La realidad del cine

scratLeyendo los últimos datos sobre recaudación de las salas de cine la última semana, más o menos uno se hace a la idea de como está el panorama del cine en España. Hay disparidad de resultados, pero llama la atención que ningún gran blockbuster del verano (tipo Transformers 2, incluso Los hombres que no amaban a las mujeres, tan esperada) esté consiguiendo ganar de ninguna forma a una película que, aunque esperada, se le consideraba menor, como Ice Age 3: El origen de los dinosaurios. Además, son destacables las dos películas españolas, Pagafantas y Paintball, que mencionaré a continuación. Todo ello da como resultado un panorama que, a falta de proyectarse la última de Harry Potter (en breve, o sea, ya), es cuanto menos curioso.

Lo primero que salta a la vista es que los últimos estrenos no han podido con los dibujos animados. Sinceramente, me reí mucho con esta película. La saga de Ice Age, sin ser tampoco un conjunto de grandes películas, hacen lo que se supone que tienen que hacer: gracia. Están creadas para entretener a un público variopinto y lo consiguen. Y de hecho ahí están los resultados. En dos semanas casi han alcanzado a Ángeles y demonios, que lleva mucho más tiempo en cartelera. Un dato curioso es el de Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera parte de la tan esperada trilogía Millennium, que tantos libros ha vendido, está dejando frío al personal cinematográficamente hablando. El otro detalle interesante es la diferencia de más de un millón de euros entre Ice Age 3 y la siguiente, la peli de la Bullock, otro de los que se suponen éxitos esperados. Mención aparte merecen las españolas. Sólo Pagafantas aguanta el tirón, ya que Paintball, en su estreno se ha estrellado bastante. Sin haber visto ninguna de las dos, la primera me parece bastante más interesante a nivel general que la segunda.

En definitiva, este es el estado del cine en un momento de crisis (también para las salas de cine), donde las preferencias del público son bastante claras: salir de la rutina y cosas sencillitas, fáciles de digerir (automatic for the people). No es que esto sea una sorpresa, porque suele ser la regla general. Sólo creo que hay películas que están fallando y no deberían estar haciéndolo, como Los hombres que no amaban a las mujeres, y que otras teoricamente comerciales como Brüno o La proposición hacen aguas demasiado pronto. Si la primera semana no alcanzan una recaudación aceptable, después ya será muy difícil conseguirlo. Si la tendencia se mantiene puede ocurrir un desastre con Harry Potter, aunque pueda sonar imposible. Yo seguramente iré a verla, más que nada porque he visto las demás y todavía tengo la esperanza de que vuelva a ponerse al nivel que lo dejó Alfonso Cuarón con la increíble tercera parte. Pero crisis mediante, habrá que esperar a ver la respuesta del público, cada vez más apático y que sólo se deja llevar, claramente, por lo sencillo. Y no es una crítica a Ice Age, que me gustó. Pero es lo que es, no hay más.

  1. Yo no pago por ver una película española en el cine, pero me dejé gustosa los ocho eurazos y pico que me costó el “Ice AGe lll” en la sala 3D, y esoq eu la broma nos costó casi 40 euros, entre las cuatro entradas y las palomitas.
    Pero fue bien empleado.

    • A ver, todos conocemos las razones por las que no se ve cine español, pero sería interesante estudiarlo más a fondo, y tener en cuenta todos los factores. Yo tengo algunos artículos, y cada vez que leo algo por ahí es siempre de forma muy parcial.

      Lo del 3D, aparte de caro, no sé realmente que ventajas tiene. Tú que lo has usado dirás si realmente se ven mejor las cosas o es sólo para sacarte las perras.

  2. Pues en el cine de mi barrio, que no es nada del otro mundo, se ve genial la peli en 3d.
    Claro que las gafas son de verdad y no aquellas de papel horrorosas que teníamos hace unos años.
    Ha valido la pena, la verdad.

    • Mi problema es que uso gafas y veo un poco inviable eso de ponerse dos a la vez… Sin ellas no veo ni torta. No sé como son las gafas, pero si no se adaptan bien a quien ya lleve, mal vamos…

  3. Yo veo dos grandes tendencias (o mejor dicho tres):
    1) La gente ya solo va al cine para ver producciones que por lo visual, merecen la pena ser vistas en la gran pantalla, lo demás se lo bajan por el eMule y lo ven a la calidad más decente que haya para bajárselo (en mi entorno veo como a mucha gente le da igual que sea screener que dvdrip, mientras más o menos se vea aceptablemente). Y esto es así más en tiempos de crisis, como los que vivimos.
    2) En verano, se impone la película familiar, para llevar a los niños a distraerse un rato. Y estas producciones suelen ser un éxito por el simple hecho de que un niño no va solo al cine: va el papá, la mamá y el hermanito, por lo cual se duplica lo obtenido en una producción “normal”, en la que la media es 1 acompañante.
    3) El 3D se va abriendo paso claramente, cuando que avance un poco la tecnología (las gafas son un poquito pesadas todavía para mi gusto) creo que más producciones se animarán a rodar en 3d, sobre todo porque es un claro valor añadido que arrastra al público a la pantalla.

    • El tema del screener en mi opinión es un problema de educación del gusto. Será que yo no soy un ávido que necesita ver algo en cuanto sale, pero no logro entender como es posible que la gente vea películas de esas maneras. La urgencia por ver algo es lo único que consigo entender que puede empujar a la gente a ver algo con mala calidad. Por lo demás, un dvdrip tiene calidad suficiente y sólo hay que esperar unos pocos meses para poder verlo así.

      Como ya he comentado mi problema es que uso gafas y sin ellas no veo un pimiento, así que si me las tengo que quitar para ponerme las otras obviamente me será imposible usar este sistema (aunque tampoco sufro, me parece demasiado “chic”, y oye, el cine siempre ha sido plano y tampoco ha pasado nada; para mi es una moda más que nada).

  4. Mi marido usa gafas y se puso los dos pares sin ningún problema: las de 3d son enormes, pero no sé como rayos hacen para que se adapten a cabecitas y cabezudos.

    • Hay otra muy buena, y es que en los cines donde vamos nosotros cuestan casi el doble de caras las entradas de 3D… No sé, terminaremos probando a ver que tal, espero que la experiencia sea como mínimo normal, porque con los problemas que nos ponen ya de por si por la silla de ruedas de mi novia, encima que no veamos bien la peli…

  5. Pues yo te confirmo que las gafas no son un problema, yo me las pongo encima una de otras, y se ve perfectamente. Molesta un poco al cabo de mucho tiempo, pero bueno, tal vez es que tengo la napia un poco grande y me aprietan…jejeje

    • Lo que no quiero es pagar 3 euros más por entrada para ver la misma película, por mucho 3D que tenga… Al menos en el cine al que vamos habitualmente es lo que cobran, y es una salvajada. Luego se quejan de que la gente no va al cine. Por narices.

  6. Yo entiendo lo que dices, que ahora duele más que nunca gastarse unos euros de más, pero yo te recomiendo que al menos lo pruebes, y veas por ti mismo (nunca mejor dicho) si te merece la pena o no.

  1. 1 La realidad del cine « Meterse por meterse « Todo el Cine - Tu blog de cine

    […] Leyendo los últimos datos sobre recaudación de las salas de cine la última semana, más o menos uno se hace a la idea de como está el panorama del cine en España. Hay disparidad de resultados, pero llama la atención que ningún gran … Read the original post:  La realidad del cine « Meterse por meterse […]






