Cambiar de sistema

Bueno, mis críticas a la democracia han sido diversas en este blog, así que no voy a abundar mucho más en ello, ya que hay artículos y comentarios suficientes para el debate. La democracia, tal y como existe hoy en día, es una entelequia que de poco vale, ya que no cumple su definición básica: forma de gobierno en la que el pueblo tiene la soberanía.

Leyendo una viñeta de Mafalda, me ha sobrevenido la necesidad de escribir este post. En ella, la niña lee la definición de democracia en el diccionario, y se pasa el resto de la viñeta riéndose a carcajada limpia, sin más diálogos. Más allá del evidente desafío intelectual que supone la creación de Quino, me ha hecho pensar en que efectivamente, no vivimos en democracia. Si viviéramos en democracia, los ciudadanos no sólo pintaríamos algo sino que además existirían medios y formas de permitirnos una participación directa en los asuntos de estado. Leyes tan importantes como la del aborto o la de educación, por ejemplo, tendrían que pasar por un plebiscito que exigiera un mínimo para ser aprobado, y que la votación de los ciudadanos fuera determinante. Eso lo hacen en muchos países de nuestro entorno (aunque con mucha mayor vocación democrática que la nuestra, y más antigua), y no pasa nada, todo funciona bien y no viene ningún lobo a comerse a nadie.

Pero no interesa. Simplemente no interesa. Y nosotros, como no decimos ni esta boca es mía, pues tragamos carros y carretas inmisericordemente, dejándonos dar por saco por no decir otra cosa una y otra vez. Se nos ponen excusas insulsas, como que habría “fatiga democrática” por tener que ir a votar (o sea, una forma de llamarnos idiotas a la cara sin que nosotros respondamos de ninguna forma). No tenemos ni la mínima vergüenza de exigir más poder, el que nos corresponde por estar en democracia. Pero no estamos, por eso no tenemos derecho a exigir nada. Perdimos nuestra oportunidad en 1978, cuando votamos una Constitución que sí, nos daba muchos derechos aparentes, pero nos quitaba totalmente la soberanía para dársela a los partidos. Son ellos los que mandan, no nosotros. A nosotros nos hacen creer cada cuatro años que decidimos algo eligiéndolos a ellos, pero nada más lejos de la verdad. En ese sentido me da vergüenza ajena lo risibles que somos.

Sigamos así. Nos va a ir de PM. Y ya no sólo con esto, sino dejando que ZP y compañía sigan dándonos por saco una y otra vez con su política-ficción. Sigamos así. Viva España.

Anuncios

  1. Te recomiendo la lectura de éste fantástico texto de Noam Chomsky en el que habla sobre la “democrácia” que estamos viviendo a día de hoy y sus raíces. Un buen texto para reflexionar, y estoy contigo, nos tienen a base de pan y circo, y quien crea que realmente estamos en democracia es que no ha abierto los ojos todavía.

    http://www.vamosacontarmentiras.info/verdades/control-i/

  2. Cuando fueron las elecciones gallegas, unos amigos míos, que estaban como yo hasta las narices del sistema educativo impuesto por el BLOQUE, decidieron no ir a votar porque para ellos votar al PP era antidemocrático. Vamos, que preferían que el Bloque estuviese en el poder jodiéndonos la vida a todos, antes que votar a la única solución posible, el PP. Y digo única solución porque, por mucho que haya mil partidos en este país, al final la lucha es entre los dos grandes, que se aliarán o no.
    De todas maneras, aún estoy esperando que el calzonazos de Feijoó diga que nuestros hijos se pueden examinar en castellano, que AUN no ha hecho nada y Claudia tiene este viernes el primer examen.
    Patético.

    • Pero ese tema no estaba “resuelto”? Quiero decir, tras las elecciones gallegas se supone que se iban a retirar leyes (especialmente en educación) y tú pusiste algún artículo al respecto. Bueno, ahí tienes al PP, como a todos los demás. Pura mentira.

  3. El problema es confundir la democracia participativa y de listas abiertas con la democracia burguesa representativa con listas cerradas o partidoscracia. Esta última es la que hay y solo es un espejismo de la verdadera democracia.
    ¿Creeis que el sistema os va a dar demorcracia real? No, hay que conquistarla, como todos los derechos hasta ahora alcanzados. Conquistarla y luchar para mantenerla. Marx no se equivocaba mucho en definir la historia como el producto de la lucha de clases y los sistemas de producción económicos y esa lucha continua, transformada en global y puede que en ciertas zonas del planeta con más ferocidad si cabe.

    • A eso iba: vivimos ignorantes de como funciona el sistema en realidad, y en eso confían ellos para seguir existiendo. El problema principal es que la gente NO QUIERE comprender como funciona el sistema, ya que de hecho le da igual, al menos en este país. Por eso es tan tremendamente difícil conseguir el cambio. Lo acomodaticio de la democracia hace que sea casi imposible realizar ese cambio de forma estructural, porque es un problema estructural. Las ideas están ahí, pero, ¿cómo las pones en marcha? Ese es el gran problema a solucionar.

