Autoreflexión: Ciudadanos

Toca en esta ocasión hablar del partido al que he votado, Ciudadanos – Partido de la ciudadanía. Como este tema me toca de cerca, quiero comentar ciertos aspectos, además de dar cierta publicidad a una opción política que creo que es de sumo interés para los ciudadanos que realmente creen en una democracia de verdad y no la fiesta que tenemos actualmente.

Partido nacido con una clara vocación ideológica e idealista (realmente fue el fruto de un conjunto de intelectuales y pensadores que pensaron que había que crear un partido de cero que realmente fuera símbolo de democracia), tiene una gran cantidad de virtudes. Reconozco que comulgo con la mayor parte, por no decir con todo, de su proyecto político y su programa electoral. No quiero extenderme mucho en esta cuestión, pero ideológicamente es un partido de centro-izquierda progresista no nacionalista (ni regional ni nacionalmente hablando). En él han recabado muchos descontentos tanto del PSOE como del PP, y consiguieron hace tres años tres escaños en el parlamento catalán, todo un éxito teniendo en cuenta que era la primera vez que se presentaban a unas elecciones. Sin embargo, no todo es de color de rosa, y no por ellos, sino porque las circunstancias, a veces, ya sabemos que no acompañan.

Este está siendo un “anus terribilis” para Ciudadanos. Primero, para las europeas se alían con la coalición europeísta Libertas, lo que no gustó a un conjunto de afiliados y líderes del partido. Y para terminar de rematarla, se eligió en asamblea a Miguel Durán como candidato de la coalición a las elecciones, algo que tampoco gustó a según y quien. Y vamos a ver porqué. Libertas es una coalición que tiene como mayor defecto que no le importa mucho el pelaje político de quien se integra en tal coalición: derecha, izquierda, radicales… Eso tiene la problemática de que se ha tildado a la coalición entera de “ultra-derecha”, aunque sólo sea por joder, porque como en el caso de Ciudadanos, también estaba integrada por partidos de izquierdas. Pero las cosas pesan mucho. La cuestión es que se llegó a un acuerdo con ellos que además terminaron por no cumplir todo lo bien que debían, y eso se ha terminado notando durante la campaña electoral. Además, parece ser que la propia Libertas no se lo ha montado muy bien, dado que en la anterior legislatura tenía 3 escaños y ahora ha quedado con 1, pues desde luego la cosa muy bien no ha ido. Y luego está la cuestión de Miguel Durán. A mi me ha parecido un candidato muy adecuado, pero no gustaba en parte de las filas del partido, que lo veían como alguien negativo por su problemas con la justicia, que finalmente no son tales, ya que fue absuelto por los juzgados en su momento (y hace un tiempo ya). En resumidas cuentas, tal vez la estrategia no ha sido correcta en algunos aspectos y esó se tendrá que arreglar, pero además hay otros problemas.

Sólo se han conseguido poco más de 22.000 votos estas elecciones, y si miramos a las generales de hace un año, fueron unos 46.000, así que algo no cuadra. Vale que ha ido menos gente a votar, pero también es cierto que algo ha debido pasar para que no se haya conseguido animar al voto al menos a una cantidad parecida de gente. Es que han sido menos de la mitad, y eso hace daño. Está claro que ha habido un fallo claro de estrategia que ahora tienen que solucionar los líderes del partido (hay habido ya una dimisión por esto). A esto le sumamos que, por intereses políticos, dos de los tres escaños del Parlament han decidido salirse de la disciplina de partido, uno devolverá su acta de parlamentario en verano y el otro ha quedado poco menos que de tránsfuga. Albert Rivera ha quedado como único representante válido de Ciudadanos, y eso lógicamente merma la capacidad de actuación en las deliberaciones y las votaciones. Albert Rivera es además el presidente del partido, con lo que tiene que lidiar con dos problemas muy de cerca.

Otro problema añadido, esta vez externo, es el de los medios de comunicación. Han decidido hacer el vacío a Ciudadanos y otros partidos de igual índole, mientras que otros como UPyD de Rosa Díez disfrutan de una visibilidad muy diferente, sobre todo gracias a medios como El Mundo. Sorprende, porque mientras que en Internet se ve mucho a Ciudadanos, que lo usa como plataforma de comunicación con los votantes, no se ve a UPyD por ninguna parte, y sin embargo consigue escaños a diestro y siniestro. Esto es algo que los dirigentes de Ciudadanos tienen que estudiar con mucha atención. De hecho, he podido comunicarme con el portavoz del partido y tras responderme muy amablemente he podido indicarle mi preocupación por el hecho de que no se ha aprovechado en absoluto el tirón mediático que podía haber tenido alguien como Miguel Durán, que fue presidente de la ONCE y Tele 5 en su día. Para mi, sinceramente, es algo bastante incomprensible y que necesita ser explicado.

En resumidas cuentas, este es el panorama. Sin embargo, y a pesar de los pesares, sigo pensando que es la mejor opción política progresista que hay en estos momentos. Los que comulguen con ideas de izquierda deberían revisar su ideario y probablemente encuentren una gran cantidad de cosas a favor que les puede animar a simpatizar con ellos. Necesitan voz y visibilidad (como otros partidos pequeños, por supuesto). Son la opción frente a los grandes partidos y hay que apoyar las opciones que dan realmente espectativas frente al espectáculo que dan los políticos hoy en día.

Ciudadanos en Facebook

Anuncios

  1. Eleison

    Si bien estamos en bandos “opuestos” en temas religiosos, lo cierto es que aquí nos damos la mano bastante. Supongo que tu ideología es muy cercana a la mía.

    Fui, supongo que como tú, de los firmantes de los manifiestos de los intelectuales. Me hice simpatizante de C’s con mucha ilusión. Luché (en la red) por su definición de centroizquierda, mientras que UPD representaba en esos momentos la transversalidad (que yo definía como indefinición ideológica, puerta abierta ala extrema derecha). No obstante, el pasado socialista de Rosa Diez o Sosa Wagner han dado más garantías de no ser pasto de la extrema derecha que la definición ideológica centroizquierdista de C’s. La alianza con Libertas nos ha dejado claro que es C’s el partido más susceptible de secuestro por la extrema derecha.

    Así que, contra lo que dije al principio, yo tb. pasé a votar a UPD (sobre todo después de las desastrosas municipales, en la que se comprobó que C’s había muerto, es la verdad).

    Nos guste más o nos guste menos, sólo nos queda UPD, mientras que a C’s se le adivina un futuro extraparlamentario en todos los ámbitos.

    ¿Qué opinas?

    • Particularmente mantengo esperanzas de que puedan reorganizarse debidamente de cara a las próximas autonómicas catalanas. Mira, me he comunicado recientemente con el señor Cañas, portavoz del partido, que muy amablemente me ha contestado y les indiqué de alguna forma las ideas que pensaban habían pesado más en las derrotas electorales. Quiero pensar que se lo han tomado en serio y que han tomado cartas en el asunto. Lo veremos en las próximas elecciones.

      Lo que sí es cierto es que es un partido que se deja llevar fácilmente. No lo digo sólo por Libertas, y no me parece que sea sólo la única cuestión. Libertas aglutinaba demasiadas cosas y eso ha perjudicado la campaña, no cabe duda. Ciudadanos vio como única salida para ir a Europa aliarse con ellos y evidentemente fue una mala decisión. Pero creo que fue una mala decisión de partida. No se pensó debidamente en las consecuencias políticas y mediáticas que iba a tener. De todas formas me reafirmo en que el mayor problema ha sido la llegada a los medios. Entre los que han boicoteado masivamente su visibilidad en los medios y que ellos tampoco han hecho mucho al respecto, el problema se ha hecho patente en que no han estado más que en Internet y sólo entre los más allegados. Si a eso le sumamos la increíble abstención que ha habido, pues suma y sigue.

      En cuanto a UPD, oye, no sé que decirte. Sí tengo claro que no les votaré porque para mi siguen representando el socialismo rancio, pero con otra cara. No estoy de acuerdo en que sean trasversales: la mano ferrea de Rosa Díez (la que no han tenido en Ciudadanos) ha definido su trayectoria en las elecciones y eso se ha notado. Creo que ha visto que aliarse con Ciudadanos no era lo adecuado y en eso reconozco que ha sido inteligente.

      En resumen, creo que hay expectativas, pero desde luego van a tener que ponerse mucho las pilas. Yo voy a aguantar hasta las catalanas (aunque no puedo votar, voy a esperar a ver que ocurre), y si veo cambios sustanciales seguiré apoyándoles. Si no, con todo el dolor de mi corazón, miraré a otro lado, aunque no creo que sea a UPD. Es lamentable que las ideas de Ciudadanos no puedan proyectarse por los fallos políticos. Se pierde mucho.

      Y en cuanto a la religión, bueno, como ya he dicho muchas veces, respeto todas las posiciones e ideas siempre y cuando estas respeten a los demás en igual medida. Es lo único que pido. Pero mientras sigan pasando cosas como las que hacen autoridades como la jerarquía eclesiástica, y mientras se siga pidiendo que se vulneren los derechos humanos como hace la Iglesia en ocasiones (aborto, eutanasia, homosexualidad, protección sexual, etc…), pues oye, no puedo estar de acuerdo de ninguna forma, y lo seguiré diciendo. Por otro lado, tu opinión será siempre bienvenida :).

      • Eleison

        Pues yo vi el descalabro ya en las municipales, muy a mi pesar, pues defendi a C’s frente a UPD con bastante entusiasmo. Pero creo que hay que asumir la derrota. Hoy supongo que la gente ve a C’s como el hobby de Rivera, el partidito de un niñato que se ha convertido en la ideología del partido : riverismo (nada que ver con las intenciones originales que todos recordamos).

        Mucho me temo que tras las catalanas ni C’s ni UPD logren representación. C’s porque está muerto, y UPD porque es vista en Cataluña como una copia de C’s.

        En el resto de comunidades UPD tiene gran futuro, parece (exceptuando Galicia y Cat).

        Pero yo sólo quiero luchar contra los nacionalismos identitarios excluyentes de la periferia. Lo más cercano a eso con ciertas posibilidades a nivel nacional es UPD en mi opinión. Poruqe el PP pacta con los nazionalistas siemore que lo necesita, como el PSOE, así que sólo me queda UPD (sin ser santo de mi devoción).

        Saludos.

        ps: Tranquilo, en posts de política no te hablaré de religión. Cada cosa en su sitio. Solo decirte que no soy católico ni protestante, sino ortodoxo. Saludos cordiales.

        • Espero que te equivoques, yo aún tengo esperanzas. Creo que en Ciudadanos hay mucha gente válida y el hecho de que se vea más a Rivera es una cuestión clara: es el presidente y en un partido pequeño hay que crear una identidad, y es al que más se le ve. No creo que sea el “partido del chaval”, por mucho que los enemigos de la causa así quieran hacerlo ver.

          Yo no veo nada claro lo de UPD. Si Ciudadanos llegase a hundirse definitivamente volvería a votar el blanco. Ciudadanos me había despertado las ganas de pensar en política, así que en su ausencia no creo que me interesasen las alternativas a no ser que viera algo mínimamente interesante (y tengo el listón MUY alto).

          Y no voto por la sencilla razón de que no soy catalán… XD.

          Tu apodo me daba una pista sobre tus creencias. Es más, creo haberlo leído en algún sitio antes, en otro blog (lo de que eras ortodoxo, digo). Como te digo, no me interesa especialmente la ideología o creencias de los demás mientras tengan algo en la sesera y no sean unos frikis extremistas, que de esos ya hay muchos.

      • Eleison

        Oye, ¿y por qué diantres no puedes votar? ¿Eres extranjero o menor de edad?

  2. Eleison

    “Y no voto por la sencilla razón de que no soy catalán… XD.”

    Cómo te envidio, a mí me ha tocado la desgracia de serlo.
    ¿Suena duro? Más duro es aguantar los delirios excluyentes de mis conciudadanos. Si me acerqué al mov. antinecionalista, es precisamente porque soy cristiano y creo en la bondad. Soy catalán, sssí, pero busco la bondad. La maldad en mi tierra por parte de los excluyentes ya es ilimitada. Hay persecución de la gente que discrepe de su credo. Así que espero que le veas al menos este punto positivo al hecho religioso, jeje.

    No tengo ningún interés en que desaparezcan ni c’s ni upd, para mí son lo único que me queda a nivel político, para materializar un poco de bondad cristiana en este escenario de exclusión y discriminación. Por mí que arrasen en las catalanas y en todas… Es decir, ojalá me equivoque en mi oscuro pronóstico sobre ambos en las catalanas… Pero amigo, la maldad y el egoísmo parecen ser más fuertes que la bondad últimamente. Es una sociedad egoísta, nada favorable a nobles causas igualitarias.

    ps: votar en blanco, en Cat o resto del Estado Español es votar a ERC, CIU ¿lo has pensado?

    Un abrazo!

    • Conozco las flipadas que ocurren por tu tierra porque leo habitualmente los medios y en Ciudadanos como es lógico tienen muy claros estos temas. Soy antinacionalista total. Si ves otros artículos míos y de otros colegas que pasan por aquí lo puedes ver. Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación de la política y la sociedad en la que vivimos hoy en día. Es desastroso.

      En cuanto a tus opiniones en general tengo que decir que las comparto en general. Yo por ejemplo tampoco soy abortista, pero considero que en determinadas situaciones, teniendo en cuenta los problemas de la madre tanto personales como de salud, puede ser un mal necesario. Considero que la vida es sagrada en todos sus sentidos, pero hay que tener un poco de cabeza y darse cuenta de que en ocasiones es algo inevitable. Pero con lo que no estoy de acuerdo en absoluto es con lo de que las niñas de 16 años (que eso son, niñas) puedan abortar sin que lo sepan los padres. No puedo estar de acuerdo en absoluto. Todos hemos tenido 16 años y SABEMOS que a esa edad no se tiene cabeza suficiente para decidir semejante cosa a no ser que sea por miedo; pero eso no es decidir, es actuar por impulso.

      Por lo demás, como te digo, me pareces muy cabal 🙂 En un mundo como Internet hay que estar unidos ante los frikis y los descerebrados, que hay tantos que es alucinante como no nos hemos extiguido ya… 😄

      Y en cuanto al wordpress, no se que leches pasa últimamente pero ocurren poltergeist constantemente…

      • Eleison

        Sé que me conoces acusado de ser un troll en el blog de un planeta con canas. Falso. Era un contertulio más. Te explico: envié a varios de esos comentaristas un correo explicando el porqué de mi conversión del ateismo al cristianismo (yo fui ateo radical hasta pasados los 30 tacos, muy hostil al cristianismo y a todas las religiones). Era una experiencia íntima que no sé por qué se la envié a esa gente. De ello, lo único que les interesó fueron mis datos reales obtenidos mediante el email. En una ocasión en la que sbach2k trató de subnormales a todo creyente, le contesté mal, preguntando si sus familiares eran mas listos (mal hecho, lo admito). Acto seguido, abusando de la confianza de cartearse conmigo, publicó mis datos reales, profesión, centro de trabajo, etc… Entonces les spamee y me insultaron, entonces pinte barba a una forto de la novia del nacionalista gallego Abeledo y la puse en mi blog. Lo hice, sí. No es cristiano responder así, lo veo ahora, tras el calentón. Pero es que me puse muy nervioso con la publicación de mis datos personales (y no los borraban…). Ahora estoy baneado en sus blogs, y todo lo que comentan de mí es falso (o cuanto menos parcial y subjetivo). Si tan troll soy, te invito a que leas mis comentarios en ese blog (firmando como Eleison o Kyrie Eleison) en el blog de manuel (articulos de los primeros meses de este año), y si ves algo incorrecto dímelo.

        Te explico todo esto porque supongo que me tienes por un troll, pero esa es solo su versión… La verdad es que abeledo, putoloco y varios filonazionalistas como ellos tb. me odian por mi ideología antinacionalista. Tb. habiamos discutido por esos temas. Hay un poco de todo junto.

        Saludos!

        • Sinceramente ignoro todas estas cuestiones. Como mi blog es minoritario, la verdad es que no he tenido discusiones demasiado importantes con nadie, aparte de en algún blog, donde sí les va más la caña, pero también supongo que porque son más leídos. En cualquier caso, como ya he dicho antes, mientras la gente se comporte puede decir lo que quiera, dentro de unos ciertos límites, como la educación, obviamente.

          En cuanto a Abeledo, no lo conozco más que de su blog y de que ha escrito algunos comentarios por aquí. Mira, no sé que follones realmente habréis tenido, mi opinión particular es desde la perspectiva escéptica y atea, y en eso coincidimos ambos. Pero vamos, aparte de esas cuestiones, no tenemos mayor relación. No he visto comentarios nacionalistas suyos, así que no puedo opinar al respecto. Recientemente estoy participando bastante en “Un planeta con canas” y en general lo veo moderado aunque a veces se ve a gente salirse un poco de la pinza (putoloco parece bastante salido en ese sentido, aunque tampoco opino mucho porque no conozco a los contertulios como para hacerme una idea).

          Por regla general les tengo bastante respeto a las redes sociales (ésta es una al fin y al cabo), y ni publico datos especialmente sensibles, ni los doy (ni siquiera mi correo), con lo que en ese sentido estoy bastante cubierto. Nunca se sabe lo que puede pasar, y prefiero estar prevenido. No significa que en un momento dado no me parezca interesante comunicarme con alguna persona en concreto para lo que sea, pero me corto bastante, y por lo que me cuentas hago bastante bien. Lamento estas disquisiciones tan chungas porque me parecen totalmente fuera de lugar. Creo que debe establecerse un diálogo constructivo y amplio que ayude a desarrollar ideas, no a estupideces de este tipo.

          Te soy sincero, hasta ahora no te he visto como troll de ningún tipo. Como te digo, mientras la gente se comporte, no haga el cabrón y el tema vaya por los cauces correctos, nadie tiene que arriesgarse a que le banee. Ante todo tranquilidad y buenos alimentos… 🙂

  3. Eleison

    “no me interesa especialmente la ideología o creencias de los demás mientras tengan algo en la sesera y no sean unos frikis extremistas, que de esos ya hay muchos”.

    Bueno, sólo aclararte que ni soy creacionista, ni literalista bíblico, ni estoy en contra de los preservativos, ni en contra de se casen los sacerdotes, los pecados sexuales y de autocontrol corporal no los considero graves ni los sobredimensiono (la glotonería, el uso de alcohol excesivo, etc, y los pecados sexuales para mí son equivalentes, no hay que hacer tanto drama), creo en la total separación iglesia-Estado (como Orígenes y otros padres de la Iglesia) y en la no ingerencia de la religion en la vida estatal a ningún nivel, rechazo el aborto pero no considero que deba ser el Estado quien lo prohiba sino la conciencia de cada uno, y opino que el fanatismo es tan absurdo como el necionalismo excluyente catalán.

    Un abrazo!

  4. Eleison

    Ah, menos mal. Entonces nada. Puedes borrar ese comentario mío si quieres (que aquí no pinta nada). Y llevas razón, en esas broncas nadie gana nada bueno. Mejor no meterse.

    Saludos!






A %d blogueros les gusta esto: