Ejemplo de artículo inexacto

A continuación os presento un artículo que podríamos denominar, cuanto menos, inexacto:

Público.es – Los 10 momentos más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información.

Y vamos a ver porqué:

  • Cobol: sí, es un lenguaje antiguo, sin duda, que todavía tiene una gran implantación en bancos principalmente, pero de ahí a ser uno de los 10 momentos más importantes de la historia va un paso. Lenguajes como Algol, Pascal o C merecen ese puesto bastante más.
  • Arpanet: efectivamente, el inicio de la red de redes, sin duda alguna, pero las notas a las que hace referencia el artículo no son de 1969, sino de 1962. Nos tenemos que informar un poquito más, señor quien sea que ha escrito esto, porque no sale por ninguna parte.
  • Unix: bueno, estamos de acuerdo también en la importancia de este sistema, sin duda alguna, y por una vez no ha ninguna incorrección.
  • El primer ordenador portátil: nada que decir al respecto ya que en los comentarios del artículo se especifica claramente que el modelo Compass no es de 1991, sino de 1982.
  • Linux: bueno, bueno, bueno… Frase “legen-daria”: “Linux HA TRAÍDO LA LICENCIA GPL Y EL CÓDIGO ABIERTO…”, y no sigo porque todo lo que dice ese párrafo es una cantidad de chorradas como una casa. Primero, la GPL existe desde 1984, cuando el señor Stallman se la inventó porque estaba hasta los guichis del código cerrado que imponían las nuevas compañías de informática. ESE y no otro es el origen del open source o software libre. Linux simplemente fue liberado bajo esa licencia, pero la licencia como tal ya era conocida desde hace mucho tiempo antes, y el software libre y el código abierto, también, por supuesto, no sólo con la GPL, sino con otras licencias como la MIT y la BSD. Lo único que puede llevar a Linux a esta lista es que efectivamente, ha supuesto una revolución al llevar un sistema potente a todo el mundo, sin excepciones.
  • Window 95: la madre de diox nuestro señor… Atención a la frase: “el escritorio se estandarizó con la barra de herramientas, el menú de inicio, los iconos y el área de notificación”… ¡Si eso ya existía desde hacía mínimo 10 años antes! Tanto Macintosh como los sistemas gráficos para Unix ya poseían esas características de largo cuando apareció Windows 95. Y la frase final es de órdago. Viva el conocimiento informático. Windows 95 fue una de las peores lacras que hemos tenido que vivir los sufridos usuarios de PC en décadas.
  • La burbuja de las puntocom: la primera en la frente. Dice que pasó en 1990… Pues será con permiso del señor Berners-Lee y del CERN, porque no existía la web todavía… Pasó en el 2000, a ver si nos enteramos, señores de Público. El resto del párrafo, pura palabrería.
  • El regreso de Steve Jobs a Apple: que cantidad de paridas por palabra cuadrada. Primero, el señor Jobs YA ERA el puto amo cuando fundo Apple con el señor Wozniak hace como 30 años (un poco antes, de hecho). Ya creaba “hype” en el mundo informático mucho antes del iPod, el MacOS X y todas las chorradas que fabrican ahora. Y recordemos que es el creador de Pixar, NeXT y otra cantidad de cosas que lo convierten en el maldito amo del chip. Y lo del iPhone… Yo ya tenía teléfono táctil como 5 años antes de que apareciera el iPhone. Contrastando noticias, sí señor.
  • Napster: que tuvo una influencia clara en el P2P, eso no lo duda nadie, pero fue un estrepitoso fracaso tanto tecnológica como comercialmente. Además, lo compara curiosamente con el BitTorrent, cuando no tienen absolutamente nada que ver tanto técnica como estructuralmente.
  • Wikipedia: reconozco que es un momento importante del mundo público de la informática, pero como resaltan en los comentarios del artículo, no es un momento de la informática, sino de la información, como mucho. Pongamos a cada uno en su sitio.

