El ADN de la burbuja inmobiliaria

Vía NoticiasERB, tenemos este vídeo sobre el tema de las hipotecas desde una perspectiva novedosa: la manipulación a la que hemos sido (y somos) sometidos los ciudadanos para comprar casas innecesariamente. Desde aquí siempre he dejado clara mi postura a favor de los alquileres y de como mucha gente, muchos sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, empleo precario, etc…) se ha visto influenciada de manera artificial por los bancos y el gobierno para adquirir domicilios sin necesidad. Este vídeo, realizado por personas que han sufrido por una hipoteca injusta (recordemos que las hipotecas llegaron a doblar sus cuotas durante bastante tiempo sin que nadie hiciera nada al respecto), y que se han terminado dando cuenta (tarde, como siempre nos pasa) de que el alquiler es la solución. Si a eso le agregamos que puede haber cerca de 3 millones de viviendas vacías en el país… ¿Qué está haciendo el gobierno para dar la vivienda digna a las que tienen derecho los ciudadanos y que se supone que garantiza nuestra Constitución? Muchas cosas tienen que cambiar en este país de propietarios, pero, ¿estamos dispuestos a realizar esos cambios? Claramente nuestro gobierno piensa que no, ya que no realiza ninguno.

Vodpod videos no longer available.

more about “El ADN de la burbuja inmobiliaria on …“, posted with vodpod

  1. Cuando compramos el piso, en esta zona de la Coruña llamada “los Rosales” no había nada. De hecho, cuando mi marido me mandó una foto del barrio chabolista y me soltó un (de aquella era mi novio y yo vivía en Motril): “¡Mira, tu nuevo barrio!”m me quedé helada.
    Catorce millones y medio de pesetas pagamos por aquel plano sin construir, por un piso de tres dormitorios.
    De esto hace catorce años y compramos en plano.
    Yo vivo en el cuarto A.
    El año pasado, el piso encima del mío (quinto A, evidentemente), de puso a la venta por 45 millones de pesetas (aquí sigo hablando en pesetas porque yo con los euros, en esas cantidades, me pierdo).
    Y cuando llamé y empezaron a hablarme de las ¿calidades? del piso y les solté que era la vecina de abajo, se callaron.
    Un timo.
    Claro que debo ser una de las pocas españolas que no tienen hipoteca. La liquidamos hace dos años.

    • Mis padres tampoco tienen hipoteca porque llevan como 25 años en el mismo piso y fueron lo suficientemente previsores como para ahorrar mucho y tener una hipoteca “pequeña” en comparación con lo que hace la mayoría, que es hipotecarse a 30 años o más. También compraron cuando se estaba construyendo el edificio y la zona aquella era poco menos que un páramo en aquel entonces (hablo de lo que entonces eran las afueras de Valladolid, la Huerta del Rey (llamada así por razones obvias). Ahora está masificado de casas. Pero insisto en una cosa y lo he dicho siempre: mis padres actuaron de forma bastante inteligente, comprando un piso con unos cuarenta años y habiendo vivido de alquiler o de prestado hasta ese momento, ahorrando pelas por un tubo y comprando en plano. La mayoría de la gente no actúa de forma inteligente al comprar una casa, y eso se termina pagando. Seguramente ellos ya no se moverán de esa casa en lo que les reste de vida, lo que también es una muestra de inteligencia: no sé cuanta gente va comprando casas cada 10 años, vendiendo las hipotecas antiguas para contratar otras nuevas. No tiene ningún sentido desde ningún punto de vista.

  1. 1 Anónimo

    […] El ADN de la burbuja inmobiliaria Meterse por meterse […]






