La ciencia en el estado de cosas

Público.es – Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia.

Este artículo de Público (vía Barrapunto) trasluce un hecho concomitante en nuestros días al espíritu de nuestro tiempo: la ciencia, como otras tantas cosas importantes en nuestra vida, ya no interesa tanto como antes. En general, se ha degradado en interés por la mayoría de las cosas importantes, y esta es una de ellas.

La ciencia es el soporte en el que se basa nuestra sociedad. Sin ella, viviríamos aún en la edad media. No tendríamos absolutamente nada de lo que tenemos hoy en día, y mientras que para algunos eso sería delicioso (luditas), para los demás sería un suplicio inaguantable. Las ingenierías convierten la ciencia en realidad tangible (tecnología), pero sin ella no podrían hacer absolutamente nada. Sin embargo, se prefieren las ingenierías a las ciencias puras, se prefiere el éxito inmediato que dan las tecnologías al duro estudio y la investigación. Y los que salen, prefieren irse fuera porque aquí no hay futuro para los investigadores. Las causas son muchas y diversas, pero sobre todo tiene que ver con esta cultura de lo inmediato y lo superfluo en la que vivimos.

La economía también es un factor importante. La gente no quiere dedicar años y años de su vida para luego terminar cobrando lo justo (el famoso mileurismo), si es que llega. Y lo entiendo, ya que la ciencia está tremendamente devaluada en la sociedad española, y más que la ciencia, lo que entendemos por ciencia. También se habla de que al parecer, ha aumentado el interés por los másteres. Eso viene a reafirmar lo que decía antes sobre las ingenierías.

Ya lo dice la máxima: “todo lo que sube tiene que bajar”. Pero en este caso, no hace más que bajar todo el tiempo, y parece que no toca fondo. Tocará fondo cuando necesitemos, como necesitamos más, investigadores que creen cosas nuevas para poder competir con el resto del mundo, y no podamos porque no hay y los que hay se hayan ido fuera. Este es el mundo que nos están dejando los Aznares y los ZPs.

Anuncios

  1. 1 La-ciencia-en-el-estado-de-cosas : Sysmaya

    […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Público.es – Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia. Este artículo de Público (vía Barrapunto) trasluce un hecho concomitante en nuestros días al espíritu de nuestro tiempo: la ciencia, como otras tantas cosa Público.es – Los jóvenes ya no quieren h .. […]






A %d blogueros les gusta esto: