Los niños y los móviles

Escuchaba hoy en una charla coloquio una crítica somera a la influencia de los móviles e Internet en los niños y jovenzanos, que a la par hacen caso omiso y no se encorajinan ante los ataques de los correctos. Pero hoy quiero ser correcto yo también. Mi opinión al respecto es que no me parece mal que la tecnología sea entendida pronto por todos, pero, a veces, es demasiado pronto.

Un niño de seis años no necesita un móvil. Es una necesidad creada por empresas como Imaginarium (lo sé porque trabajaba en temas relacionados cuando sacaron su móvil para niños) para vender más. Símplemente. Es necesario que USTED compre un producto QUE NO NECESITA que durará MUY POCO tiempo y que se DESFASARÁ ni pase un año. Un producto mono, todo hay que decirlo, con cuatro teclas para llamar a papá, a mamá, al abuelo y a la abuela. La estupidez hecha móvil.

Ahora se han generalizado, y por alguna extraña y estúpida razón la gente se lo compra a los crios, que no lo necesitan por otro lado. Es un juguete más. El problema, señores, es que un móvil no es un juguete. Es un aparato de comunicación interpersonal, que además crea adicción. Esto funciona así: Telefónica negocia con Imaginarium la creación del móvil; Imaginarium consigue vender el producto a los padres para que sirva de entretenimiento a los niños; los niños crecen y se olvidan del móvil de Imaginarium, pero en cuanto tienen un años más o dos, quieren un móvil de verdad, porque ahora necesitan ese móvil. ¿Ven a dónde quiero llegar? Al final, la estratagema le sale redonda a Telefónica, Vodafone y demás, ya que tienen un nuevo cliente cautivo que el día de mañana tendrá dos o tres móviles (o tarjetas, que al fin y al cabo es lo que les interesa vender, no el móvil como tal) de diferentes marcas gastando como un cosaco. Ahí es nada. Para que luego digan que son tontos los tíos. Que grande es el capitalismo, mi madre.

Menos mal que la menos los servicios de Internet en general son gratuitos, que si no… Pero ese es otro tema para otro artículo. Me quedo con la cosa de que, al final, todo este círculo vicioso es como el círculo de la vida: todo lo que consumimos nace, crece, se reproduce y termina en la basura… Y si se consigue reciclar, tal vez sirva para otra cosa, pero eso pasa tan poco…

  1. titaju

    No, no entraré yo por el aro de los móviles para niños.
    De todas formas, creo que es un móvil muy útil para gente como mi madre, que dice que se lía cuando hay muchas teclas. (Mira tú por dónde, ya sé a quien salgo).

  2. Mujer, si sólo llama al hijo y a la hija, pues si, le será útil… 😄 Ahora, otra cosa es que no os guste nada usar móvil, que así era yo antes de tener uno… Porca vida… 😄