  4. ¿Y por qué no empezamos ya mismo? Quiero decir, ¿por qué no creamos una plataforma para demandar una democracia más participativa y que se asemeje menos a una partitocracia? Ahora en serio, no perderíamos nada y tendríamos mucho que ganar. Sería un movimiento apartidista (sin ningún objetivo más que ese) en el que podríamos colaborar para conseguir algo, vamos, se tendrían que definir bien los objetivos pero creo que se podría conseguir un amplio soporte e incluso hacer presión… no es nada que se pueda situar en el espectro político y es algo contra lo que habría poca gente en contra, salvo los poderosos.

    No sé ¿qué os parece?

    • Lo que habria que demandar son listas abiertas en los partidos. Es decir que la gente pueda votar a la persona que crea conveniente de una o varias listas, sin importar el orden que propongan los partidos. Con esto se da un paso de gigante.

      • Las listas abiertas implican además otra cosa: responsabilidad del político. Con las listas cerradas, como votas a un grupo, la responsabilidad es del grupo (como en las sociedades mercantiles), pero cuando hay listas abiertas, la responsabilidad es del político individual, y eso no les interesa de ninguna forma. Porque entonces podemos acusar al político concreto de hacer o no hacer, y de hacer bien o mal su trabajo, e incluso de exigir su dimisión incluso judicialmente. Eso no puede ser de esa manera de ninguna forma. Las pocas formaciones políticas que piden listas abiertas, como Ciudadanos, están relegadas al olvido por los medios, con lo que la repercusión es nula. Tú pregunta a cualquiera por la calle si sabe lo que son las listas cerradas y ya verás lo que te dicen. Una parte más del sistema de ignorancia democrática.

        Y no hay forma de conseguirlo porque por iniciativa legislativa popular prácticamente no es posible conseguir nada y además no se pueden modificar leyes, con lo que a nivel popular no tenemos capacidad alguna. Y los que pueden hacerlo, por supuesto no querrán. Vivimos en un círculo vicioso perpetuo. Si por alguna iniciativa especial podemos denunciar esto a nivel popular, tal vez consigamos que al menos la gente se entere de por donde van los temas, pero por el momento es lo más que podríamos llegar a conseguir.

    • “Salvo los poderosos”… Te parecerá poco. Casi nada. Justo quien puede impedir que llegues a nada. Mira, te comento. Yo hace tiempo que vengo siguiendo a Ciudadanos, un partido que si lees atentamente su programa, verás que toca muchos de los puntos de los que hablo en el blog y que comentamos más de una vez. Sí, es un partido, lo sé, pero es lo más parecido que he visto hasta la fecha a lo que tu dices. Ahora bien, son constantemente ninguneados no sólo por los políticos, sino por los medios, teniendo muy serios problemas para hacerse ver y oír de una forma eficaz y brillante.

      Ahora bien, tu idea me parece excelente, en serio. Sería el sueño de cualquier liberal. Ahora bien, si plataformas con posibles y apoyos prácticamente no pueden salir a la luz, imagínate esto. No digo que no se pudiera hacer y llevar adelante, sino simplemente que sería una locura, a lo que habría prácticamente que dedicar la vida entera, y conseguir reunir al número de personas adecuado para llevarlo a cabo, otra tarea muy, muy grande. No sé como podría organizarse semejante cosa. Podríamos empezar con un blog, por ejemplo, con foros, y tal vez así ir reuniendo gente que esté interesada en los mismos temas. No digo que pudieramos llegar lejos, pero sí al menos conseguir que la gente, incluso tal vez de cierta relevancia, se fijase en ello para lograr una mayor repercusión. Pero claro, estoy hablando por hablar, ¿o no? ¿Podemos hacer algo semejante?

      Otra idea que había tenido, pero que hay que pensar muy bien, es hacer una web de democracia directa por votación única (que contrastase los datos de los votantes). Si propondrían temas para ser votados de los de máxima actualidad (por supuesto, de política, sociedad, cultura, no deportes ni chorradas semejantes, como hacen en muchos sitios). Es decir, no sería un típico sitio de “propongo una encuesta y a poner paridas”, sino que sería un auténtico sitio de debate. Habría que estudiarlo bien, pero, ¿qué os parece?

      • Sí, una plataforma web sería un buen principio aunque creo que precisaría de una cantidad importante de recursos, y sobretodo de conocimientos. Aunque no soy muy partidario del actual e-dni por el hecho de no poder controlar yo mismo la firma digital y que el estado tenga mi clave privada (además de lo que ya se comentó en este blog sobre su falta de seguridad), se podría hacer algo para que el e-dni sirviera como identificador en el sistema … y para los que no dispusieran de él se usaría un sistema de autentificación típico, registrarse y listos (para no hacer prohibitivo el acceso al sistema a aquellos que no tengan edni).

        Lo del edni sería interesante por el hecho de que sentaría precedente demostrando que es posible una democracia participativa y no meramente representativa utilizando las nuevas tecnologías. Aunque es solo una sugerencia, podemos prescindir de él, lo que deberíamos establecer controles sobre las IPs y otras historias… para evitar que la gente altere las votaciones (un grave riesgo).

        ¿Como lo hacemos? Yo soy programador pero creo que aun me falta mucho para poder crear una aplicación que escale lo suficientemente bién y sea estable y funcional. ¿Alguien de aquí sabe estimar costes? Todavía no he cursado ni la asignatura de ingeniería del software, aunque la empiezo este año.

        😉 Saludos! (y sí, me parece interesante y me lo tomo enserio, por cierto, la aplicación debería ser libre, requisitio imprescindible para asegurar transparencia).

        • Bueno, lo primero decir que la aplicación ya la tengo más o menos pensada. Creo que debería hacerse un sistema en el que se debatiese las cosas importantes del país y se sometieran a votación, de manera que alcanzando una masa crítica (unos cuantos cientos de miles de usuarios al menos), pudiéramos demostrarles que las decisiones que toma el pueblo son más acertadas que las suyas, aunque claro, ninguna les gustará. A esto habría que añadirle un blog, foros, etc.

          En cuanto a la autenticación, creo que es un punto clave en todo esto. No podemos dejar pasar que cualquiera se inscriba, y hay que establecer controles ya que la gente querrá inscribirse varias veces. Lo del DNIe es una idea a tener en cuenta, pero para eso haría falta una implantación importante del mismo y que además la gente se compre las lectoras de marras, lo que veo realmente complicado de aquí a 10 años (yo mismo, para mi renovación de carnet me queda un huevo y medio). Creo que deberíamos hacer como Tuenti: pedir el DNI escaneado o por fax para autenticar a los usuarios. Mientras no se autenticasen de esta forma, podrán participar en los debates y otros eventos del sitio, pero no votar. Creo que votar es el punto culminante del sistema, y para eso tenemos que tener una seguridad lo más completa posible. Las IPs y cookies están descartadas, por razones obvias. No hay forma de reconocer de forma inequívoca a un usuario de ordenador. El DNI lógicamente debería limitar a los usuarios que sean nacionales o que, como mucho, tengan el DNI de extranjeros (que creo que también deberían votar ya que viven aquí y son tan partícipes como nosotros de los problemas del país).

          La aplicación debería ser libre, desde luego. El sistema de votación no registraría que ha votado quien, sino sólo que ha votado determinada votación, con lo que se salvaguarda la privacidad del voto. En cuanto a la escalabilidad del sistema, tengo más o menos un diseño en la cabeza, pero hay que completarlo. Si se anima más gente, podemos hacer un desarrollo completo en PHP (no es que me mole demasiado, pero es el entorno más rápido para desarrollarlo, usando por ejemplo CodeIgniter como framework) en un entorno GNU/Linux con MySQL. Creo que esta es la combinación más adecuada para llevarlo a cabo con garantías. Después podríamos publicarlo una vez que esté funcionando en una fase lo suficientemente avanzada.

          En fin, son consideraciones a tener en cuenta. Ahora tiene que haber un grupo que se anime a hacerlo. Yo por mi parte me apunto. A ver si sale alguien más.

          • Por mi parte también tengo ideas sobre como podría ser el sistema (en cuanto a funcionalidad, más que internamente, aunque yo habría optado por algo diferente a php, like python, php no es una mala opción tampoco).

            Seria interesante que el sistema fuera lo suficientemente completo (que no complejo) como para que resultara flexible a sus usuarios/votantes permitiendo no solo votar, sino hacer también propuestas, y estructurar todo esto lo suficientemente bien como para que no aparezca un exceso de información que colapse a la gente. Vamos, que más que foros debería existir un sistema “interno” de discusión (al que obviamente todo el mundo podría acceder) y los foros equivaldrían a la calle, o los pasillos más que al ágora.

            En cuanto tenga tiempo hago un resumen/esquema de las especificaciones (referentes a la funcionalidad) para enviarlo (todavía no se donde) y que podamos discutir sobre él.

            Sobre lo de la autenticación, pensé también en eso que has contado del dni escaneado, aunque también pensé que de todo esto se puede montar una asociación y se podría registrar la gente enviando esos datos por email o por correo tradicional(la vía analógica no aportaría mucha más certeza de que estamos tratando con la persona adecuada, aunque una firmita en un papel no iría mal) , pero detalles como esos son posteriores a la implementación del software, porque sin software no habrá gente que vaya a votar en esta iniciativa.

            En cuanto al sistema de gestión de versiones recomiendo git para trabajar.

            • Te he enviado un correo para hablar más del tema en privado, porque por aquí va a ser complicado y nos desviamos del tema principal (además de que como nos pongamos a hablar de temas técnicos no se van a coscar la mitad… XD). Hay varios puntos de los que indicas que me gustaría comentar más profundamente.

  5. El problema no está resuelto, pero seguimos insistiendo.

  1. 1 Cambiar EL sistema « Meterse por meterse

    […] in GeneralTags: democracia, poder, política, sistema, sociedad Hace unos días comentábamos en este post la necesidad de cambiar el sistema. Sí, diréis casi todos, vaya ideas tiene este, como para […]






A %d blogueros les gusta esto: