Testea tu ADN low-cost

adnVía Microsiervos me entero de esta cosa: una empresa te hace tu prueba de ADN por unos 200 euros, te informa de las enfermedades más populares y posibles problemas que puedas llegar a tener. Y además, por 75 euros más, te dicen tu genealogía en los últimos 10.000 años. Flípalo.

Aparte de lo útil que pueda ser (a los niños les molará eso de tener que escupir, y además permitido por los mayores), me pregunto la finalidad de estudios como este. Sí, está claro que este tipo de cosas tenían que llegar, es obvio. Con el mundo moderno cada vez más preocupado por las enfermedades, o simplemente por el cuerpo (fitness), este tipo de cosas llaman mucho la atención y son atractivas. Hasta aquí de acuerdo. El pero lo pongo en la segunda parte de la historia: te realizan un árbol genealógico con tu ADN hasta hace unos 10.000 años. A parte de que a ti te importa, por regla general, tres narices quienes fueron tus antepasados hace tanto tiempo (si vale, hay mucha gente que le mola eso de conocer sus antecedentes, pero a la mayoría no es algo que les llame demasiado la atención), lo cierto es que hay que ver la intencionalidad del asunto. Tal y como lo veo, es una forma como otra cualquiera de hacer estudios con tu ADN (lo que es guay, claro), pero además pagándolo tú. Y hombre, hay que ser muy idiota para ser tú quien costee sus investigaciones cuando deberían ser empresas y gobiernos (que bien se lucran con esto) los que hicieran el desembolso. Vale, pongamos que el gobierno nos pidiera que pusieramos nuestro ADN a su disposición para estudiarlo y tener un mapa genético humano más completo y rico. Me parecería bien. Pero no a costa de mi dinero. No fastidies. Además, estaríamos dándoselo a un gobierno extranjero (estos pibes, como no, son americanos), y la verdad, no creo que se vayan a dedicar a crear clones míos precisamente, pero no quiero que se pueda usar mi material genético con fines más allá de los meramente científicos. Y para eso no voy a pagar dinero, obviamente. Hay que ser tonto si lo haces.

Naturalmente, lo del árbol genealógico es una excusa para ganar más pelas: ellos tendrán ya secuenciado tu ADN en el momento que lo reciban, con lo que virtualmente pueden hacer con ello lo que quieran. No espero que nadie desee mi ADN (de hecho, ya me costó conseguir que lo quisiera mi novia), pero no quiero que jueguen con él, y más a costa mía. Que encima les tengas que pagar, hay que tenerlos cuadrados. Y otra reflexión: si ya cuesta tan poco hacer este tipo de estudios, en breve deberá ser posible que los haga la seguridad social con unos costes mínimos (creo que algo de eso comenté hace poco en otro sitio…). Con que esperemos un poquito más, y en vez de robarnos los americanos, podrá hacerlo nuestra administración. Algo habremos ganado.

  1. Puede ser una gilipollez pagar tanto por algo así, pero puede ser también que haya quien quiera contribuir a la investigación con sus propias donaciones, y si de paso le hacen la gracia de analizar su adn.. pues qué bien para ellos.

    Por otro lado, no sé si estaría muy de acuerdo en hacer análisis genéticos a través de la seguridad social… al menos a personas ya creciditas. Pudiera ser más interesante que se hiciera a las pocas semanas de nacer o cuando todavía se es pequeño, que es cuando su utilidad se maximiza (y el adn está todavía relativamente intacto). Análisis en edades más avanzadas serían aceptables en el supuesto de que hubiera alguna enfermedad que lo justificara, o que el paciente lo pagara de su bolsillo.

    • Los análisis en la SS creo que serán necesarios por muy diversos motivos. Evidentemente, lo suyo será hacerlos de jóvenes, porque permitirán concretar las posibles futuras enfermedades con mayor precisión y con tiempo más que suficiente, pudiendo incluso evitar que ocurran, pero hasta que se generalice, los adultos también deberemos hacerlas. Yo tengo 35 años, y sinceramente, me gustaría saber lo que puedo llegar a tener de mayor. Lo que no significa que me guste que jueguen con mis genes y hagan con ellos lo que quieran, pero tal y como va el mundo, no sé yo si vamos a poder evitarlo…

      • ¿A qué te refieres con “jugar con tus genes”? Supongo que te refieres a investigar y sacar conclusiones de valor científico que pueden servir para publicar un paper que de prestigio a los analistas… pero veo poco de malo en ello. Aunque el adn sea nuestro.. pretender tener derechos sobre una molécula es algo estraño :p . No creo que te refieras a que vayan a modificar tu propio adn (almenos dentro de tu cuerpo).

        Está claro que ahora mismo la sanidad tiene problemas más graves que los derivados de no tener análisis genéticos a mano, y es normal que todavía (y en mucho tiempo) la seguridad social no vaya a financiar dichos estudios. Lo más probable es que si algun día se lleven a cabo, se empezará con niños y a los adultos se les dejará de lado, sí, se podría ser mas solidario, pero la economicidad será decisiva en las decisiones de los mandatarios (en ésta última frase se debería ver implícita la falta de confianza en que nuestro sistema sea realmente una democracia).

        • Bueno, por partes. Lo primero es que lo que menos me preocupa es que alguien aproveche mi ADN para publicar en Nature, la verdad. Lo que me preocupa es que puedan hacer uso de mi ADN para clasificarme como persona, y eso sólo como primer paso. Porque a partir de ahí, las posibilidades son infinitas: selección de personal (eso ya se hace en USA), acceso a cargos públicos, investigación por causa de tus posibles enfermedades, tu ascendencia o descendencia, estar fichado de por vida en los registros policiales, etc… Esto que te digo ya son cosas que se hacen, y habría que echarle un poco de imaginación, pero podemos sacar algunas más. Y la clonación, aunque no parezca factible, lo será en no mucho tiempo. Y sí que existen patentes sobre moléculas. Empresas como Monsanto tienen miles de ellas, y están generando un peligro real para la agricultura y la salud humana y animal de grandes dimensiones. El poder del ADN, aunque a la mayoría no se lo parezca, es enorme.

  2. BuscaInfo

    Solo argumentas que no te parece bien por el dinero… ? Me esperaba algo más del artículo.

    • Me temo que no has entendido mi crítica. De hecho sólo hago referencia al dinero para indicar lo que cuesta (que no me parece ni mucho ni poco, no sé cuanto deben costar estas cosas). Lo que niego es que quieran tomar mi ADN y experimentar con él, porque es la finalidad de este tipo de mercadeo. Yo creo que los estudios de ADN han de ser privados (quiero decir, pedido por ti para investigar algo determinado) y que por supuesto te garanticen que no van a usar mi ADN para nada que no sea ese estudio específico, al igual que se hace con otras cosas como los óvulos, el esperma o la placenta.






