La griposidad galopante

Escucho con atención todo el tema de la gripe A y la verdad es que estoy alucinando en colores. Pero la verdad, son cosas que no me sorprenden dada la ingenuidad de la que hacemos gala los ciudadanos de a pie. Desde aquellas famosas fiestas de contagio americanas e inglesas, al conglomerado de idioteces que tenemos que aguantar ahora que esta todo el mundo como loco porque se acaba el verano (un mes queda).

Ahora mismo yo estoy resfriado. Lo mismo la he pillado. Lo he pensado seriamente y me he dicho: vale, y si la tengo, ¿qué? De hecho como tal enfermedad es menos peligrosa que la gripe normal, que este año de hecho aún no me ha tumbado en cama, cosa que suele pasar una vez al año, cuando me da fuerte. Así que francamente, mi preocupación ahora mismo está bajo mínimos. Pero parece que el resto del mundo no está muy de acuerdo. Todos están como locos por si se contagian. Y los gobiernos, nuestros queridos gobiernos, ni siquiera hacen las pruebas suficientes con tal de sacar las vacunas antes de tiempo. ¿Por qué? Porque lo requiere la población. Estamos ante la típica medida populista que no va a ninguna parte y que de hecho, como han avisado las autoridades médicas, puede causar más mal que bien.

O como esos “autodiagnósticos” (por favor, chicos y chicas, no hagáis eso en casa, id al médico si creéis tener algo malo) que ahora ponen en web instituciones como la Generalitat. Flipante. Lo primero que te aconseja un médico es que no te autodiagnostiques, porque te vas a equivocar casi seguro. De hecho un chaval en Inglaterra ha muerto por este motivo: sus padres le autodiagnosticaron gripe A vía web y murió por otra cosa totalmente diferente.

Lo que no significa que no debamos tener cuidado si tenemos otras dolencias latentes o visibles, sobre todo respiratorias. Especialmente en los niños. Pero siempre siendo diagnosticado por un médico y tomando unas medidas previas como tomaríamos con una gripe normal (la gente que no es hipocondriaca no va al médico porque sí, pues en este caso tampoco deberíamos). Y si nos van a poner vacunas, sobre todo que nos garanticen que se han realizado todas las pruebas pertinentes, que sólo falta que nos vayamos a proteger de una cosa y salgamos con otra.

Y si alguno la tiene ya, hala, a ponerse bueno.

Anuncios

  1. Hombre, la cosa no es tan simple, como cualquier gripe, ésta tiene una capacidad de infección altísima, además se tiene que añadir que también muta con mucha facilidad y se podría llegar a mezclar con la gripe típica o la aviar.

    La gripe A no se transmite por vía aerea, más bien por contacto físico, si se llega a mezclar con la típica (cosa que no es del todo improbable), tendremos una buena pandemia (aunque no necesariamente con muertos ni catástrofes).

    Lo de los tests via internet puede ser un problema, pero tambien lo puede ser que mucha gente que no tenga nada grave se piense que tiene la gripe A y vaya en masa a los hospitales, donde sin duda sí que habrá algun infectado que podrá transmitir su enfermedad a mucha gente dentro del hospital (pensad que antes de ingresarlo con medidas preventivas y de aislamiento habrá pasado por muchos otros sitios, entre otros la sala de espera).

    Por ahora no hay peligro ya que es verano y la gripe resiste poco la radiación solar… pero en cuanto llegue el invierno puede que tengamos los hospitales saturados y la cosa no será tan fácil. Sólo hay que pensar que aunque de momento hay pocos infectados la progresión de la enfermedad ha sido casi geométrica, con muchos más casos que la risa de la gripe aviar que tuvimos hace unos años.

    Vale, casi todo el mundo sobrevive, pero su tasa de mortalidad también es superior a la de la gripe típica. No es moco de pavo.

    • Pues tengo entendido todo lo contrario, que su peligrosidad es inferior a la de la gripe normal. Será cuestión de contrastarlo, pero al menos en los medios así se ha dado a entender (claro, que a esos hay que creerles la mitad de la mitad).

      De todas formas sigo diciendo que a pesar de los aproximadamente 1.500 enfermos en España (una tontada comparado con lo que es la gripe normal, que recordemos que no se da sólo en invierno, sino todo el año), tenemos que mantener mucho la calma. Insisto en lo que he escrito: excepto que tengas algún tipo de complicación previa, los que más o menos hacemos vida normal tenemos que estar alerta pero no echarnos las manos a la cabeza por si lo pillamos. Primero porque es bastante improbable, y segundo, porque de pillarla la pasaríamos más o menos como la normal, con lo que con los cuidados de costumbre vamos servidos. Otra cosa es que sea muy infecciosa, cosa que ya sabemos, pero que levante la mano quien no tiene catarro, resfriados o bronquitis en verano por culpa de los aires acondicionados, por decir algo. Estamos fatal hechos, y de eso se aprovechan los jodidos microbios.

      Por lo demás creo que debemos mantener la calma. Vacunar en todo caso a los chavales y los adolescentes, que son los que más la pueden sufrir, y los adultos a aguantar como unos campeones… Je, ya estoy viendo los titulares de diciembre: 50% más de ausentismo laboral por la gripe A… XDDDD

  2. Tenemos más probabilidades de morir en carretera este verano que por la gripe A …
    El boom se espera para el otoño-invierno (bajas temperaturas= ideal para el virus). Se estan preparando para un posible colapsamiento del sistema sanitario. Acojona un poco … pero si el virus no muta, solo matará lo que mataria cualquier gripe.

    Estas son las reflexiones de un médico con el que he hablado

    * En Argentina no es que lo esten haciendo mal, es que les ha llegado el invierno austral, y en invierno la virulencia de cualquier gripe es mayor.

    * La exorbitada reacción mediática con México puede que se debieran a intereses económicos de índole turístico (desviar turismo a Santo Domingo, caribe, etc). Idem el razonamiento de desaconsejar viajar a España por parte de Rusia …

    * La mortalidad de la gripe A es menor porcentualmente que la gripe común por ahora.

    * Cuando llegue el invierno a España, dirán que el sistema sanitario tiene la culpa de la gente que la padezca …

    * Hay muchos intereses económicos de por medio (fármacos, turismo,…) por lo que se desvirtua realmente la información objetiva.

    * Solo existe un peligro real, que el virus mute a una versión realmente mortífera … entonces si que deberemos preocuparnos. Pero de esto ya nos preocupamos todos los años con la gripe común, es decir, que esta también puede mutar en una cepa mortal.

    Mi comentario: Es más probable (pero 1000 veces más) morir en accidente de coche este verano que de gripe A.

    • Plenamente de acuerdo. Sobre todo hay que actuar con tranquilidad y cautela, no dejarse llevar por el amarillismo político y social y tomar las medidas necesarias, pero sólo las imprescindibles y las que tomaríamos con la gripe normal.

  1. 1 La-griposidad-galopante : Sysmaya

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Escucho con atención todo el tema de la gripe A y la verdad es que estoy alucinando en colores. Pero la verdad, son cosas que no me sorprenden dada la ingenuidad de la que hacemos gala los ciudadanos de a pie. Desde aquellas famosas fiestas de contag .. […]






A %d blogueros les gusta esto: