Perdidos y la física

(Aviso que este post de por si es una especie de spoiler, así que si lo leen, bajo su responsabilidad).

Perdidos es una serie rara, rara, rara de narices, ya lo saben los que la siguen. Últimamente está de moda hacer este tipo de series, pero bueno, la cuestión es que tal y como está configurada desde la tercera temporada (después de una primera prometedora y una segunda errática), la dirección que está tomando la serie es cuanto menos inquietante. No hay capítulo en que no termines con la sensación de querer defecar en la prostituta madre de alguno de los guionistas, por decirlo de forma fina. Pero la cuestión con esta serie no es fundamentalmente lo complicado de su trama, sino como están haciendo uso de la física para llegar a lo que aún no sabemos que puede ser que llegue. Quiero decir antes de nada que sigo la serie vía canal Fox España y por lo tanto no sé como anda el tema en tiempo real, pero bueno ahí van mis impresiones acerca de la relación entre la ciencia y Perdidos.

Aunque es algo de lo que ha estado imbuida la serie desde el principio, la ciencia ha comenzado a hacer su aparición estelar a partir de la tercera temporada. Desde luego en la isla hay algo, que se va desentrañando poco a poco, pero ya el hecho de la existencia de la Iniciativa Dharma nos da que pensar. El hecho de que durante décadas, científicos y otras personas vivieran en la isla para intentar descubrir lo que le hacía especial. Pero está siendo en esta cuarta temporada cuando nos estamos encontrando con los momentos científicos más interesantes, todos ellos relacionados con la física. En un capítulo que en mi opinión es el mejor de toda la serie, Desmond sufre un viaje alucinante al centro del continuo espacio tiempo del que finalmente consigue recuperarse, pero que nos da a entender que algún tipo de fluctuaciones de tipo cuántico están sucediendo en la isla. Después, Daniel Faraday avisa a Frank y los demás que han de seguir siempre la misma ruta entre la isla y el carguero, porque al parecer las fluctuaciones de la isla provocan que las cosas y las personas fluctúen a su vez en el continuo espacio-tiempo. Y en el último episodio emitido descubrimos que la isla contiene lo que parece ser una bolsa de materia llamada “exótica” o “extraña”. Este tipo de materia, que todavía es más teórica que otra cosa, está formada exclusivamente por quarks arriba, abajo y extraños. Los quarks son los componentes básicos de los elementos nucleares, es decir, los protones y los neutrones, pero en estado libre forman materia extraña y no extraña. Al parecer, se cree que las fluctuaciones de esta materia pueden generar comportamientos extraños e incluso convertir a todo el planeta en una masa de quarks caliente. Lo que ocurra a partir de ahora es un misterio, como siempre, pero está consiguiendo que mi atención por la serie crezca mucho más de lo que era hasta ahora.

¿Qué va a pasar desde ahora? Estamos acostumbrados a no saber que va a ocurrir hasta que lo vemos, así que supongo que lo mejor es que siga siendo así. Eso sí, después de todo este misterio espero que el final lo hayan arreglado suficientemente bien. Y se supone que queda una temporada más, así que veremos lo que nos deparan estos señores tan malos llamados guionistas.

  1. titaju

    A Perdidos me enganché tarde, cuando le cogí asco a la tv y mi marido decidió bajarse la serie de ya sabes dónde.
    Al principio me encantó; después me desconcertó y ahora ya no entiendo nada, con esos “flashbacks” hacia atrás y hacia el futuro que me vuelven tarumba.
    Pero si la explicación está en la física, ahora ya sé porque no entiendo nada: Servidora es de letras puras.
    Menos mal que “bones” está a la altura de mi cerebro.

  2. La problemática de Perdidos no está sólo en la física, claro, pero lo cierto es que el gran misterio parece radicar en eso. Cuando se especuló con que podrían estar en el infierno o en una especie de purgatorio se desalentó bastante la cuestión, pero cuando empezaron a surgir los flashforwards el argumento perdió peso. Pero con la movida que tiene ahora el Hurley con que ve al otro maromo por todos lados parece que quisieran recuperar la idea. Todo sea por mantener el suspense.

    Está claro que en la isla hay problemas físicos de los que ahora mismo sólo se discute en teoría (me refiero al mundo real). El Large Hadron Collider (LHC) está en la discusión de todo esto, y creo que los guionistas se han estado basando en estos temas para desarrollar el argumento. Como todavía va a haber sorpresas, yo me abstengo de hacer más comentarios aunque tengo mis teorías al respecto… Si alguien tiene las suyas y quiere comentarlas, no seré yo quien se lo impida…

    Y en cuanto a Bones… Las intrigas y las señoritas son estupendas ambas dos, así que, que duda cabe que también es una serie estupenda.

  3. titaju

    Ya sé que no viene a cuento pero ¡estoy hasta los eggs de la lluvia!
    Jd…ín con el maldito tiempo gallego.

  4. Pues os cambiamos un poco, aquí estamos abrasados totalmente. Esto es horroroso de verdad de la buena.






