Cambiar EL sistema

Hace unos días comentábamos en este post la necesidad de cambiar el sistema. Sí, diréis casi todos, vaya ideas tiene este, como para hacerlo de hoy para mañana. Cambiar el sistema, nada menos. No, obviamente no estoy tan trastornado como para pensar semejante cosa, que no se asuste nadie. Pero lo que resulta cada día más evidente es que fallan tantas cosas hoy por hoy que no puede mantenerse algo como esto durante mucho tiempo. Y hablo de muchas cosas diferentes, pero en lo que me gustaría concentrarme en todo caso es en la política.

Como ya hemos dicho aquí muchas veces, no vivimos en una democracia real. Es más, nos han quitado las ganas de vivir en ella. La población vive en una auto-complacencia tan plena y tan raquítica a la vez que no presta atención a algo que tan duramente ha sido de conseguir: la libertad de decidir nuestros destinos. Pero decidir nuestro destino no consiste sólo en lo que vamos a comer o donde vamos a ir de vacaciones, sino también son nuestros derechos civiles, que nos han ido quitando poco a poco sin darnos cuenta (la mayoría).

Uno de esos derechos es la capacidad de decidir el futuro del lugar donde vivimos, ya sea nuestra localidad, provincia, región o país. Nos hacen creer que cada cuatro años decidimos como queremos las cosas, pero cada día más la gente se da cuenta de que no es así, que no decidimos nada, que sólo votamos a unos señores por lo bien que nos caen y que luego ellos hacen lo que les da la gana. Esto está consiguiendo que la desgana y el desanimo campen a sus anchas en nuestro panorama político y social.

Y no sé ustedes, pero el que firma está hasta los guichis de todo ya. Son nuestras vidas lo que nos jugamos, aunque no nos demos cuenta de ello. Cada decisión que toma un político, por el motivo o interés que sea, nos afecta tanto como la comida que comemos o el aire que respiramos. Pero bien se han encargado ellos de que no le demos importancia, haciendo nuestras vidas cada día más lamentables. Y pienso yo que en algún momento hay que demostrarles que las cosas no funcionan así.

Debemos realizar un ejercicio de democracia real, popular, participativa y universal, donde realmente decidamos por las cosas que nos incumben, que importan para nuestro desarrollo y del lugar donde vivimos. Porque si dejamos que nos sigan quitando poder y derechos, vamos a terminar en una sociedad donde seremos esclavos de los intereses de los más poderosos. De hecho ya nos estamos encaminando a esa sociedad “perfecta para ellos”, y que nos dejará maltrechos y sin los triunfos adquiridos a lo largo de los siglos XIX y XX. Es por esto que necesitamos, sin duda alguna, manifestar que seguimos teniendo esa capacidad de decisión, y que estamos dispuestos a manifestarla, les parezca bien o mal. Tal vez no podamos decidir nada, pero al menos les haremos llegar el mensaje de que nos somos idiotas (en el más puro sentido político griego de la expresión), de que somos suficientemente maduros para tomar las decisiones del país y que podemos lograrlo.

Para ello, estamos montando (todavía de forma incipiente) una plataforma online de democracia directa, donde podremos decidir sobre los asuntos importantes que nos incumben a todos. Un lugar donde podamos realmente “hablar” sobre política y tomar decisiones sobre nuestro futuro. Claro que no será vinculante, pero dirá a los señores que dirigen nuestros destinos (porque insisto, no somos nosotros) que estamos dispuestos a hablar alto y claro, ya que ellos no nos quieren oír. No se trata de dar simplemente una opinión (que se podrá), sino decidir por uno mismo la dirección que se quiere seguir en cualquier tema relevante de nuestra sociedad.

Por ello hago un llamamiento a aquellos que puedan estar interesados para que dejéis un mensaje en este post. También podéis escribirme a lainmlh ARROBA gmail PUNTO com para poneros en contacto directo, y os indicaré los pasos que estamos dando para que en el caso de que esteis interesados, podáis uniros al proyecto.

A ver, sé que la gente no está por la labor de participar, esa es una de las consecuencias del mundo que nos están legando nuestros líderes, pero si por asomo queréis realmente aportar un granito de arena en que la cosa cambie, os pido que os pongáis en contacto y colaboréis. El proyecto será abierto (software libre) y totalmente transparente, como no puede ser de otra forma. Os esperamos, con vuestras ideas y colaboraciones, para poder desarrollar un proyecto ambicioso como es este. Tal vez consigamos un poquito de fuerza, por lo menos para que sepan que no vamos a rendirnos sin oponer resistencia.

Anuncios

  1. en el blog de mi barrio ( http://www.barriodelosrosales.es) pusieron no hace mucho un post sobre la mal llamada democracia y había gente dispuesta a hacer algo. Una de las ideas que se dio fue la votar todos en blanco en las próximas elecciones, a ver qué pasaba. Voy a dejar allí el enlace de este post, a ver si a alguien le interesa unirse, ¿vale?

    • Muchas gracias, todo apoyo es poco. Lamentablemente el voto en blanco es una utopía porque hay demasiada gente con la idea metida entre ceja y ceja de que hay que votar al señor más bonito y que diga las cosas más guays desde su perspectiva de ignorancia. Pero vivimos en una era digital en la que hasta nosotros, simples mortales, podemos cambiar cosas. Vamos a ver donde llegamos.

  2. Miguelangel

    Yo también vengo del Blog de Los Rosales (hola, Titajú!).

    Cierto, no vivimos en una democracia, sino una partitocracia, una suerte de neo oligarquía donde además, los que llegan arriba son siempre los más zotes, los que menos molestan a los que mueven hilos. Una desgracia.

    Sin embargo (utópico y estúpido que es uno), yo todavía sigo creyendo que es posible una democracia real, en la que NOS, el Pueblo, decidamos lo que se ha de hacer y ellos, los servidores públicos, hagan lo que se les ordena hacer.

    Me apunto !!!!

    • Bienvenido. Te animo a que me escribas a la dirección que aparece en el artículo y charlemos sobre ello. Ya estamos preparando un pequeño grupo de trabajo que esperemos que sea mayor pronto, para preparar nuestro proyecto. Con esto estamos apostando porque la tecnología digital va a ser la liberación que estamos esperando para recuperar los derechos y libertades que nos están quitando. Espero que entre todos podamos hacer algo interesante para conseguirlo.

  3. Un detalle, si vamos a crear software libre una una buena plataforma para ello podría ser sourcefoge.net 🙂 , entre otras cosas tiene soporte para listas de correo internas 😉 , así podríamos discutir todos a la vez 🙂 .

    Bueno, no he aparecido en todo el hilo, Lainon ya sabía que cuenta con mi apoyo pero más que nada lo digo para que quede constancia de ello y todo el mundo lo pueda ver: ésta propuesta tiene soporte 🙂 y seguramente obtendrá más aun.

  4. Me parece una idea muy intersante y creo que se imponen sinergias y contactos porque creo que existe mucho descontento, pero grandes esfuerzos individuales son agotadores. Personalmente no soy amigo de la política y creo más en la evolución persona a persona y en positivo que otra cosa, pero aquí queda mi disponibilidad para lo que buenamente pueda aportar, que por falta de tiempo no es mucho me temo.
    http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=36330539414&ref=ts

  5. A mi sin duda me interesa el proyecto.
    Sin embargo, me gustaría hacer algunas puntualizaciones.
    No sé exactamente la forma que le quereis dar a todo esto. Creo que mientras no se genere algo de “ruido” o “buzz” como últimamente se le llama, no se conseguirá mucho. Supongo que por lo tanto la primera linea que hay que seguir es darle difusión al proyecto. Con Internet hay ventajas e inconvenientes. Se puede conseguir cierta difusión, pero el problema es que Internet todavía se ve como algo separado de la vida normal y diaria. En otras palabras, que por mucha repercusión que se tenga en Internet, hasta que no se sale en el telediario de Antena 3, no se es nadie. No estoy diciendo que el objetivo sea ese en concreto, lo que quiero decir es que hay que traspasar las fronteras de Internet para hacerse visibles.
    Tener unas pretensiones así puede parecer algo descabellado, pero la vida me ha enseñado que no porque algo parezca difícil al principio, hay que dejar de intentarlo. La vida da muchas vueltas, y lo que en principio parece imposible, luego no lo es tanto, porque surgen soluciones que al principio ni se imaginaban. O por lo menos el intento da la satisfacción personal. Como decía alguien “por mi no quede”. Lo que está claro es que si no se hace algo, no se obtiene nada.Y por poco que se obtenga, siempre será más que nada.
    Así que sigo con interés lo que por aquí se cuente. Si puedo aportar algo, en la medida de mis posibilidades, ya sabeis donde estoy.
    (Joder…mi redacción es patética…pero es que no me puedo parar a “pulir el estilo” de los comentarios, por falta de tiempo).

    Saludos.

  1. 1 ¿Cambiar el sistema? « ¡Cambio social ya!

    […] insatisfactorios desgraciadamente para muchos, claman por un cambio en el sistema. Por ejemplo, esta propuesta, a la par ingenua y bien intencionada, que cuenta con nuestro apoyo desde aquí. A falta de ver en […]






A %d blogueros les gusta esto: