Safe Creative: registrando tu obra

Bueno, solamente una nota para indicar que estoy empezando a registrar mis escritos (Connie, que terminaré de publicar en muy breve plazo, posiblemente mañana, ya la tengo registrada), y podréis hacer un seguimiento de lo que vaya publicando pinchando en un icono como este, que iré poniendo cuando lo vaya publicando:

Safe Creative #0907300031522

Naturalmente se podrán descargar. Estoy pensando que casi es mejor idea así que ir publicándolo en el blog, porque así se puede leer completo y no cuando yo me acuerde de ponerlo… XDDDD

PD: de momento durante un día entero no aparecen las obras como registradas, así que hasta mañana nada. Sorry.

  1. ¿Y la puedo leer gratis? ¡Jo! ¿lo haces por altruismo, o para joder a las SGAES?

    • Se puede leer gratis, sí. A ver, no sé si joderá o no a las SGAES, pero tampoco tenía pensado hacer negocios con ellos de ninguna forma, cobre o no por mis escritos, así que les viene a dar un poco igual. Y que narices, pues si les jode, mejor… 😄

  2. Pues mira…casualidades de la vida, yo hace poco tuve una larga charla sobre propiedad industrial e intelectual con una abogada que conozco. La cosa venía a cuento por mi situación laboral. Sería largo de explicar, pero la cosa se reduce más o menos a que no me había dado cuenta (estas cosas que lees y no prestas la debida atención, pero nunca más, eso sí) de que en mi contrato, hay una clausula por la cual renuncio a todos mis derechos de propiedad intelectual mientras esté trabajando para mi empresa, y dentro de su digamos “ámbito de actuación”. La discusión se centró en qué podía yo hacer para conseguir cierta retribución (más allá del salario, se entiende) por las ideas que pudiera aportar, etc (nos dedicamos al soft). Y la cosa se resumió en que la linea por la que se mueve un empleado/particular para estos temas es bastante fina, puesto que mientras se trabaje para una empresa, se suele renunciar a este tipo de derechos a cambio del salario (lo contrario a veces se interpreta como una “competencia desleal” o como “concurrencia” en la actividad de la empresa). Y por otro lado, el registro es algo que no garantiza mucho. Solo el hecho de que se registra, como su propia palabra indica. Pero luego, por ejemplo, en el caso del soft, como probablemente sabrás, ni la patente garantiza nada, porque las posibles copias o vulneraciones de patentes o derechos de propiedad acaban en los tribunales, y eso, o bien es una lotería o es un pleito que gana el más fuerte (habitualmente hablando en términos económicos). En fin, que como siempre, el tema da para mucho.

    Un saludo.

    • Efectivamente, el uso común es que cuando entras a trabajar a una empresa “pierdes” tus derechos sobre la obra. Pero hay que matizar. La propiedad intelectual nunca se pierde, pero claro, hay que dirimir (y en esto parece que hay bastante consenso) de quien es la propiedad. Actualmente se considera que la propiedad es de la empresa puesto que la obra se ha llevado a cabo bajo los auspicios de un proyecto de esa empresa. Ahora bien, tú, de forma particular, puedes decir que has hecho tal cosa o has participado en tal tema. Eso no te lo quita nadie, independientemente de que la propiedad legal sea de la empresa. El caso de los autónomos es aparte (lo sé por propia experiencia): la propiedad intelectual es del autónomo, ya que no está en régimen general (él es su propia empresa) y la empresa para la que trabaja en realidad es un cliente, con lo que la propiedad intelectual es del autónomo, no de la empresa. De todas formas, sea de quien sea la propiedad intelectual, al final, por ejemplo en casos como artistas gráficos, es perfectamente factible mostrar la obra diciendo que lo has hecho tú, aunque no sea tuya. Generalmente eso no debería suponer un problema, aunque claro, hay gente tan tiquismiquis…

  3. Ya…pero yo estoy hablando de casos un poco más difusos del tipo “la idea era mia”…que no por ser difusos, dejan de generar dinero. Ahí el tema ya es más complicado.

    • Creo que el consenso también se aplica a las ideas. De hecho en muchos sitios, sobre todo los grandes, los que entran a trabajar firman directamente contratos leoninos en ese sentido obligándoles a ceder cualquier idea que tengan mientras trabajan allí, para que no quede ninguna duda. Y lo entiendo: si yo tuviera trabajando a un pibe realmente bueno haría lo mismo, al menos mientras el pibe aguantase allí. Si eres mediocre, te da un poco más igual.

  4. Vaya!!! pero si escribes ciencia-ficción. Uno de mis géneros favoritos. Pues ánimo y pa’ lante. 🙂

    • En tiempos también escribí poesía, pero cuando era un jovenzano. Ahora, no sé porqué, no me sale. Lo primero de ficción que escribí fue ciencia ficción y con eso me quedé. Es el género que más me gusta, aunque reconozco que no le hago ascos a otras cosas. A pesar de que me gusta mucho la Historia, no escribiría ficción histórica: está tan de moda que da asco.






