Bolsas caca

Seguramente todos habréis visto ya carteles y anuncios en la tele con el lema “Bolsas caca“. Llamativo, sin duda. Lo que no sabe todo el mundo es que detrás está Carrefour, que está “limpiando” sus centros de venta de bolsas de plástico al cerrar las ventas con sus clientes. Llevan ya tiempo avisando que lo van a hacer y en algunos centros ya lo han hecho. En Zaragoza pasará en Octubre.

Y yo me pregunto: ¿por qué están haciendo esto y cuál es el objetivo? Porque aunque parece que no son los únicos, parece que son los primeros en querer que ocurra. Se me ocurren varias razones, como por ejemplo que quieran vendernos más carritos plegables, bolsas ecológicas, etc., en vez de tener que gastarse ellos el dinero en darnos las bolsas gratis. La crisis, que también funciona a la inversa: las grandes multinacionales tienen que apretarse el cinturón. Porque no quiero pasarme de cínico, pero mi impresión es que su idea es de todo menos altruista. Sí, mucho que si ensucian y tal (sin duda es así), pero eso lo podían haber hecho hace años, como ya hizo Australia hace tiempo. Se les ocurre ahora, cuando la cosa anda jodida y están teniendo pérdidas. Que inteligente es la audacia.

Como dice mi novia: “no sé dónde vamos a llevar las cosas ahora”. Porque nosotros, cuando vamos a un Carrefour, hacemos compras ocasionales, porque después vamos a cenar, al cine, etc. Es decir, que si tenemos que llevar un aparatoso carrito de compra, plegable o no, al cine o a cenar, porque hemos comprado unas bolsas de patatas o alguna cosa más que necesitamos puntualmente, pues hombre, queda un poco ridículo. Lo que va a pasar es que probablemente no vamos a comprar más allí, porque no interesa a nivel general. Eso va a pasar con más gente, intuyo, así que es posible que les salga el tiro por la culata y tengan que recular. La idea es guay, pero no es funcional. Obviamente, los que van a hacer la compra semanal pueden tener menos problemas, pero igualmente los tendrán: sí, de camino al coche pueden ir con un carro metálico de los grandes, pero luego en casa será toda una odisea subir las cosas a casa a no ser que tengas tú mismo reserva de bolsas que te permitan cumplir el objetivo. Veremos en que queda la cosa, pero creo que la solución va a ser bastante chunga, y no va a gustar a casi nadie.

PD: En Público publican una especie de publireportaje (no le veo otro nombre) en forma de artículo (y además en la sección “ciencias”, que tiene narices) alabando las maravillas de la estrategia. No os perdais los comentarios, no tienen desperdicio.

  1. zinian

    Hace cosa de un año ya anunciaron que la vida de las bolsas de plástico duraría más o menos un año (estoy hablando del 2008). Puede que sea una estrategia como tú dices, por la crisis, pero algún día se tiene que comenzar (o acaso no sabías lo de las bombillas?, por poner otro ejemplo).
    Puede que te moleste, pero recuerdo que de pequeña, mi madre llevaba la cesta de la compra o el carrito. Las cosas con cabeza se obtienen resultados.
    Yo incluso voy caminando al centro comercial (Carrefour del Prat, Barcelona), y muchas veces llevo el carrito o bolsas ecológicas.
    Es una costumbre nueva y se ha de aceptar. Encuentro peor que por ejemplo (y siento la crudeza) se tiren por el water las compresas dando a lugar que muchos mariscos tengan trozos de compresa (eso lo comentaba un pescador gallego).
    Si la crisis ayuda a concienciar aparte de otras cosas, pues “bienvenida” sea, además si es para un futuro menos jodido para las generaciones futuras, no es un motivo de alegria?.

    • El problema es que no lo hacen por ecologismo, como apunto en el artículo, sino por dinero, simple y llanamente. Eso significa que si ven que les aporta un beneficio real o que incluso les ocasiona pérdidas, volverán a ellas como unos pepes. No nos equivoquemos al considerar las razones por las que se hacen las cosas, independientemente de que sean razonables o no.

      Mira, yo soy un defensor del medio-ambiente, pero las bolsas de plástico son, por definición, un gran invento. Otra cosa es que se hagan con los materiales menos adecuados o que debieran cobrarse, ya que además te meten su coste en la compra, porque gratis no son. El problema fundamental es de costumbre, y creo que nos acostumbraremos peor a esto que al cambio del euro, ya te lo vaticino.

      Que deba hacerse no significa que deba hacerse así. Debería ser una iniciativa gubernamental, no de una corporación concreta. Si nos ponemos a quitar, nos ponemos a quitar todos. Y a los compradores ocasionales, insisto, les va a suponer un quebradero de cabeza importante. Todo esto lo veremos con la perspectiva del tiempo, pero de todas formas: en otros comercios te venden o te regalan incluso bolsas ecológicas. ¿Por qué no lo hacen ellos? Es lo que habría que preguntarse.

  2. Yo estoy a favor de que las quiten o que las vendan, pero desde luego no me trago que sea para ayudar al medio ambiente.
    Yo las uso para la basura orgánica; para la inorgánica uso una bolsa de basura comprada.
    Normalmente uso bolsas de tela o carrito para la compra, pero reconozco que es un tostón eso de ir a la compra cargado con bolsas, sobre todo si es ocasional y no teníamos pensado ir.
    En fin, como lo van a hacer igual, pues por lo menos buscar el lado bueno.

    • Mira, yo me compré en el Sabeco una bolsa de tela que vendía por 1 euro donde cabe perfectamente toda mi compra habitual, y que uso habitualmente, excepto algunas ocasiones para aprovisionarme de bolsas de plástico, porque como bien dices sirven perfectamente para la basura. Hay una teoría que dice que están haciendo esto entre otras cosas para vendernos más bolsas de basura, lo que no encuentro descabellado. Desde luego por ecologismo no lo hacen, son una corporación y como tal su único objetivo es la renta final de beneficios trimestrales. Mi opinión es que como vean que esto no les renta lo suficiente, volverán a las bolsas de plástico en menos de un año.

  3. titaju

    Eso seguro. Como no le sea rentable, ya buscarán un forma mona de meternos las bolsas otra vez.
    Hay empresas que tienen algo de honradez y legitimidad, pero Carrefour no se encuentra entre ellas.
    Y conste que hago la compra allí porque es el que me queda enfrente de casa.

    • Y a mi me queda al lado, pero si quitan las bolsas probablemente compraré poco allí porque como ya he dicho compro sólo de forma ocasional, unas patatas o alguna cosa que necesito puntualmente. Si no me dan bolsa va a ser mucho más complicado que vuelva a comprar allí, y creo que no seré el único.

  4. Yo creo que los objetivos de Carrefour son irrelevantes y lo importante será el efecto que cause esta nueva política que estan adoptando. (Vamos, que me importa un carajo si ganan más dinero si con ello se beneficia al medio ambiente).

    Puede ser cierto eso que dices de que a veces es de agradecer el poder usar bolsas de plástico cuando se hace una compra ocasional, pero si no he entendido mal ya han previsto eso y se podrán usar bolsas biodegradables parecidas a las actuales bolsas de plástico para esos casos (aunque probablemente pagando), aconsejando usar bolsas de tela o que por lo menos sean duraderas para las “compras planificadas”.

    Sobre lo de las bolsas de basura, tengo que decir que aunque también formara eso parte del objetivo, es más conveniente usar las bolsas de basura que se compran que las del supermercado, más que nada por que se gasta menor cantidad de plástico por cada metro cúbico de basura “envuelto” en ellas.

    Que no nos ciegue la desconfianza por el simple hecho de que esto les vaya a reportar más beneficios, es algo inevitable, a la larga las políticas ecológicas reportan (o potencialmente reportarán) beneficios para todos y solo ahora se están empezando a dar cuenta las grandes empresas, casi antes que la propia ciudadanía.

    Lo de “antes que la propia ciudadanía” lo digo porque siempre parece que la población en general sea “más sabia” en su conjunto que empresas y gobiernos, parecen ver los problemas antes, y ser ellos los que se quejan y presionan para que las empresas y los gobiernos cambien su proceder… pero solo lo parece.

    En la práctica los que se quejan son una minoría dentro de la población, y las prácticas ineficientes y antiecológicas de las empresas y los gobiernos casi siempre vienen propiciadas por la actitud de los ciudadanos. Recordemos, las grandes multinacionales lo son porque tienen buen ojo para la economía (aparte de que puedan adoptar prácticas agresivas y poco éticas, no son precisamente tontos), y la gente pobre muchas veces lo es ya no por el hecho de haber nacido con desventajas sino muchas veces también por su actitud y su poca inteligencia para superar las adversidades.

    Por poner un ejemplo, conozco el caso de una mujer que tiene que mantener a toda su familia porque los demás estan en paro (dos hijos sin la ESO acabada [a eso lo llamo yo falta de inteligencia], paletas, y un padre en la misma situación), pues bien, se compraron un coche todoterreno que no es precisamente barato un mes antes del ultimo despido (los otros dos ya no tenían trabajo), cuando hay un partido importante del Barça se dejan la pasta para ir al Camp Nou y ver a su equipo favorito jugar, el padre es ludópata… su sueldo en el mundillo de la construcción era altísimo :s. La madre se ha visto a veces impulsada a robar en el sitio donde trabaja para poder subsistir 😦 …

    Vamos que en África los pobres son pobres porque no pueden ser otra cosa, pero en España la miseria ha sido causada por los propios españolitos de a pié y para nada confiaría en el juicio de la mayoría (que por lo general es envidiosa a más no poder). No es que sea antidemocrático, pero creo que a veces deberíamos seguir criterios técnicos y no políticos, y tampoco creo en la malignidad generalizada de las empresas (que al final son llevadas por seres humanos casi todos ellos con sentimientos).

    Perdonad si parezco destructivo con los españoles pero como dijo una amiga mía “yo no tengo prejuicios, odio a todo el mundo por igual”.






