Cacharreando con Google

Ayer estaba documentándome acerca de Google Gears, a raíz de haberlo instalado para el WordPress (que por cierto, cada día funciona peor), y me llamó la atención este desarrollo para webs, tanto públicas como privadas, que permite unas ciertas cosas que de serie no existen en los navegadores, pero que para el desarrollo de aplicaciones como es debido son imprescindibles. En concreto, han desarrollado tres aspectos interesantes para todo desarrollador:

  • LocalServer: permite ejecutar tu página en modo “offline”. Lo pongo entrecomillas porque no es que tu aplicación funcione realmente offline, sino que lo que puedes hacer es almacenar información (html, imágenes, etc…) en local para su carga más rápida al llamar a las páginas. Es decir, básicamente es una caché de datos para no tener que descargarlos.
  • Database: una de las cosas que más me ha llamado la atención es que puedes almacenar datos localmente en el equipo del usuario para su uso posterior. Esto ayuda en gran medida a no tener que realizar muchas transacciones con el servidor que ahora son imprescindibles para la ejecución de tu programa o tu web. Además, tiene el aspecto de una base de datos relacional, con lo que ayuda bastante al desarrollo como tal.
  • WorkerPool: permite ejecutar el programa de fondo, de manera que las operaciones más intensivas pueden ser realizadas sin cargar demasiado al navegador (esto huele a Ajax).

Además, permite otra serie de cosas, no menos interesantes: API de ubicación geográfica, fundamental para saber de donde es tu usuario; gestión de datos binarios; acceso a archivos del ordenador local (el desmadre)… Tiene algunas cosas más pero esto es lo más destacable.

En realidad, muchas de estas cosas ya deberían ir incluidas en un navegador moderno como Firefox, Chrome o Safari. Yo por ejemplo me dedico a hacer aplicaciones, ya ni siquiera hacemos webs sencillas (alguna cae, pero es lo menos), y poder contar con este tipo de herramientas y posibilidades se hace poco menos que imprescindible. Espero que tomen nota y en próximas versiones de los navegadores vayan incluyendo muchos de estos temas de serie, y no tengamos que estar dependiendo de que el usuario se instale determinadas cosas para que todo funcione mejor. Yo por mi parte a ver si voy aprendiendo a usarlo porque creo que es una idea muy interesante que puede ayudar bastante a mejorar los desarrollos actuales.

Anuncios

  1. Lo que jode un poco es que todavía no hay versión para Linux sobre x86_64 .. 😦 . Hace tiempo compilé una versión chapucera para 64 bits pero estaba basada en lo que había en el repositorio y rápidamente quedó desfasada. En este sentido los de Google se tendrían que poner las pilas.

    • Otra razón más para que vengan incluidos en el navegador. A mi entender son tan básicos para desarrollar una aplicación que no sé como lo hacemos sin ellos.

  1. 1 Cacharreando-con-Google : Sysmaya

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Ayer estaba documentándome acerca de Google Gears, a raíz de haberlo instalado para el WordPress (que por cierto, cada día funciona peor), y me llamó la atención este desarrollo para webs, tanto públicas como privadas, que pe Ayer estaba documentándo .. […]






A %d blogueros les gusta esto: