No aprendemos nada

googleMe entero vía El camello, el León y el niño de que Google se prepara para sacar adelante un sistema operativo propio, primero para ultraportátiles y después posiblemente para PCs. Independientemente de las consecuencias tecnológicas de la noticia, creo que debemos pararnos a reflexionar un poco sobre el porqué de esto y sus repercusiones.

Lo primero de todo es la necesidad de otro sistema para ordenadores personales. Sinceramente lo digo, está todo demasiado saturado. Windows tiene el 90% del mercado ahora mismo y eso no va a cambiar en bastante tiempo. Las alternativas son Linux y MacOS X, pero tienen sus limitaciones que hacen que no terminen de despegar. Meter otro sistema operativo aquí (no he mencionado los muy minoritarios que existen por ahí, como el nuevo clon del BeOS) es ya rizar el rizo. Google no es una compañía de desarrollo de software por mucho que quiera presentarse así: todo su negocio está en Internet, principalmente en el buscador y la publicidad, y sí, han hecho sus pinitos con Android y demás, pero también se han metido en un mercado hipersaturado en el que además los usuarios son aún más especialitos que los de PC y a los que en general el sistema operativo les importa poco mientras haga lo que tiene que hacer. Creo que Google no debería meterse en un sector ya demasiado saturado.

Luego tenemos el tema de por qué pretende Google meterse en sectores a los que ya llega tarde. Cuando salió Google como buscador, había muchos buscadores, pero se hizo un hueco rápido en el mercado porque era tan distinto y funcionaba tan bien respecto de su competencia que, virtualmente, no tenia competencia. Le pasó un poco como con el iPhone de Apple, pero de otra forma: era tan «chic» para la época que todo el mundo lo quería. Pero a los sistemas operativos llega 20 años tarde. De hecho también llega tarde a los navegadores con su Chrome. Ser Google no les garantiza éxito en absoluto en mercados que copados por otras compañías y sistemas por décadas. Y tal vez ese es su mayor error. Para que su sistema pudiera ser elegido, tendría que ser tan «chic» de nuevo que la gente lo quisiera nada mas verlo. Pero además, si la salida del sistema no viene acompañada por una cantidad ingente de software, realmente todo quedará en agua de borrajas. Me da igual que sea Open Source: Linux también lo es y ahora mismo no supera el 5 o 7% del mercado. Hay cosas que no garantizan otras. Tal vez es un afán de notoriedad que no ha conseguido en otros ámbitos, como le ha pasado con YouTube u otros servicios que ha adquirido y que están pasando sin pena ni gloria. No aprendemos nada de los errores pasados, y eso pasa factura.

Mi conclusión es que Google debería estar preocupándose por establecerse en «la nube» y se dejase de sistemas operativos y chorradas parecidas. Al final dará igual que sistema operativo uses porque lo realmente importante será el navegador y las aplicaciones que se van a usar en Internet, no en tu propio ordenador. Quien no comprenda eso a estas alturas o es un iletrado informático o realmente no está en este mundo.


  1. Interesante opinión. Seguramente no se comeran mucha cuota de mercado (como ya les ha pasado con su navegador Chrome), a no ser que sea una revolución lo que propongan … Lo que también hay que ponderar, es que Google se ha convertido en un «monstruo» empresarial. Y como tal, diversifica sus «apuestas» e inversiones, es decir, que intenta apostar a casi todos los números de la ruleta, así siempre gana. No creo que le importe que su linea de negocio en OS le de perdidas, lo que le importa es que en la mente de todos se sepa que Google tiene soluciones para todo. La referencia es Microsoft, que hace OSs y apuesta por buscadores, desarrollo, Hardware, videojuegos …
    Google va camino de ser la Microsoft del siglo 21 …

    • Bueno, lo primero es que Google es una empresa, y además una gran corporación, con lo que su único objetivo es la consecución de beneficios. Que puedan permitirse pasar mucho tiempo sin beneficios no significa que eso sea para siempre. Ya han ido dejando en segundo plano servicios que no les estaban reportando beneficios y como YouTube no se dé prisa, tres cuartos de lo mismo, aunque se mantiene por el efecto «hype» que genera. Creo que están lanzando globos sonda a ver que pasa. El tema Android en realidad pasa desapercibido porque a los usuarios normales de móviles no les importa mucho el sistema que se use mientras el móvil funcione (sólo los más frikis se fijan), con lo que queda en un tema de empresas y sólo cuando les dices que es de Google la peña se interesa. En el caso de un sistema operativo para competir con los grandes, prácticamente tienen la partida perdida, a no ser que hagan como Apple y comercialicen sus propios ordenadores, en cuyo caso, con la publicidad suficiente pueden ser un peligro para Apple. Luego está la problemática de la disponibilidad de aplicaciones, pero eso es otro cantar y ya se ha hablado mucho de ello en Linux como para redundar ahora en ello.

      Y por otro lado, no sé hasta que punto Google y Microsoft van a competir en igualdad de condiciones. Microsoft es una empresa que es capaz de reinventarse a si misma, ya lo ha demostrado, y tiene mucha vida por delante. Google todavía es un adolescente a su lado y tienen mucho que aprender, aparte de que no se sabe muy bien por donde van a estas alturas. Al final creo que no podrán mantener mucho tiempo el «don’t be evil»…

      Por cierto, tu mensaje ha caído en spam, no sé porqué… (ultimamente el WordPress hace cosas chunga raras).

      • «… porque a los usuarios normales de móviles no les importa mucho el sistema que se use mientras el móvil funcione».

        jejeje, totalmente de acuerdo, incluso lo hago extensivo para muchos usuarios de ordenador (he hecho soporte informático), les cambiabas los iconos del escritorio y no sabian ni que hacer. 🙂

        Si, respecto a lo de spam, además he dejado de salir en buscadores, etc, alguien o algunos que me han marcado como spam ¿? o los algoritmos … a saber.