Gibraltar: idas y venidas

No voy a hacer aquí un alegato a favor o en contra de la idea “Gibraltar español”. Por mucho que nos duela, es un territorio británico desde hace unos 300 años, lo ganaron a un rey y un gobierno inútiles (como era común en aquella época y después en este país) y mira, no mola, pero creo que en lo que debemos centrarnos es en que, aunque históricamente hayamos querido reinvindicar ese territorio, no nos pertenece. Ahora bien: ¿qué pinta nuestro menestro de exteriores (sí, ese que no ha dado la cara por un país amigo como Honduras) yendo a hablar con las altas instancias del peñón? Pues sólo lo saben ellos. Ayer nos sorprendían con semejante afirmación y cuando te paras a pensarlo un poco, no le ves demasiado sentido. Sí, con los socialistas se abrió el peñón y desde entonces la cosa ha sido más bien templada. Aznar volvió al ataque como sólo la derecha sabe, pidiendo el oro y el moro, pero nada más. Y eso que estaba su coleguita Blair en Downing Street. Pero ni por esas (sí, iba Isabel a dejar que se le fuera la última colonia que le queda). Ahora llega Zapa y parece que quiere relanzar la cuestión, aunque al final lo que está haciendo no le guste ni a propios ni a extraños.

En cuanto a la urgencia del PP porque no se haga nada de esto, cabe reseñar que su jefazo cuando estaba en Moncloa también estuvo metido en el ajo. Además, que leches: no es una nación soberana, pero tiene un gobierno independiente y un estatus respecto al gobierno inglés que le permite hacer este tipo de cosas. Sinceramente, ni estamos en disposición de pedir nada ni podemos cogerlo por la fuerza. Creo que Zapa lo que está buscando es una salida normalizadora, me da la impresión. Es decir: ya que no podemos pedirlo ni por las buenas ni por las malas, vamos a hacernos amiguitos suyos a ver que tal. Y sin que sirva de precedente, me parece lo más lógico y saludable. Andorra también está ahí como una tirita y nadie se lo pide, ni España ni Francia. Con Gibraltar ocurre tres cuartos de lo mismo.

Mi opinión es que en el mundo en que vivimos, ya podríamos dejarnos de tantas sandeces y dejar de pedir la luna (que bien traído… XD). Las cosas son como son y están bien como están. Podemos sin traumas considerar a los gibraltareños como una región más de Europa con la que llevarnos bien. Total, cuando pudieron hacer algo al respecto no sólo no lo hicieron sino que ni se lo plantearon. Cuando se dejo de intentar la reconquista se dejo pasar la oportunidad completamente. Ahora no nos quejemos y hagamos algo constructivo, por una vez.

Anuncios

  1. ¿Los gibraltareños desean ser Españoles o Británicos? (con las consecuencias buenas y malas que cualquier opción trae. Creo que gana la Británica entre los de Gibraltar).
    Imagino que los que viven en Gibraltar deberian ser los dueños de su destino, sino mal vamos. Lo que decida Madrid y Londres deberia ser consecuencia solo de lo que decida la soberania de la gente o de los pueblos.

    Idem para el caso de Ceuta y Melilla. ¿Desean ser marroquies y perder las ventajas de vivir en un pais más avanzado e integrado e Europa?.

    • Bueno, aquí nos metemos en otro tema chungo, que es la soberanía real. Se supone que en una democracia la soberanía pertenece al pueblo (el llamado Constituyente). Ahora bien, Gibraltar es una colonia. Es decir, son súbditos británicos y dependen de las leyes británicas. A todos los efectos son un territorio inglés como Londres. Sí, las colonias se han rebelado en el pasado y así han conseguido su independencia, pero no sé si se puede aplicar a Gibraltar. Desde luego, desde el punto de vista del Derecho Internacional, España no tiene nada que hacer. Otra cosa es que le pida por las buenas a Gran Bretaña y esta se lo quiera dar, pero más que eso no puede hacer. Es difícil saber si Gibraltar tiene soberanía suficiente como para decidir, a no ser que se rebele, como en el 100% de los casos de colonias desapegadas. Y dudo que ocurra eso.

      El caso de Ceuta y Melilla es parecido, pero dudo mucho que quieran: primero, separarse; viven muy bien apegados a España. Que yo sepa, no se ha visto nunca que un lugareño quiera huir a Marruecos (al contrario ocurre demasiado a menudo); segundo, independizarse, por la misma razón que antes. En este caso Marruecos está en la misma situación que España con Gibraltar, con la diferencia de que las relaciones con ellos no son fluidas y eso puede dar lugar a problemas. Es un caso parecido pero diferente.

      Por cierto, ¿por qué cojones sigues entrando en spam? Es que por mucho que miro no lo entiendo… ?_?