Todas las listas son parciales y no se pueden cubrir los aspectos realmente importantes, pero es que esta lista tiene tantas incorrecciones, inexactitudes y falsos positivos que da miedo, aparte de dejarse cosas realmente más importantes, como la invención del PC como tal, la Web, la invención del móvil, que sí son tecnologías de la información, y no Napster o Wikipedia, o lo de Jobs, que hay que tener narices de meterlo ahí con calzador. A ver si nos ponemos las pilas, señores de Público, que publicamos cualquier cosa y esto no está bien para la imagen de un periódico que aspira a ser serio.

Anuncios

  1. Todo eso te pasa por usar un PC. Yo, que soy usuaria de MAC de toda la vida, no sufriré un windows en la vida.
    Vamos, que si un ordenador es un pc, yo, por principios, no lo uso.

    • Titaju, ¿qué principios son esos? (de hecho si se habla de principios para justificar el uso de Mac… habría que examinar de cerca los principios que sigue la propia Apple, y no es una empresa demasiado ética que digamos, y Steve Jobs podrá ser un gurú y muy listo, pero tampoco es que sea una gran persona en cuanto a su lado humano, porque es cabrón con ganas cuando quiere, un manipulador sin escrúpulos) Yo uso PC, sin Windows, pero un PC al fín y al cabo, y no tengo NINGUN problema. Uso Linux y todo me va de maravilla, no tengo ni problemas con drivers ni nada parecido, el rendimiento es altísimo y las comodidades mayores aún, no me dedico al diseño gráfico ni juego demasiado, así que no sufro para nada ninguna carencia (en el sentido que debes entender PC, que hoy en día significa “ordenador clónico con procesador compatible con la arquitectura x86”).

      Otro asunto, los Mac son PC por definición: Personal Computer, computador personal, ordenador personal… ¿tu Mac no es un ordenador personal? Creo que si :p.

      La distorsión de la palabra que se ha conseguido gracias a las campañas de márqueting de Apple y Microsoft está calando demasiado hondo.

      Para acabar .. :p , no entiendo esa respuesta.. ¿qué le ha pasado a Lainon? xD , ahora me siento idiota porque debe ser que le estás gastando una broma y no lo he pillado hasta el momento.. U_U

      • No te preocupes, no me he descalabrado ni nada… XDDDDDD Pero es que llevamos una relación curiosa y especial en este blog… XDDDDD

        Ahora los Mac son más PC que nunca, que funcionan en plataforma Intel… ¿A qué sí? 😉

    • Huy, cuanto hype de Mac has absorvido tu… XDDDDD Sí, es posible que el PC sea el “hermano pobre” del Mac, pero si es el sistema más común tiene que ser por algo. También los Macs se cuelgan, incluso algunos portátiles explotan… No es oro todo lo que reluce. Los PCs no serán tan bonitos ni tan chic, pero están ahí por algo, y son los más populares por algo.

  2. Antes que el W95 existia el W3.1 workgroup, que en realidad era una gui sobre DOS6 o DOS7. Y se trabajaba con ventanitas y raton y gato 🙂

  3. Castarco, lo que pasa es que yo no tengo ni idea de ordenadores, y a veces, para meterme con lainon (que ya sabe que sólo uso mac porque soy incapaz de entenderme con windows), le suelto una chorrada así para comentar en un post del que no tengo ni idea.
    Esos no son principios ni nada, son ganas de hablar por hablar (bueno, teclear por teclear) 🙂

  4. Javier

    Pues si…estas meteduras de pata suelen ser cosa de los becarios…jejeje.
    Y si no, mal asunto.

    • Generalmente el nivel técnico del periodista medio es bastante bajo, eso podemos entenderlo todos. Pero precisamente la misión y trabajo fundamental de un periodista es investigar y validar sus noticias debidamente, y eso se lo han pasado por el arco del triunfo en esta noticia. Y en este tema en concreto, y en el mundo en que vivimos, no dice nada bueno de Público.






A %d blogueros les gusta esto: