Año nuevo, encuesta nueva

Buenas.

Voy a colocar mi primera encuesta por aquí. Quiero preguntarles acerca de distintos temas, algunos profundos, otros triviales, porque sinceramente me inquieta si los demás se hacen realmente preguntas sobre temas importantes, pero me inquieta aún más si intentan responderse después. Porque somos así: nos cuestionamos muchas cosas a lo largo de nuestra vida pero pocas veces nos respondemos e intentamos encontrar una solución a los problemas que supuestamente nos preocupan.

Yo, siguiendo mi linea, propongo la siguiente encuesta. Sí, que ya, que me repito un poco a veces, pero así podemos enterarnos un poco más de lo que nos preocupa, y hacer frente común. Debería ser la mayoría, con sus errores y aciertos, la que mandase. Aunque eso no implique necesariamente sentido común. Ayúdame respondiendo a lo siguiente.

  1. Creo que el tema de la encuesta es demasiado complejo como para poder resumir nuestra postura en una de esas 5 posibilidades.. almenos existimos los que tenemos combinaciones extrañas y/o complejas:

    Por ejemplo: yo ni creo ni dejo de creer en Dios, no creo que tenga mayor importancia el que exista (o no) para determinar de que forma debo actuar… ahora bién, en cuanto a mi curiosidad.. sí que tiene MUCHA importancia. Me decanto por la NO existencia, pero nunca tengo suficientes pruebas… además, también tendríamos que tener en cuenta el concepto que tenemos cada uno de nosotros sobre Dios.. para mí queda restringido a creador.. que podría llegar a ser observador.. del universo.. y que seguramente, si existiera.. podría havernos pasado por alto fácilmente (el universo es demasiado grande y nosotros demasiado pequeños).

  2. Si realmente fuera un creador/observador como dices, no tendría en cuenta por el mero hecho de que no deben existir muchos planetas como el nuestro y con civilización relativamente avanzada (no mucho, nuestra evolución está todavía en pañales). Lo puedes llamar Dios o extraterrestres, pero la creencia en un ser superior es algo para lo que simplemente se nos ha preparado evolutivamente ya que debido a nuestro desarrollo inteligente, debía existir una manera de respondernos a las preguntas que nos hacíamos, como digo en el post. Es lógico que en la antigüedad explicasen la vida y la naturaleza por medio de dioses, aunque ya comenzaban a aparecer los primeros ateos y agnósticos, como Sócrates (recuerdo que fue el primero en dudar de la importancia de los dioses en la vida social y política, y eso en la Grecia clásica le supuso la muerte). Pero ahora tenemos la ciencia, y no necesitamos de la religión para explicar el mundo y lo que nos rodea. Todavía nos quedan por averiguar muchas cosas, pero la ciencia aumenta su magnitud exponecialmente, y cada vez que averiguamos algo, lo hacemos más profundamente que la vez anterior.

    Yo no creo que exista ningún dios de ningún tipo, y eso es algo que te la experiencia y el conocimiento. Aprendes a creen en Dios, no es algo inherente a la persona, aunque estemos condicionados genéticamente a la fe en algo mayor que nosotros. Cuando tienes una comprensión determinada del mundo ves que algunas cosas son innecesarias, como Dios, y aprendes a no depender de esa creencia. ¿Qué no todos llegamos a ese entendimiento? Eso lo hace la educación. A medida que la cultura, los conocimientos y la educación lleguen a más población, la creencia en dioses decrecerá enormemente. Aunque claro, al sistema tampoco le interesa mucho esto, y la religión forma parte fundamental del sistema.

    Intentaré hacer las encuestas lo más mejores posibles. Ya sé que no son un gran método, pero es una forma rápida y matemática de conocer la opinión de la gente sin que tengan que dejar interminables parrafadas como las mías :).

  3. Mirando las preguntas, me he dado cuenta de que se pueden clasificar de la forma siguiente:

    1 y 2: teístas.
    3 y 4: agnósticos.
    5: ateos.

    Si respondes a cualquiera de ellas sabes a que grupo perteneces.

  4. Podías haber votado por mi, que ya sabías la respuesta.
    La ciencia explica muchas cosas, muchísimas, y a veces yo misma tengo dudas.
    ¿Sabes por qué creo? Porque lo necesito. Porque cada vez que veo noticias como la de esa chica austríaca que estuvo encerrada en un zulo por su padre, que la violó y con el que tuvo siete hijos, tengo que creer en Dios para no volverme loca.
    Tiene que haber justicia en este sinvivir, y en ese planeta no la encuentro.
    Y para dudas, una magistral, de la mano de Borges:
    “Si Dios mueve al jugador, y ésta la pieza;
    ¿qué Dios detrás de Dios a trama empieza?”
    Y no me meto más, que en entre la couldina y la azitromicina, tengo el cerebro embotado.

  5. Esos resfriados… Te estarás pegando unas panzadas de Internet… 😄

    Mira, precisamente una razón para no creer es la misma que tu has dado para hacerlo. Efectivamente este mundo es una mierda, y es una buena razón para pensar que si hay un Dios, tiene que ser un cabronazo (se me ha ocurrido otra cosa pero mejor la omito) de tres pares de narices. Menos mal que nos quiere y nos cuida, que si no…

    Pero bueno, mis razones para no creer son otras distintas. Y aún así, no dejo de preguntarme que esa otra razón también es muy válida para mucha gente, demasiado…

  6. buf… demasiada irracionalidad junta.. ¿por qué necesitamos un dios para creer que “existe” la justicia (algo imposible por su caracter inmaterial… nadie puede decir que el número 2 exista…)?

    Por cierto, yo nunca he creído en dios, nunca tuve necesidad de creer en algo superior, ya de muy pequeño las historias religiosas me parecían sumamente sospechosas, con 3 años me demostré orgulloso a mi mismo que algo tan incongruente como que los reyes magos nos visitan todas las navidades es algo falso, y estuve orgulloso de descubrirlo, no me decepcioné por haber perdido la magia ni mucho menos.. de hecho fuí más feliz por que una pieza más encajaba en el mundo que me rodeaba.

    Las primeras veces que me comencé a plantear la existencia de creadores fue cuando empecé a trastear con autómatas celulares con los que se pueden crear pequeños universos (muy muy pequeños) con sus reglas.. que suelen dar lugar a miles de estructuras que son complejas en el “espacio” y el “tiempo” de esos universos.. y aun así, el que yo haya creado esos autómatas celulares, no quiere decir que no tengan existencia matemática al margen de que yo los haya simulado… por tanto.. ni aun en el supuesto de que vivieramos en un automata celular gigante.. haría falta la hipótesis de dios… (se pueden asimilar los estados del automata a los numeros de una sucesion, no hace falta nadie para que estos estados o numeros existan… pongo por ejemplo la sucesion de números primeros)

    No soy ateo del todo.. pero poco me falta, xD.

  7. Que precocidad… 😄

    A mi el ateísmo me ha sobrevenido. De hecho sacaba muy buenas notas en religión… Hasta que mi acumulación de conocimientos fue lo suficientemente importante como para percatarme de que algo fallaba. Naturalmente, he pasado por mi periodo agnóstico, pero una vez más me di cuenta de que no hacía falta nada más allá de la ciencia para explicar la realidad, con lo que no me hacía falta creer en nada más allá de la pura intelectualidad. He sustituído la religión por la ciencia, y me siento muy bien por haberlo conseguido.






