Cine: Harry Potter VI

harrypotterPongo “VI” porque, como explicaré luego, la coletilla al título “El misterio del príncipe”, es eso, una coletilla, ya que a lo largo de la película ese detalle es prácticamente inexistente. Pero no adelantemos acontecimientos, y vamos a ver que ha ocurrido con esta entrega.

No soy especialmente fan de la saga (demasiado larga ya), pero como me he visto todas, tengo que continuar con la tradición, tan cerca como está la cosa del final. Sinceramente me esperaba un poco más de lo mismo de lo ya visto en las dos entregas anteriores, pero al menos esta vez ha habido sorpresa, y es que aunque la historia seguía siendo igual de aburrida (mi novia, con toda la razón, esgrimió que “no cuenta nada”), al menos estaba mejor contada que en la 4 y la 5, que eran realmente soporíferas, así que algo hemos ganado.

Teóricamente se tenía que contar la historia del principe mestizo, un antiguo alumno misterioso del que Harry descubre un antiguo libro de hechizos que funcionan sospechosamente bien. Digo teóricamente porque todo queda en eso, hasta que se descubre quien es, y nada más. El supuesto misterio queda en eso, y el personaje que encarna al príncipe mestizo prácticamente no tiene relevancia alguna en la narración, a pesar de que ya desde el principio se nota que debía tener mucha más presencia. El personaje de Draco Malfoy queda también totalmente desfigurado, se supone que tenía que ser el gran malo de esta entrega y se queda en un pobre niño rico con pretensiones. Total, que nos comemos dos horas y media de película para saber que es lo que hace inmortal a Voldemort, y nada más. Como lo cuento. No se dice nada más. Por supuesto, tiene que haber una trágica muerte de por medio, de alguien importante en la historia. Estas dos cosas son las más destacables de toda la película.

En resumidas cuentas, aunque entretenida (porque está bien llevada), al no contar nada especialmente relevante se hace aburrida por momentos, y no sé si el relato original es así de aburrido, pero si es así no entiendo como tiene tanta fama esta saga. Siempre he dicho y diré que se trata de un puro y simple producto comercial, desde el primer libro, y que se escribió con esa “sana” intención. Uno se daba cuenta cuando, siendo una autora totalmente desconocida en general, de repente Amazon promocionaba su Harry Potter como si fuera un best-seller desde el principio. Una campaña de marketing bien orquestada por medios populares es lo que termina haciendo best-sellers, al menos aparentemente en este caso. Y los tres primeros relatos aún tenían miga (el tercero es genial, al menos la peli), pero a partir de ahí todo ha ido de culo y cuesta abajo.

Los actores, pues como siempre. Los chicos, normalitos, sin dejarse llevar demasiado. Lo de la edad del pavo que ha promocionado por todos sitios no se ve ni por asomo. Algunas lagrimitas románticas y poco más. O J. K. Rowling no ha querido pringarse nada con ese tema o los guionistas siguen igual de mal que en las dos anteriores. Personajes totalmente interesantes quedan inutilizados en la historia, a pesar del buen hacer de sus actores. Como siempre, Jim Broadbent consigue bordar un papel secundario pero importante en la narración, y para de contar, porque el resto están prácticamente desaparecidos.

Mi conclusión es que menos mal que han decidido terminar la saga, porque esto se está haciendo eterno, literalmente. Eterno por aburrido. Están consiguiendo una historia que de mala gana seguir y que lo hagas sólo por el mero hecho de hacerlo, porque como te has visto las otras, pues hay que ver las nuevas. Se supone que en la séptima ganará Harry a Voldemort, o al menos supongo que es la intención, pero nos tragaremos seguramente una película de otras dos horas y media en la que no pasa nada para que en la media hora final se comprima todo el ritmo y la acción narrativa. Espero equivocarme, pero tal y como nos lo han venido contando… Si al menos hubieran puesto a Cuarón, pues bueno, pero sigue siendo Yates, así que ajo y agua…

Anuncios

  1. Aunque soy fanática de los libros de Harry Potter, las películas me decepcionan bastante.
    En esta película han mejorado algo (y menos mal). El libro me encantó, pero la película se me hizo eterna y pesada.
    Faltan detalles del libro, y sobran algunos que se han sacado de la manga aún no se porqué, porque no hacían falta ninguna.
    Si siguen la saga falta por hacer una película, “las reliquias de la muerte”, que de por sí se hace el libro lento, pero no tiene otra solución si quiere atar todos los cabos, pero no sé como pueden hacer una película sin que llegue a ser soporífera, sobre todo viendo lo que han hecho con las otras.
    Además, las dos horas y media de peli me dejaron el culo cuadrado y la espalda destrozada.
    Me quedo con los cines de mi barrio, ¡y eso que a los que fuimos están considerados los mejores de Coruña!

    • Insisto en que no he leído los libros y me imagino que diferencias tiene que tener como ocurre en todas las adaptaciones, por supuesto. Lo que no me parece correcto es que hagan una adaptación y metan las cosas como les da la gana. No ha sido bueno nunca ni lo será. Los guionistas meten las cosas con la “sana” intención de hacer la cosa comercial y nos terminamos encontrando con unas cosas que flipas, que no sólo no son comerciales sino que destruyen el sentido de las cosas en muchos aspectos. No sé como será en los libros, pero que en las películas no terminen de formarse las parejas sentimentales me parece horroroso, sólo por decir un caso.

  2. Efectivamente: no cuenta nada. Toda la trama se resume en dos frases. Yo he de reconocer que di unas cuantas cabezadas mientras la veía. Lo que más me sorprendió es la parte en la que, sin venir a cuento, hay una montaña de Golums del señor de los anillos que pelean con el protagonista en una especie de cueva o algo así (ese fue uno de los momentos en los que pese al intenso sonido, me quedé sobado, así que tampoco tengo muy claro lo que pasó). Puro marketing que ha podido tener ciertos momentos interesantes en toda la saga, a base de crear expectación y presupuesto descomunal. En fin, para el que le guste el género supongo que merece la pena verla.

    • Estas cosas son las que llevan pasando, entre otras, en las tres últimas pelis. No sé si es que no renuevan guionistas o qué, pero desde luego la están fastidiando vilmente. Y para la última me espero lo peor. Vaya manera de destrozar lo que podría haber sido una buena saga.

  1. 1 Cine: Harry Potter VI « Meterse por meterse « Todo el Cine - Tu blog de cine

    […] See the original post here:  Cine: Harry Potter VI « Meterse por meterse […]






A %d blogueros les gusta esto: