Malas actitudes

Concretamente, me refiero a malas actitudes en los blogs. Hace poco hacía referencia en un artículo a los distintos tipos de blogs y como publican, siendo en muchos casos el ego del bloguero lo que condiciona la publicación como tal. Ahora, lo que me preocupa es la gente que se dedica a copiar material sin dar el debido crédito o los que hablan de cosas sin hacer la debida referencia al sitio donde lo han visto. Y es algo que me molesta profundamente.

Los habituales de este blog saben que cuando hablo de algo que he visto por ahí, pongo siempre la referencia del sitio donde lo he visto. Sitios colegas como el de javcasta son proclives a poner referencias por todos lados sobre todo lo que publican, lo que da a entender que se comporta como hay que comportarse, dando el debido crédito y ayudando a tejer y extender la red Internet. Pero otra gente no lo hace (no digo quien porque no soy un acusica y porque no quiero dar publicidad a nadie). O bien directamente copian contenidos tuyos, o se dedican a hablar de temas que han leído en otros blogs sin hacer la debida referencia (ni siquiera al sitio original de donde partió la noticia). Y eso es de mal bloguero, y da mala fama a los blogueros de pro. Es una forma de actuar propia alguien egocéntrico que piensa que publicar en su blog es dar la impresión de ser totalmente original a pesar de “robar” ideas a otros, y eso es una cosa muy molesta. Es molesta porque se apropian de algo tuyo, y por otro lado porque a todos nos gusta que se diga que algo ha surgido de uno. Lo que uno publica en el blog es de su propiedad intelectual, y no respetar ese copyright es de malas personas.

En concreto esto ha pasado con varios artículos míos, y de ahí viene todo este rollo que os estoy soltando. Quiero pedir a los que hacen tales cosas (con mi material o con otros) que dejen de hacerlo, que se comporten y den el debido crédito al material que publican en sus blogs. Soy lector de algunos de ellos y dejaré de serlo si vuelvo a encontrar otro artículo en las mismas condiciones, ya que no me merecerá el respeto que merece un blog como es debido.

Queda dicho.

  1. Que los dejes de leer les traerá sin cuidado. Lo que deberias hacer es poner una nota de quien te copìa y no te cita en tu blog y en otros, puede que haya hasta alguno especializado en estas cosas.
    Respecto a wordpress.com tienen un link para contenido robado:

    http://support.wordpress.com/content-theft-what-to-do/

    http://support.wordpress.com/topic/tos-copyright/

    Perosnalmente creo que toda la realidad es un copy-left, es decir todo esta sujeto a copia y a transformación del original en nuestro cerebro. Pero si uno conscientemente sabe que lo que esta haciendo, escribiendo o cualquier tipo de transformación de la información (arte, literatura, periodismo, blogging,..) proviene diafanamente de otra fuente, con citarla cumples. Si fuera escritor estaria encantado que se me pirateara en fotocopiadoras y donde fuese, siempre que cada vez que calcaran un ejemplar no cambiasen la autoria. 🙂

    • Estamos de acuerdo, el problema viene de que al parecer el respecto por los demás esta muy infravalorado, me da la impresión. No es más que eso, respeto. Me pasa a mi pero le pasa a mucha gente. Yo me esfuerzo por sacar contenidos originales y quiero que se respete esa autoría, así como la de mucha gente.

      En cuanto a dar nombres… Mejor no, por la sencilla razón de que eso no lleva a ninguna parte y creo que no hay que darles publicidad (ya sabes, eso de que hablen de ti aunque sea mal). Los que son ya saben a quien me refiero, con eso me doy por contento. Si vuelve a pasar tal vez me piense decir algo al respecto, pero de momento no quiero hacerles la cama. El problema es que algunos de esos blogs van de serios, lo que me parece más preocupante, porque si fueran unos mamporreros casi me daría igual, pero es que no es así. Y no quiero iniciar ahora una guerra santa porque ni creo en ello ni soy un cruzado. Lo que espero es que no lo vuelvan a hacer, aunque por supuesto las consecuencias son, como siempre, inimaginables…

  2. Vaya…pues has puesto el dedo en la llaga.
    A mi lo que me parece incompatible es que por un lado defiendas las descargas ilegales (o tal vez habría que decir malintencionadas, o inmorales, dependiendo del país) y por otro defiendas que se le reconozca a los autores de los contenidos ciertos derechos, como el que aludes, de citar cuando sea necesario. Porque al final se trata de respetar la voluntad del autor, voluntad que se vulnera tanto en el caso de que se use o se comercie con su obra sin conocimiento (caso de las descargas ilegales) o cuando no se le reconoce la autoría del contenido.
    Por eso digo que tu postura me parece algo contradictoria.
    Pero bueno, todos tenemos nuestras pequeñas contradicciones 🙂

    • No, el respecto al origen de la obra es fundamental, para eso existe el copyright. Eso no tiene absolutamente nada que ver con las descargas que tu llamas ilegales. No existen las descargas ilegales, a no ser que pretendas un lucro con ello. Lo único que pido es el reconocimiento al creador, nada más. Y eso es simplemente una cuestión de respeto, ni siquiera lo relaciono con cuestiones legales. Cuando no se respeta a los demás se pasa por encima de todo y se hace uso y abuso de las cosas como si fueran propias, y las cosas no son así. Pero claro, hay tan poco respeto en este mundo…, ¿verdad?

  3. Donde dije “conocimiento” quise decir “consentimiento”, evidentemente.

  4. Cierto, algunos tienen muy poco respeto. De la misma manera que no es respetuoso para con el autor no reconocerle la autoría de su obra, es otra falta de respeto apropiarse de ésta sin su consentimiento para distribuirla a un precio distinto del que tanto el autor como el productor de la obra fijan.

    • ¿Es respetuoso que con 700 euros al mes tenga que pagar alquiler (hipoteca esta a años luz) luz, tlf, adsl, agua, comida, etc, etc?. Multiplica por varios millones esa situación. Estamos todos en el mismo ecosistema. Si al consumidor no se le respeta. ¿Deberá el consumidor respetar el sistema burgues de canons, en un pais donde la cultura es artículo de lujo? ja!. Te aseguro que he comprado muchos libros y díscos a lo largo de mi vida, y se que me han saqueado, precios abusivos, beneficios indecentes para los intermediarios. El sistema es irrespetuoso desde el principio. Asi que comparto lo que tengo y si hay gente que desea compartir lo que tiene mejor. ¿Le jode al sistema capitalista que la gente empiece a descubrir el trueque y compartir de forma no lucrativa? mmmm. Salud y anarquia.

      • Pero ese abuso además responde a una idea más profunda y radical: el acceso a la cultura debe estar vedado para que la sociedad no se desarrolle como es debido. Cuando la población en general ha tenido un acceso masivo a la cultura (como en la ilustración), comenzó una época de increíble desarrollo artístico, científico y técnico que dio lugar al mundo en que vivimos. Y no se ha vuelto a repetir. Ahora sólo tenemos cultura basura, que no sirve para nada, porque la que encima hay que pagar y que nos convierte en idiotas integrales. La verdadera cultura está sumergida bajo toda esta basura y si la sociedad quiere avanzar y no quedarse estancada, debe ser puesta en manos de la gente. Pero no se desea que ocurra algo así. La gente se descontrolaría, el sistema dejaría de funcionar como les gusta a ellos. La economía tiene que ser siempre lo primero, por encima de todo, no importa lo que sea preciso pisar para lograrlo.

    • Ya te he respondido en tu post acerca de esta confusión que estás teniendo con el copyright y la libre descarga. Mientras asumas que la libre descarga es robar (incomprensiblemente), estarás en un error mayúsculo.

  5. No creais que no comprendo vuestro punto de vista, porque yo mismo he sufrido todo eso que contais. Es cierto que la industria discografica y cinematografica ha abusado mientras ha tenido la sarten por el mango, y se puede caer en la tentacion de ver todo lo que esta pasando como una especie de ajuste de cuentas por parte de los usuarios. Pero el problema es que nada os impide ser autores, y si algun dia lo sois (el anfitrion de este blog ya lo es), puede darse el caso de que os joda ver como muchos pisotean vuestra obra copiandola y poniendola a disposicion de todos sin que vosotros recibais nada a cambio. Por eso digo que se debe respetar la voluntad del autor: si el autor quiere regalar su obra que la regale, pero si no quiere, no veo porque tiene que pasar por el aro, simplemente porque exista la posibilidad tecnica.

    • Pero es que ese problema no es único del mundo informático: las obras de papel también pueden duplicarse, tal vez no tan fácilmente, pero el que quiera hacerlo lo hará por sus narices, y existen varios métodos. Es un problema de educación digital y de perspectiva: yo insisto en que la buena gente, la que ama la lectura (hablando específicamente de libros), comprará los libros, digitales o no, pueda copiarlos o no, porque respetará, como tu dices, la voluntad del autor. Siempre habrá desaprensivos, pero eso es incontrolable.

      De todas formas creo que nos estamos desviando de la intención del artículo, esto estaría mejor discutido en el artículo sobre la industria cultural…

  6. Yo personalmente me he encontrado con que se copian artículos de mi blog pero por suerte me han referenciado (lo único que pedía en mi licencia Creative Commons, y bueno, que no saquen lucro económico de mi trabajo). Teniendo en cuenta que los blogs que me han referenciado son más conocidos que el mío, puedo considerar que es un lujo el que aprovechen mi trabajo, particularmente lo encuentro todo un honor.






