sin que se notara demasiado los motores de forma ilegal, y seguirían haciendo lo mismo de siempre, y los que sólo utilizarían la potencia para emergencias, que no querrían cometer delitos, no podrían)

  2. Las ilegalidades están a la orden del día en todos los aspectos de la vida, pero eso no significa que deban ser impunes. Cuentas casos concretos que no te quito que no puedan ser razonables, pero hombre, lo del desprendimiento ya es hilar demasiado fino… Que levante el dedo cuanta gente se ha encontrado en situaciones semejantes. Y tampoco me parece excusable eso de los 250 Km/h, es exageradísimo y creo que totalmente innecesario para el uso normal de un vehículo. Hombre, si es casi la velocidad de los bólidos de carreras. Lo siento, pero la cuestión es que si no somos capaces de hacer que la gente se comporte como es debido hay que hacer como a los niños: si haces maldades te dejo sin caramelos. Este viene a ser el caso. Si la gente no hiciera las estupideces que hace no haría falta tomar medidas de este tipo.

  3. charliedrums87

    la eterna pregunta, si no está permitido ir a más de 120 km/h., ¿porqué se pueden alcanzar velocidades de más de 200 km/h.? no sé si tendrá una explicación científica, me gustaría saberla, si no es así, ¿¿porqué demonios no limitan las velocidades?? no digo a 120 exacto, pero sí a 130 o 140, va de sobra…

  4. Estoy totalmente de acuerdo, de hecho siempre he pensado así, y no, explicación no hay más que una: que no le da la gana a nadie. Si se rebaja la velocidad, muchos coches dejarían de venderse, se generaría un mercado negro de vehículos manipulados y extranjeros, que duplicaría los precios y que crearía una mafia del copón. La gente quiere comprarse deportivos, y si ese deportivo no alcanza los 200 no les interesa. Pero no es sólo los pirados: la mayoría de la gente, aunque nunca alcance esas velocidades, ve a los coches lentos como peores, y eso supone un descenso importante de ventas… Al final la gente que quiera un “coche de verdad”, se lo terminaría comprando de estranjis, y esto es una realidad. Cantidad de gente haría modificaciones ocultas, porque el público lo exigiría. Y no exagero nada con el tema del mercado negro. Ha pasado otras veces y pasaría en este caso. Al gobierno no le interesa que ocurran este tipo de cosas, y además, por los coches de más cilindrada además cobran impuestos más altos. En fin, es un círculo vicioso que hace que esa limitación no ocurra nunca (no hay voluntad, vamos).

  5. titaju

    El problema no son las motos, ni los coches, ni siquiera le velocidad que éstos puedan llegar a alcanzar.
    el problema son los locos. Si para tener un arma tienes que pasar un examen psicológico, ¿por qué no para un coche o una moto?
    ¿ y por qué se venden coches sin pedir antes un certificado en regla?
    A veces la solución a los problemas tiene que ser más drástica. Si vas borracho, drogado o lo que sea, te quitan el carné, pero te dejan el coche. Quítale las llaves del coche y lleva el coche al depósito, que le cueste pelas. Y después, examinarse de nuevo, pero pagando.
    Ya verás como se piensan dos veces el volver a hacer el burro.

  6. Si esto está bastante claro, el problema es que esa solución, que sería la lógica que creo que comparte todo el que tiene dos dedos de frente, a la DGT no le interesa porque significaría menos permisos, menos vehículos vendidos y en circulación, y como toda corporación (aunque sea pública), también tienen que justificar los presupuestos y lo que piden a papa Estado. Ahora están empezando a quitar los coches, pero es una medida que no soluciona mucho porque para la peña, si quiere, conseguir un coche nuevo puede ser trivial. Además, es un hecho que quitarles el carnet no vale de mucho si quieren seguir conduciendo, porque lo harán igualmente con o sin él.

    Era lo que comentaba antes, que el problema es que no podemos controlar a los locos. Una manera indirecta de hacerlo es impidiendo directamente que se den ciertos factores, pero no es una solución demasiado práctica. O existe una policía pre-cog como en Minority Report, o este problema lo vamos a tener siempre.






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