Otros que llegan pronto…

Porque si Google no es que llegue muy oportunamente con un sistema operativo, Microsoft también está a la que salta… Se está planificando un proyecto llamado Gazelle (del que ya había oído hablar hace un tiempo pero no era más que un rumor), que se supone que tiene que ser un sistema operativo encapsulado dentro de un navegador web. ¿Curioso? Para nada. Cualquiera que sepa un poco como funciona Mozilla y Firefox (o virtualmente cualquier producto de Mozilla), sabe que son como pequeños sistemas operativos dentro de la aplicación, pudiendo desarrollarse casi cualquier tipo de software en su interior. Yo mismo uso Firefox con multitud de complementos, como el resto de usuarios de este navegador, y oye, seguimos tan bien. Se han dado cuenta los de Redmond que es guay y mola eso de ejecutar miniaplicaciones en un navegador, pero sabiendo como son, me huele mal…

Me huele mal porque estos de Microsoft no suelen hacer las cosas porque sí. Es cierto que la idea no es nueva, pero últimamente le están cogiendo el gusto a eso de innovar (aunque sea a golpe de talonario), y ya metidos en faena, han pensado que dado que el Explorer ya se les queda chungamente viejo e imperfecto, dice “pues vamos a hacer otro de cero un poco más mejor”, y a ver si cuela. Pero además, puede haber otras circunstancias, como la posibilidad de ejecutar, no aplicaciones web como las conocemos hoy día, sino aplicaciones de escritorio que se ejecuten desde la red y que funcionen medio en local, medio en remoto. Aunque no es una idea nueva y ya se están dando pasos al respecto, será interesante ver un navegador que incluya esa funcionalidad de serie.

Ahora está de moda publicar sistemas para desarrollar aplicaciones web que funcionan en local, como el Adobe Air. Todas las empresas están sacando su kit al respecto. Pero de nuevo no tiene nada. Hace 5 o 6 años yo me hice mi propio sistema de ejecución de aplicaciones web encapsuladas para ejecutarse automáticamente en un navegador, con su propio servidor web incorporado, escrito en Perl y que funcionaba bastante bien. Pero yo no soy Microsoft ni Adobe, ni Google, y no le di más importancia. Ahora veo que pierden todos el culo por este tipo de cosas y me parto el níspero. Ahora, para quien se pregunte porque no lo publiqué, simplemente fue porque era un experimento (aunque llegué a usarlo en mi trabajo en algusno proyectos) y porque al estar en Perl era algo francamente difícil de distribuir y usar para un usuario normal. De hecho me plantee hace dos o tres años hacerlo igual en .NET, pero la falta de tiempo me impide experimentar como antes, que se le va a hacer. En cualquier caso, todos estos intentos de llevar la web a todo el mundo parecen lo más novedoso del mundo y la verdad, suenan ya a rancio. El verdadero paso adelante será la realización de aplicaciones que funcionen en el mundo local y remoto al unísono de forma transparente para el usuario. El primero que consiga eso pasará a la historia de la informática (eso al menos, ya que en este mundillo llegar el primero en algo no es signo de triunfar).

  1. Lainon, hijo, perdona que no comente…

  2. Pues sí, es lo que tiene adelantarse a tu tiempo. Seguramente os habrá pasado, alguna vez, que cuando os llega una idea que se pone de moda tienes una sensación de Déjà vu .. ¡Pero si esto lo había pensado ya!. De todas formas mi consejo es que lo publiques. Siempre contribuirás a que gente que sigue tu camino (en este caso perl y encapsulación de aplicaciones en browser) lo tengan más llano.

    • No lo tengo previsto de momento, porque además tendría que: primero, localizarlo, porque lo tengo en el batiburrillo de proyectos; segundo, organizarlo porque es una cantidad de archivos importante y además hace años que no lo pruebo, con lo que no hay garantías de que funcione con las versiones más modernas de Perl (y no tengo mucho tiempo, la verdad); y tercero, cada vez que he publicado algo alguien se ha encargado de echarlo por tierra. Hace unos cuatro años hice un pequeño proyecto de servicios web vía REST multilenguaje que llamé Sputnik y para darle publicidad no se me ocurrió otra cosa que anunciarlo en Barrapunto… Joder, no sabes como me pusieron en un solo día. Aunque es cierto que había algún error a tener en cuenta, fueron demasiado inmisericordes. Sé que el software libre nacional no está bien visto y que en cuanto alguien de aquí hace algo se le echar por tierra enseguida, pero vamos, a veces es exagerado. Era una época en que estaba muy metido en el software libre y me ilusionaba poder publicar algo útil, pero claramente me quitaron las ganas a ostias. Por eso últimamente ya no he querido publicar nada más. Ahora estoy con un proyecto de generación de sitios MVC en .NET 2 que estoy dudando si publicar por esta razón que te digo. Es una especie de framework al estilo CodeIgniter, pero para .NET. Con ello estoy haciendo webs ahora mismo, y el rendimiento es increíble en comparación con el sistema estándar de ASP.NET. Esperaré seguramente a tener una versión suficientemente estable para sacarlo. Ayer mismo le metí soporte para almacenado rápido de archivos cargados vía upload, así que como todavía me quedan cosas por meter, no quiero sacarlo de momento hasta tener una cosa un poco más completita. Pero bueno, que divago. Lo del proyecto en Perl ya veré si lo publico, aunque sea sólo como antigualla a lo abandonware, pero me sigue picando el hacer algo parecido en .NET, porque además es perfectamente factible, aunque el servidor web daría bastante trabajo (siempre podría usarse Cassini para eso, es algo a estudiar).

      • OK. Comprendido. Fuistes sometido a la inquisición de los puristas y fariseos. Lo triste de este pais es la envidia y que los que más duramente critican, no son precisamente modelos a seguir … a buen entendedor. 🙂

        • No sé, se me quitaron totalmente las ganas de colaborar con la comunidad, te soy sincero. Yo he pertenecido a la organzación de GNU España (es mis años madrileños, hace ya casi 10) y sé perfectamente lo que es el software libre y que hay mucho mindundi por ahí. El caso es que como a mi, esto le habrá pasado a cantidades industriales de gente que también habrán dejado de colaborar por estas mismas razones. Si lo hubiera publicado en un foro hispanoamericano o directamente de los USA la cosa hubiera sido bastante diferente, creo. En fin, así nos va.