  2. A mi lo que me hace gracia es el inglés que hablan con “asento andalú”. La última vez que estuve, tuve que hacer de intérprete entre el camarero gibraltereño del McDonald´s y el británico de toda la vida, seco como un sarmiento.
    -“Ez que soy ingléh”
    Y yo la reina de Saba, pero no lo discuto.
    Para mi, la mejor definición la hicieron en “la parodia nacional”, a ritmo agitanao del “all my loving” de los Beatles:
    “Soy inglés pero bailo,
    al ritmo lolailo,
    con un fuerte acento andaluz.
    Soy inglés pero canto
    very well fandango,
    para eso he nacido en el sur”.
    Que se lo queden, total, ¡está lleno de caca de mono!

    • Pero tú donde no has estado, maña? XDDDD No sé realmente como se sienten ellos realmente, supongo que se sienten británicos con las ganas de marcha andaluzas… 😄 Habría que preguntárselo.

  3. Pues ni idea. Tengo 2 emails para identificarme como usuario. Uno para wordpress que es el que me banean al parecer. la razón, ni idea. Y otro para blogspot. Usaré el de blogspot ahora a ver.

  4. alvaro

    Gibraltar se dio (junto con Menorca) a los Ingleses en el Tratado de Utrecht. En ese tratado se especificaban una serie de condiciones, que en caso de ocurrir, Gibraltar sería devuelto a España. Pues bien, resulta que al darle un presidente a los Gibraltareños (se debería decir a los españoles, pues en teoria tendría que ser territorio español), Reino Unido ha roto esas condiciones y debe devolvernos ese territorio.

    ¡Ah!, una cosa a javcasta: Ceuta y Melilla nunca pertenecieron a Marruecos, sino que a Portugal. Lo que paso fue que, en tiempos de Felipe II, Portugal volvió a estar bajo la soberanía de los reyes de Castilla y al separarse por segunda vez tiempo después, las dos ciudades dijeron que no querían ser Portuguesas sino Españolas. Por otro lado, en esa época no existía Marruecos.

    También, me veo obligado a defender la idea de que Guinea y el Sahara deberían volver a estar bajo la soberanía del vello país de España, ya que nos obligaron a irnos de esos territorios por empeños de la ONU. Eso me hace pensar que: si Francia y Reino Unido no abandonan sus colonias, ¿Por qué debemos hacerlo nosotros?

    • Porque para empezar no deberían existir las colonias. Son un resto vetusto del pasado del que nos deberíamos haber desprendido ya todos, pero claro, hay que ser imperialistas y ultranacionalistas, eso se nos da bien a todos…

      Y Gibraltar no tiene presidente, a ver si nos informamos mejor. Tiene un gobernador y un ministro principal. La soberana de Gibraltar sigue siendo, como ha sido siempre, de Isabel II.

      Tenemos esa maldita manía de querer siempre lo que no podemos tener. Las cosas han sido como han sido y nuestro empeño porque sean de otra forma no va a conseguir que lo sean. Dejemos en paz a la gente y vivamos nuestra vida. Carpe diem.

      • alvaro

        Dos cosas (sin animo de peleas):

        – Tú dijiste: “Y Gibraltar no tiene presidente, a ver si nos informamos mejor. Tiene un gobernador y un ministro principal. La soberana de Gibraltar sigue siendo, como ha sido siempre, de Isabel II´´

        – Contesto: El simple hecho de tener ministro principal elegido por sus habitantes rompe el tratado que de Utrecht, por lo que Gibraltar debe ser devuelto a España.

        ————–
        – Tu dijiste: “Porque para empezar no deberían existir las colonias. Son un resto vetusto del pasado del que nos deberíamos haber desprendido ya todos, pero claro, hay que ser imperialistas y ultranacionalistas, eso se nos da bien a todos…´´

        – Contesto: Cuando todo el mundo abandone sus colonias y países como Francia y Reino Unido no las mantengan, podré aceptar que España abandone las suyas. No se trata de una cuestión de imperialismos y demás chanchullos, solo es sentido común: ¿Merecemos que nos traten como un país de idiotas?
        El abandonar el Sahara sin que los otros países no abandonen sus colonias solo demuestra lo injusta que es esa organización llamada ONU y que dice defender la igualdad y los derechos universales. Una organización en la que ciertos países tienen derecho de veto porque les da la gana, no es justa.

        • Sólo dos cosas: dime donde pone que por tener ministro elegido se rompe nada, y demuéstrame de forma lógica que eso signifique absolutamente nada, porque ya es bastante tontería, la verdad.

          Y segundo: los demás que hagan lo que les de la gana. Nosotros nos tenemos que comportar como debemos hacerlo, o que pasa: ¿si los demás se tiran de un puente, nosotros también? Nosotros hagamos las cosas bien, y podremos reprochárselo a los demás. Yo no creo, ni mucho menos, en el colonialismo ni en el régimen dictatorial de facto que supone, mandando sobre pueblos extranjeros que no necesitan que cuidemos de ellos.






A %d blogueros les gusta esto: