Consultando que es gerundio

Me llega esto por correo y aunque no lo flipo especialmente, me preocupa:

Boletín Especial consulta ilegal Arenys de Munt 03/01/2009.

Y no me preocupa porque ya son tantas las sandeces que hay que oír por ahí que una más es indiferente. Un pueblo de Maresme ahora quiere hacer básicamente lo mismo que quería hacer Ibarretxe, pero aún más cutre e innecesariamente. Lo más sorprendente de todo no deja de ser que encima se creen que realmente tienen futuro de forma independiente. Y no digo que no se pueda conseguir, a muy largo plazo, pero mientras, las iban a pasar muy jodidas. Primero, iban a sufrir una emigración bastante importante, ya que si ahora las normas son duras con los no catalanes, si se independizaran ya sería la leche. Luego, las consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, etc… Porque encima se pensarán separar y que los van a recibir en Europa con los brazos abiertos como si fueran fundamentales, vamos.

Pero lo más triste de todo es que encima no es ni una consulta real. Es una especie de encuesta chunga que no tiene ningún significado real, porque además no pueden hacerlo de otra forma. Y quieren, además, que lo haga la Generalitat también coincidiendo con las próximas elecciones regionales. Que tierno.

En fin, no hay que darle más importancia de la que tiene, pero no sé, no deja de hacer gracia tanta insidia. Pero oye, que no se diga que no hay huevos de hacerlo, que hay que “pedricar” con el ejemplo, como dijo aquel. Y tenerlos bien puestos, si señor.

Anuncios

  1. ¿Y qué, seguimos independientes como los catalanes, que no pueden vivir sin el dinero tocado por españoles?

    • Mira, ahí le has dado: al independizarse ya no podrían tocar los euros, a no ser que tuvieran doble moneda, con lo que la suya nacería devaluada… Ay, que poquito piensan estos nacionalistas…

  2. La verdad es que no creo que conozcáis demasiado la realidad de Cataluña. ¡Se dicen muchas tonterías cuando no se vive en primera persona la situación! ¿Realmente creéis que ganarían los separatistas? o_O

    No soy catalanista para nada (pero sí catalán). Pero aun así, defenderé siempre las consultas populares, los referendums y cualquier cosa que se le parezca. ¿Por qué razón debe considerarse ilegal hacer una simple pregunta? Quien quiera que la responda, y quien no, pues nada, que pase de todo, no le veo el problema. (Como mucho que se gaste dinero público para gestionar el el análisis de las respuestas, eso sí podría ser reprobable en ciertos casos).

    Realmente considero una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos el hecho de que se les PROHIBA expresar su opinión en algo a lo que se podría llamar encuesta, vamos, que se prohíba realizar la encuesta, referendum o como queráis llamarlo.

    No hacen daño a nadie (ni tansiquiera potencialmente) respondiendo o preguntando, pero a los antinacionalistas se os atraganta cualquier cosa que pueda llevar al nacionalismo (por legítima que sea, y aunque no os afecte para nada, ¿que hay del ‘vive y deja vivir’?) (y el abogado que ha actuado como fiscal en este caso… era miembro de la Falange, eso dice mucho de los que gustan de acallar a los demás) (aunque solo sean preguntas y respuestas). A mi no me gusta el nacionalismo, pero de ningun tipo, de hecho a mi España me la trae al pairo, igual que Cataluña o la Unión Europea, no me importa que se disuelvan o no (a parte de las consecuencias que pueda haber para mi bienestar personal, el de las personas a las que aprecio, y el bienestar general.. aunque este me importe menos, seamos sinceros, cada uno mira más por los suyos), y no me importan más sus ciudadanos que los de cualquier otro continente, pero aunque no me guste creo que esa gente con ideales precarios también tienen derecho a expresarlos libremente ( y también los que podrían demostrar que no están de acuerdo, porque os aseguro que habría muchos NO en las votaciones ), almenos las cosas quedarían claras.. la gente sabría si realmente sus vecinos quieren o no la independencia, si su postura es aceptable por formar mayoría (lo que nos lleva a que la independencia aportaría mayor satisfacción para la mayor parte de la población de la zona) o si es sumamente egoísta porque fastidiaría a una mayoría.

    Lo primero es que los referéndums aquí en España no son para nada vinculantes ¿qué problema le ven a que la gente responda? ¿Acaso tienen miedo de la respuesta? De hecho yo creo que es importante que se conozca realmente la opinión de la gente, no soy para nada partidario del sistema partitocrático que mantenemos hoy en día encubierto bajo el nombre de democracia representativa.

    Creo que los ideales del nacionalismo son criticables (y mucho), pero no así el hecho de querer preguntar, que debería constituir un derecho por sí mismo en un estado democrático. Si criticamos actos la lógica no nos impide continuar así y llegar a criticar cualquier tipo de consulta democrática legítima. Solo un recuerdo, la zona de los países bajos una vez constituyó parte del imperio español, querían la independencia y la consiguieron.. con una guerra bien larga, pero lo consiguieron. Hoy en día tienen una mejor economía que la nuestra ¿Les fue mal a ellos? NO. O almenos no a la larga… pero parece que la gente está acostumbrada a pensar a corto plazo. Que Cataluña fuera a tener problemas las primeras dos décadas no significa que después no pudiera obtener beneficios claros de su independencia.

    Repito que no soy independentista, esto mismo que estoy diciendo lo podría rebatir escribiendo aun más pero solo es una muestra de todos los razonamientos que estáis eludiendo cuando habláis del problema del nacionalismo. El primero es la clara prueba empírica de que los países pequeños tienen economías bastante más fáciles de gestionar y que acostumbran a tener rentas per cápita bastante altas, los ejemplos los podéis buscar vosotros mismos. Desde ese punto de vista ¿no preferiríais vivir en un país más pequeño en cuanto a territorio? Ahora podríais venir con lo de las aduanas, la moneda y todas esas tonterías, claramente Cataluña podría entrar en la UE si no fuera porque se habría separado de forma ilegítima (O NO, quien sabe) de un país miembro de la UE, porque los demás requisitos los cumple, y a la larga se olvidaría ese pequeño detalle del conflicto con España y podría entrar.

    Se habla demasiado a la ligera sobre esta problemática y las soluciones que enarbolan en sus banderas la mayoría de los contricantes son solo armas contra la libertad.

    • Bueno, por partes. Lo primero es que, como ya he manifestado varias veces en el blog, tampoco estoy de acuerdo con el estado de cosas (democracia representativa, nula participación popular en las decisiones, etc.), con lo que en estos aspectos estamos totalmente de acuerdo. Yo tampoco soy nacionalista de ningún tipo, ni regionalista ni estatal (me considero republicano federalista). Y estoy de acuerdo en que nuestra representatividad popular es increíblemente paupérrima en comparación con nuestros vecinos. A decir verdad, nuestra democracia es mierdosa hasta más no poder.

      Pero esto es una cosa, y otra muy diferente que se deje que la lacra del nacionalismo tenga alas. No es una cuestión de autodeterminación, derecho protegido por la declaración de la ONU de la que España es parte. Es un problema de poder. Los nacionalistas usan esto, no para consultar al pueblo (como a todos los políticos, les importa tres cojones lo que opine el pueblo), sino para echarle un pulso al poder central, para ver hasta que punto pueden llegar en sus reinvindicaciones. No nos equivoquemos ni por un momento: no se consulta para saber la opinión popular, porque esta no significa nada para ellos. Pero es su forma de formar revuelo, de montar pollo, y me da igual que sean catalanes, vascos o murcianos, todos van exactamente a lo mismo: a conseguir su parcela exclusiva de poder frente a cualquier otra posibilidad que pueda hacerles la competencia. Como dices, estoy casi seguro de que no ganarían. Los catalanes no son tontos, saben que fuera de España perderían mucho (excepto los radicales, claro, que viven en sus mundos de Yupi, pero que por suerte son una minoría, aunque ruidosa).

      En cuanto a la UE… Permíteme decirte que dudo mucho que a corto plazo Cataluña pudiera entrar. ¡Si casi nos van a echar a todos nosotros! Este tema vale por si sólo para una discusión larga de verdad, pero te puedo asegurar que a Bruselas no les haría una maldita gracia meter a un “país” como Cataluña teniendo en cuenta la crisis (no hablo de la económica) que está viviendo el europeísmo con la introducción de tantos países nuevos y la consecuencias que está teniendo todo esto para el sistema en general. Creer los contrario es corto de miras, o como mínimo, cortoplacista hasta límites insospechados.

      Y en cuanto a los beneficios: díselo a toda la gente que tendría que marcharse para poder seguir en contacto con sus familias por toda España (recuerda que la mitad de Cataluña, exagerando un poco, es andaluza). La libertad de movimientos, la presión internacional… Si hasta ahora están haciendo auténticas barbaridades política y socialmente hablando, no quiero ni pensar por entonces. Sí, yo no seré catalán, pero entiendo bastante bien a la especie humana, y sí, tal vez dentro de 30 o 40 años el experimento podría funcionar, pero también es perfectamente posible que no lo haga. ¿Qué hacemos en el peor de los escenarios? ¿Se convierte en un estado vasallo de España o Francia? ¿Se vuelve a unir? Es costumbre del ser humano sólo pensar en lo guay y en lo que mola, y no pensar en las consecuencias de nuestros actos, y así nos va la mayoría de las veces. Si esto fuera realmente por el pueblo, yo sería el primero en alegrarme. Pero no es así. Y por eso siempre me negaré a algo parecido. No por españolismo o antinacionalismo, sino porque me repatea no sabe cuanto que tanto hijo puta rija nuestros destinos sólo por su interés personal y partidista. Por eso no puedo aceptarlo.






A %d blogueros les gusta esto: