El blog como plataforma

Si estás leyendo esto, probablemente serás un lector compulsivo de blogs (lo digo porque este es minoritario de narices y leerlo supone encontrarlo fortuitamente o tenerlo en un lector RSS como oro en paño… :)), como el menda. A medida que uno va leyendo blogs, se da cuenta de que hay una categorización muy explícita de los mismos, ya no por temáticas, sino por usos que se le da a los blogs, tengan el contenido que tengan. No pretendo listar esa categorización aquí, pero me gustaría profundizar en el entendimiento del blog como plataforma de opinión, que es básicamente lo que hago yo con el mío.

Desde luego un blog se puede usar de muchas maneras. Yo sigo mucho algunos blogs temáticos (tipo Blog de Cine, Vaya Tele o Ciencia Kanija), que hablan de temas muy concretos de forma más o menos profesional. Son blogs comerciales que viven de que la gente les visite porque han sectorizado enormemente su público. Desde ese punto de vista, son blogs informativos, aunque muchas veces se vierten opiniones que luego se discuten en los comentarios. Pero estos blogs rozan, hasta cierto punto, el límite entre lo que es un blog y una revista de contenidos digitales, ya que además viven de ello (ponen publicidad, normalmente), con lo que son un poco menos blogs y más revista, aunque tengan formato de blog. Luego están los que simplemente se dedican a poner masivamente noticias de otros medios, como una especie de mural donde se pegan trozos de periódicos sin más función que la de poner contenidos ajenos sin ni siquiera dar una opinión. Sinceramente, eso no me parece un blog. Para hacer cosas así, móntate una plataforma de RSS donde vayas poniendo enlaces a las noticias que te molan y luego las publicas por ahí (yo tengo por ejemplo mi RSS personal a la derecha del blog, para el que le puedan interesar las mismas noticias que a mi). Considero que un blog, como mínimo, tiene que volcar algún contenido propio, particular, intransferible. No me parece mal que se publiquen noticias de otros medios siempre y cuando se aporte algo propio al contenido. Yo mismo ocasionalmente publico enlaces a otros artículos o noticias pero me gusta dar mi opinión y extender la información de alguna forma, investigando y colaborando a dar a entender el contenido de la noticia. Expulsar información sin control y sin objetivo me parece llenar de ruido la Red, y en un mundo tan saturado de información como el nuestro, eso me parece cuanto menos inmoral.

Y luego están los blogs personales, donde el propietario vuelca o bien opiniones, bien recuerdos, bien textos que pueden ir desde la simple literatura a una expresión de sentimientos… El blog personal creo que es el que más se acerca al sentido original del concepto de blog. Puede tener cualquier temática, que puede gustarte o no. Puede ser de noticias generadas por ti mismo, o bien simplemente un compendio de ideas y pensamientos que te surgen en un momento dado, y que necesitas dar a conocer al mundo, o al pequeño mundo de los que te leen. Algunos de esos blogs son populares, pero son los menos. La mayoría son grandes desconocidos que después de buscar y rebuscar mucho terminas encontrando, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera tienen afán de fama (esa necesidad que tienen algunos de que su blog esté en lo más alto y que sean todo lo visibles que sea posible, caiga quien caiga). Esos blogs permiten hacer amigos en la Red, generan nuevos contenidos, relaciones entre blogs, cosa que los otros blogs no consiguen ni conseguirán nunca, porque son impersonales. Algunos blogs personales han conseguido tanta fama que han dejado de ser personales, para generar un montón de hype (lease como “cosa guay”), pero nada de contenido formalmente personal. Algunos blogs populares siguen manteniendo ese aura de personalismo que los hace únicos, porque el autor, a pesar de su popularidad, lo usa para hablar de lo que quiere y como le da la gana. Se me ocurre que un ejemplo de los blogs que generan hype puede ser el de Enrique Dans, y otro de los que son más personales es el de Ricardo Galli. Se nota en detalles como que el primero tiene dominio propio y el segundo no.

En perspectiva, yo me quedo como estoy. Probablemente no tendré nunca un número enorme de lectores, pero me preocupa bastante poco, ya que mi objetivo es que dar salida a lo que llevo dentro, no ser famoso o guay. Naturalmente eso no significa que no puedas promocionar tu blog, hacer que sea más visible de diversas maneras, etc., pero eso probablemente no te va a dar mucho público, si conservas la pureza del contenido de tu blog. Larga vida a los blogs personales, esos grandes desconocidos, pero realmente necesarios, de Internet.

  1. Te hago el mismo comentario que hice en:

    http://xn--odococina-g5a.com/2009/08/15/mensaje-en-una-botella/#comments


    Desde luego un blogger aspira a ser encontrado y leido, y eso implica aparecer en los “mapas”. Aunque realmente si lo que se desea es un blog popular hay que seguir la máxima de Lope de Vega: “Puesto que lo paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto”. Personalmente creo que hay que gastar un 5% del total que se emplea en un blog, en promocionarlo (darlo de alta en google, bing, bitácoras, y http://pingomatic.com ). …”

    • Una de las ventajas de WordPress es que se comparten los blogs, y puedes localizar rápidamente otros blogs parecidos en temática y contenido. Es una de las razones por las que me he aposentado aquí, después de dar tumbos por ahí y probando en otros sitios. Los blogs se promocionan bastante y se hacen contactos. Pero sí, claro, hay que usar otros medios de promocionar el sitio, es lógico y fundamental.

  2. Pues sí que debo de tener algo de lector compulsivo sí… Creo que leí un comentario tuyo en algún blog la semana pasada, y te tenía en la reserva para un rato con tiempo de vaciar pestañas como ahora.

    Me gusta tu clasificación de blogs y estoy de acuerdo en que para ser un blog hay que generar contenido, y no sólo copiar y pegar noticias o posts. Mi blog es un cajón de sastre (el nombre lo deja muy claro) y muchas veces lo que hago es copiar y pegar textos de artículos, para iniciar mi reflexión.

    Un saludo.

    • Lo que he puesto en el artículo es sólo una apreciación personal, por supuesto. Obviamente cada uno puede hacer con su blog lo que quiera, como cualquier otra cosa en esta vida. Pero bueno, creo que al menos si apareces de alguna forma ante el mundo, creo que resulta interesante poder hacerlo de forma original y aportando algo más. El problema de los blogs que se dedican a copiar noticias es que para que sean interesantes te tiene que interesar todo lo que ponen, o casi todo al menos, y eso es muy complicado. Por eso casi es mejor ir a la fuente original, aunque eso también supone una sobresaturación. Yo aún estoy por ver algún sistema que permita recopilar todas las noticias posibles y luego se adapte a tus necesidades concretas. De momento eso no existe, por mucho que algunos crean que lo han conseguido.

  3. ref

    sr lainon
    Tiene usted el “dudoso honor” de recibir mi primer comentario en un blog.
    Yo estoy del otro lado. Del lado de los que únicamente leen. Y en mi caso aprenden.
    Mi ignorancia es más grande que el ego de algunos blogueros.
    Dejando de lado el tema del ego, que cada uno se sacude las moscas como puede… es una relación perfecta: a medio camino entre una clase magistral y un malsano? boyeurismo (mutuo).
    Yo, sinceramente espero seguir aprendiendo, es fascinante. Y en muchos casos, generoso.
    Gracias y saludos

    • El arte y quien dice arte puede decir cualquier manifestación de una actividad humana es una relación de “mirones” de voyeurismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Voyeur ). El que crea y el que mira (o mira con la mente como seria leer). Eso es el resumen de toda la historia del arte y de la lietartura y del cine y la tv y el periodismo. la necesidad de exhibir y la necesidad de mirar.

      Saludos

    • Bienvenido en cualquier caso. Evidentemente los blogueros escribimos para que alguien nos lea (como cualquier escritor, profesional o no, y al fin y al cabo bloguear es escribir corto). Lo de los egos, pues mira, efectivamente cada uno se gestiona el suyo como quiere o puede. Yo por suerte o por desgracia tengo el que tengo, que creo que no es muy acentuado, pero muchos blogueros piensan que son lo más de lo más, y de lo bueno lo mejor, y a veces cuando les pones en su sitio se cabrean de tal manera que alucinas en colores.

      Espero en cualquier caso recibir más visitas tuyas.

  4. zinian

    Yo peco de querer un blog raro. Lo que intento siempre es poner curiosidades, no noticias como lo llamáis mucha gente, quizás por que no quiero la seriedad, el catastrofismo o simplemente la rutina que nos golpea a todos (y eso que yo a veces caigo en esta rutina y saco alguna noticia que me transtorna).
    Y sí es verdad que me gustaría que mi blog fuera muy visto, pero no por tener tropescienta mil visitas y un par de comentarios, tipo: qué guay, qué bonito y ya está. Sino compartir las visitas con comentarios: ostia pues yo conozco un autor o una persona que hace esto, y aquello y lo otro. Intercambio de información-curiosidades???.
    Un blog, para mí ha de ser de todos los “colores”, desde un tema divertido, a una nota triste, a un descubrimiento descomunal … y no poner tropescientas mil fotos de tias en bolas, de coches, de animes infumables y que están en boca de todos, etc, etc.
    Lo sé, soy muy rara y demasiado exigente … XD.
    Saludos.

    • Estoy de acuerdo en que un blog también debe ser participativo. Poco a poco este humilde blog se va animando y voy consiguiendo que la gente escriba, pero es complicado. Durante mucho tiempo tienes que realizar una travesía por el desierto esperando que alguien deje algún comentario, pero al final si te esfuerzas terminan llegando. Ahora es una época mala porque la gente está de vacaciones, pero veremos que tal va en septiembre. Ánimo con el tuyo si tienes… 🙂

  5. zinian

    El Granado Espada te suena de algo???, XDDD.
    Saludines.

  1. 1 El arte como relación de voyeurs « El camello, el Leon y el niño. O la evolución del perro al lobo

    […] de javcasta En un comentario a este post. me salio esta […]






