Las olimpiadas

Aunque sólo sea por que es lo actual me gustaría hacer un comentario al respecto. Ya sé que las cosas no son como antes, y que los juegos olímpicos deberían representar la unidad de los pueblos por la paz, pero sabemos que hoy día eso ya no se respeta. En la antigüedad, todos los pueblos que querían acudir a las olimpiadas tenían que detener sus guerras y firmar tratados de paz. Ahora mismo ni el pepe deja sus conflictos militares por el bien de su participación en los juegos. También es cierto que los propios organizadores no hacen nada al respecto: no impiden a los países sumergidos en conflictos la posibilidad de participar, con lo que aquí hace todo Dios lo que le da la gana y así va el tema. Los juegos olímpicos ya no son lo que eran, y antes tenían un prestigio que ahora lógicamente no tienen.

Porque qué decir de la repercusión mediática. Todo lo controla el COI, que no permite que absolutamente nadie intente ir por su cuenta en el suculento negocio de las televisiones, radios, prensa… Por no hablar de los deportistas que van con patrocinadores, cosa que realmente no es legal olímpicamente hablando pero que ocurre. Se generan una serie de desbarajustes que lo único que hacen es que cada vez menos gente tenga respeto a las olimpiadas, que deberían ser un momento álgido para la humanidad y que resultan ser quince días que, excepto para los deportistas, para la mayor parte del mundo pasa sin pena ni gloria.

Recuerdo que de chaval todo el mundo quería ver las olimpiadas porque eran un momento deportivo álgido. Ahora, encima, el COI ni siquiera tiene en cuenta para elegir al país que sea una nación donde se respeten los derechos humanos o que no tenga conflictos armados pendientes. Interesaba que fuera China por su alto potencial y sus características económicas en el nuevo mundo neo-liberal. Con esto, el COI ha dado la patada definitiva a sus principios y simplemente ha dado la razón a los críticos, haciendo que, eso sí, sean unas olimpiadas supertecnológicas y la leche en verso deportivamente hablando. Pero ya no tiene los valores y principios de antes. Y eso se nota mucho. En fin…

  1. ¿De qué te quejas?
    No te gusta el deporte, toma deporte.
    Te lo digo porque yo lo aborrezco, y siempre tengo un zombie pegado a la tele viendo eurocopa, copa del rey, supercopa, uefa, fifa, fofa, olimpiadas, mundiales, intertotos y sabe Dios qué más.
    Sólo que ahora, con la diferencia horaria y estando de vacaciones, tendré un símil de androide que casi prefiero a C3PO, que por lo menos habla.
    El zombie casero mío sólo dice “eeeeee” y de vez en cuando suelta algo así como “Ju, ¿quedan cervezas?
    #&&XXX##** (todo esto es autocensura).
    Y hablando de censuras. Alexandra Cohen me dice que no puede poner comentarios en tu blog.
    ¿La has censurado, banneado o liquidado?

  2. Yo tampoco soy especialmente deportista, pero si lo que veo me parece agradable lo veo. Hablaba más bien de cuestiones políticas más que deportivas, de las cuales me puedo quejar más o menos, pero son las que son.

    Y no, no he baneado a nadie. Voy a mirar más profundamente, pero puede ser que el Akismet esté engullendo mensajes. Si no se los ha comido intentaré rescatar los mensajes.

  3. Ya sé que hablabas de política pero es que me pillaste intentando hablar con un humanoide con los ojos fijos en unas bicis y se me cruzaron los cables.
    Gracias de parte de Alexa.

  4. Jeje, aunque no soy especialmente seguidor de los deportes esta mañana también me vi lo de las bicis… Vamos, mientras hacia otras cosas, claro, porque no he visto deporte más idiota en la vida, especialmente para ver por TV. Ver ciclismo exige menos nivel de atención que ver un programa del corazón, que ya es decir.

    Lo de los mensaje no sé muy bien como va, porque yo no tengo el sistema restringido, y me parece que estos últimos días el akismet me ha pillado dos mensajes más como spam, pero no me deja verlos. Es posible que Alexa haya escrito URLs o algo así, porque si no, otra razón no veo. O eso o puso tacos, que también puede ser, porque tengo algunos restringidos. Por lo demás no veo razón alguna para que sus mensajes no se publiquen. Si le pasase alguna vez más, hazmelo saber, por favor, para escribir a los administradores a ver que leches pasa.

  5. Alexa Cohen

    Negativo, torre. No incluí URLs ni palabrotas.

    Sólo despotriqué contra el gobierno.

  6. Matapollos

    Buenas tardes ¿se puede?
    Cierto lo que dices, Lainon. El espíritu olímpico se pierde, en la paz, en la guerra, en el deporte, en los medios de comunicación y en la política (que algunos hasta parece que van dopados).
    En algún momento se habló de boicot, ahora está todo olvidado. Todos felices y contentos ¿a cambio de qué?
    Silencio, claro. Eso es negocio para todos.

  7. Ah, pues puede que fuera eso… ¿No sabes que no se puede despotricar contra los jefazos? Es que se te ocurren unas cosas… Por cierto, espero que no vuelva a pasar, otras veces ha bloqueado mensajes pero por los enlaces o por palabrotas, pero no sé que otra razón puede ser. Bienvenida de nuevo.

    Matapollos, ni boicot ni leches. ¿Alguien se creía algo así? Si las olimpiadas son el mejor medio de lucirse; algunos sienten que sólo sean cada cuatro años… Y encima los disidentes les han hecho una publicidad gratis impagable. Así es el mundo en que vivimos.

  8. Matapollos

    Sinceramente, pienso que esto es un gran teatro. Un espectáculo muy bonito pero una tomadura de pelo que en cuanto rascas un poco no sale más que mierda.
    Esa pérdida de valores de la que hablas se nota hasta en la falta de interés que hay en los críos por estas cosas. Ellos son esponjas y también lo perciben.

    Yo, que ya tengo mis añitos, uno de los primeros recuerdos que tengo sobre las Olimpiadas es cuando mi hermano mayor y su panda se organizaron sus propios JJOO para competir con pandas de otros barrios en un descampado, con medallas de cartón crudo, podium y toda la parafernalia.
    Eso sí que era espíritu olímpico.
    A ver quien se lo explica al COI, esos van de lo que van.

  9. Bueno, quiero lanzar una conjetura… ¿Alguien se explicaría, si los valores olímpicos existieran aún, que China hubiera conseguido unos juegos olímpicos? Si el COI fuera una entidad realmente independiente y sus miembros no se dejasen vender como lo hacen, China hubiera tenido muy difícil por no decir imposible el haber conseguido celebrar unos juegos olímpicos. La hermandad de los pueblos era uno de los puntos fundamentales cuando Cubertain pensó en los juegos. China hoy por hoy tiene sojuzgada una zona de Asia, Tibet, que ni es parte de China ni deja de serlo, ocupada militarmente, y pasa por encima de los derechos humanos y de los trabajadores como cualquier dictadura. En el mundo ideado para las olimpiadas, no podría darse este hecho.

    Totalmente de acuerdo en que antes vivíamos estas cosas de forma diferente. Todos hacíamos colecciones relacionadas, veíamos las pruebas con ansia e intentábamos transportar aquel aire mágico que tenían las olimpiadas. Al COI ya no hay que explicarle nada, son plenamente conscientes porque ellos mismos han generado este ambiente. Esta ha sido la herencia que ha dejado Samaranch tras más de veinte años como presidente. Ahora que nos explique él porque este tema está como está. Eso me gustaría saber.






