Una hora más o menos…

Reflexionando un poco sobre el tema este del cambio horario y leyendo un poco por ahí sobre el tema, llegamos a la conclusión de que esto del cambio horario, lejos de ser una ventaja para el ciudadano, simplemente nos jode los biorritmos de forma estúpida para que las grandes corporaciones ahorren un poquito de electricidad. Claro, eso es bastante dinero en realidad, pero para un 5% de ahorro que se produce, nos joden a todos por igual. Si a esto le sumamos la organización totalmente caótica de los husos horarios, que es totalmente arbitraria y que no se sabe en realidad muy bien a qué intereses atiende (estamos en el mismo huso horario que Inglaterra pero tenemos una hora más, por ejemplo), pues nos encontramos con un caos horario realmente importante. Si, que todo esto lo inició (teóricamente) Franklin con muy buenas intenciones y tal, pero no deja de ser un trastorno importante, y claro, por lógica, dos veces al año.

A lo que yo llego es a lo siguiente. Dicen que se ahorra, y para eso nos tienen que joder a todos. ¿Pero quién ahorra? Porque nosotros no. Nuestra factura va a seguir siendo exactamente la misma. Ningún español (persona física) ni pequeña o mediana empresa consigue beneficio alguno con esto. ¿Cuál es la razón entonces? ¿Quien ahorra realmente? Pues claro está, ahorra el gobierno y las grandes corporaciones. Al adelantar (en este caso) una hora, el tiempo de luz ha decrecido por una noche, con lo que la Administración, por una noche, ha gastado una hora menos de luz, y también las eléctricas (que por supuesto no han dejado de producir una hora, si no simplemente no la han gastado). Lo mismo pasará dentro de 6 meses a la inversa, porque el sol también se comporta al revés. Ese ahorro no se manifiesta de ninguna manera para los ciudadanos. Sí, claro está que al menos el sábado algunos aprovecharon para salir por ahí una hora más, pero eso en todo caso sólo ha beneficiado a los bares de copas.

Y todo esto entronca con otra cuestión curiosa. Hace ya un tiempo hablábamos de la campaña “Bolsas Caca” de Carrefour. Por supuesto, hubo muchos que lo apoyaron como buenos ecologistas que son. Ay, infelices. Os coméis la basura de las corporaciones y los gobiernos como ratas. Es igual que lo de la separación de basuras, algo que obligatoriamente nos obligan a hacer culpabilizándonos de que si no se hace así, no hay forma de ayudar al medio ambiente. ¿Vosotros os pensáis que Carrefour ha dejado de usar plástico para su uso interno? ¿Os pensáis que los que os obligan a reciclar están dejando de contaminar porque vosotros separéis los detritos? ¡NO! ¡IGNORANTES! Os coméis toda esa basura con patatas y os pensáis que sois los más guays y no tenéis ni puñetera idea. Mientras vosotros os devanáis los sesos ahorrando cada gota de agua, separando cada misero plástico y apagando la luz a cada segundo, ellos siguen gastando, contaminando, jodiéndonos la vida. ¿Os creéis esas campañas de “apagar la luz 5 minutos ayuda al medio ambiente? Mientras vosotros, pobres tontos, apagáis la luz esos cinco minutos, ellos siguen emitiendo sus gases a la atmósfera, acumulando entonces la energía sobrante y usándola para cuando hay picos de tensión como ocurre en verano. Están usando vuestro amor por la Naturaleza para venderos una moto enorme y vosotros no sólo no os dais cuenta si no que os tragáis la moto y la escudería entera. Ah, y os obligan a reciclar porque no quieren hacerlo ellos, porque supone un coste elevadísimo que no les repercute de ninguna forma, o muy poco. Porque la tecnología para separar adecuadamente la basura existe desde hace mucho, pero aplicarla supone unos beneficios bajísimos. Vosotros les separáis la basura y ellos la reciclan de nuevo, convirtiéndose en nuevos beneficios para ellos ya que vosotros, bienintencionadas personas, comprareis de nuevo esos productos reciclados, además normalmente más caros que los originales.

Quiero terminar diciendo algo. Si les seguimos la corriente como hasta ahora, lo único que vamos a conseguir es seguir engañados, y el medio ambiente no sólo no estará ganando nada, sino que probablemente los estemos perjudicando más. Cada vez que se recicla, se gasta energía, que emite más gases a la atmósfera. Es decir, el mismo material contamina más de una vez. Ellos siguen consiguiendo su beneficio a pesar nuestro y de la Naturaleza. Si queréis realmente ayudar a la Naturaleza, la única solución posible es no consumir productos que afecten al medio ambiente. Y si no queda más remedio que consumirlo, hacerlo de la forma más restrictiva y responsable que sea posible. No apaguéis las luces porque os lo manden: apagarlas porque os supondrá a vosotros un ahorro. A la Naturaleza no se lo va a suponer, eso tenedlo claro. La postura más inteligente que he visto hasta la fecha con respecto a esto y lo de la hora es algo que me dijo el padre de mi novia hace ya un tiempo: no cambia la hora porque, total, el año que viene hay que volver a cambiarla…

PD: ¿Nadie se ha percatado de que al atrasar la hora nos obligan a enceder la luz una hora antes? A particulares, empresas y ciudades incluso… Venga, a seguir sangrando a la peña…

Anuncios

  1. Siento mucho leer lo que has escrito aquí … U_U la verdad es que te ciega más la rabia de lo que la razón te llega a iluminar.

    Si bien es cierto que las empresas hacen mucho menos por el medio ambiente que lo que se pide a los ciudadanos, eso no es un motivo para dejar se tener cierta consciencia medioambiental.

    Haciendo referencia a la separación de residuos, es de forma muy clara una barbaridad de catastróficas proporciones. Primeramente el consumo energético que supone la separación de residuos una vez mezclados acostumbra a ser muy alto… añade a eso que muchos residuos se tornan no reciclables por completo una vez se han mezclado, pondré como ejemplo el papel (que una vez sucio de aceite ya no se puede reciclar debido a la naturaleza del proceso), recurso cada vez más consumido por las economías ricas y que necesariamente debe ser reciclado para evitar la tala masiva de bosques o la utilización de monocultivos de árboles dedicados a la creación de pasta de papel que reducen la biodiversidad en áreas extensísimas. Hay que añadir que generalmente el reciclaje de los residuos consume menos energía de la que se precisa para extraer los materiales básicos del medio. Por ejemplo, en el reciclaje de papel se consume menos agua, se utiliza menos energía (es decir se calienta menos el medio y se produce menos CO2, pongo por separado lo del calentamiento y lo del CO2 porque parece que solo se tengan en cuenta les emisiones y no el calentamiento debido a las propias máquinas), por otro lado se utilizan menos compuestos tóxicos que consecuentemente se dejan de verter a los ríos y diversas fuentes de agua.

    En el caso del cristal 3/4 de lo mismo, cuesta menos energía reciclarlo que crearlo , por muy abundante que sea el sílice.

    En el caso del metal, ya mejor ni hablemos, pongamos por caso el aluminio que se extrae en gran medida de minas a cielo abierto y en muchos casos se tienen que desforestar grandes áreas de selva. Una vez extraída la roca ésta se tiene que purificar y se tienen que desechar multitud de materiales “inútiles”, con su gasto de energía, claro está, y sin olvidar otra vez la contaminación de las aguas debida a esos materiales “inútiles”. Todo esto hablando solo de los efectos a gran escala, pues también están los de “pequeña escala” como la reducción de los hábitats para los animales de la zona, que provoca extinciones masivas de bichos que ni tan siquiera llegaremos a conocer nunca.

    ¿Seguimos con el plástico? A ver, seamos claros, lo de los husos horarios es una jilipollez, e incluso se ha demostrado que no hay un ahorro efectivo ni tan solo para los gobiernos o grandes coroporaciones. Pero eso no quita que muchas otras medidas sí sean efectivas. Tenemos que tener en cuenta que hay más personas que empresas y si pretendemos que las empresas actúen correctamente antes tenemos que empezar a hacerlo las personas, que somos precisamente las que juntas formamos las empresas (sean las que sean, por lo general trabajamos para algunas). Que las empresas no siguen las mismas medidas que se pide a la población que lleve a término.. bien lo sabemos, pero eso no es una excusa para no “portarse bien” con el medio, de hecho es un argumento ad hominem poco menos que penoso.

    Sí, todos sabemos lo que hacen las multinacionales.. o lo creemos, incluso son peores de lo que llegamos a imaginar, pero si queremos hacerlas cambiar el “no consumo” no es la única vía (aunque la respeto y es áltamente eficaz, hace falta mucho más que eso).

    Te dejo un enlace a un informde de greenpeace (cargado de bibliografía, por si piensas que simplemente está politizado) (Se llama “Los nuevos conquistadores”, áltamente recomendable, te aseguro que si éres mínimamente coherente dejarás de comprar muchas cosas y tu vida cambiará aunque sea sólo ligeramente después de haberlo leído):
    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090930-03.pdf

  2. zinian

    Estoy muy de acuerdo con Castarco y más después de casi finalizar mi cursillo de monitora de medioambiente.
    Esta mañana he ido a Collserola a recoger los desperdicios que tira la gente en mitad de un bosque en plena ciudad y hay gente que teniendo cerca contenedores de runa, prefieren subir a la montaña y dejarlo por ahí esparcido.
    Veo que no sabes nada de las dioxinas, del cloro y todo lo demás que tan justamente apoyas … supongo que llevar los restos de comida, para el contenedor orgánico te será una perdida de tiempo … pues yo prefiero a algo natural a los “ni se sabe qué fertilizantes, pesticidas y demás monsergas (y por que no hablo de las plantaciones transgénicas) que tan ricamente no te hacen pagar en el producto final pero que te JODEN de alguna manera.
    Planteate el simple hecho de hacer un simple zapato, piensa en las materias primas (desde el transporte de llevar los animales, algodon, etc), al proceso (consumo de CO2, contaminación de aguas, etc, etc) y luego su distribución … te aseguro que te deprimes y estoy hablando de tan sólo un puñetero zapato …
    Las cosas no se explican por que no interesan simplemente por que no conviene … pero a la larga esto y tú lo sabes, no es sostenible. Gracias Castarco por tu espléndida respuesta!!.

    • Por alguna razón que no sé bien, habéis considerado que tengo algún tipo de razonamiento anti-ecologista o que no entiendo de medio ambiente. Te pongo un ejemplo: con 12 años escribí un artículo en la revista de mi colegio explicando lo que era el agujero de ozono, sus causas y efectos, y culpando a los causantes de provocar graves problemas no sólo a los humanos sino al sistema natural en general. Desde que tengo conocimiento siempre he sido un entusiasta del medio ambiente, en todos sus factores, y siempre he hablado a favor de un cambio radical en nuestra forma de vida para ser más respetuosa con la Naturaleza.

      Sin embargo, insisto, por algún motivo que ignoro, habéis interpretado mis palabras en sentido contrario, cuando de hecho no he dicho absolutamente nada contrario al ecologismo (aunque no me considero ecologista, es una rama de la política y por lo tanto en general no me gusta). Habéis considerado que he hablado en contra de reciclar cuando, si leeis bien el texto, en ningún momento he dicho que no se recicle. He hablado de PORQUÉ reciclamos hoy día. Tú, y castarco, es posible que recicléis por conciencia ecológica, lo que me parece genial. Pero el 90% de la población que recicla no lo hace por ecologismo, sino porque en su mentalidad de esclavo hacen lo que el gobierno y las multinacionales dicen que hacen. Es posible que no lo veais porque estáis más pensando en el ecologismo que en la realidad, pero lamentablemente, esta es la realidad. Mientras nosotros reciclamos, ellos siguen contaminando, y contaminando con lo reciclado. ¿Para qué? Para seguir produciendo y que nosotros sigamos consumiendo. Pensáis que el planeta está siendo salvado porque reciclemos, y nada más lejos de la verdad. Para que realmente pudiéramos pensar en salvar el planeta, deberíamos dejar de producir todo lo que producimos y cómo lo producimos. Pero, ¿alguien lo va a hacer? ¿Querríais vosotros hacerlo? No. Nadie lo vamos a hacer. No existe una forma sostenible de hacer lo que hacemos. Lo podéis ver como queráis, pero si lo pensáis de verdad, racionalmente y olvidándoos de vuestro ecologismo por un momento (sé que suena cínico, pero es la única forma de hacerlo), veréis que no hay manera. Pero bueno, si preferís seguir pensando que es la vía correcta, pues vale. En el post yo sólo he querido indicar una realidad. Puede gustar o no, eso lo dejo a criterio de cada uno, pero la realidad no se puede falsear. Es la que es. Vosotros estáis siendo engañados igual que todos nosotros con la misma finalidad: tenernos sometidos física e intelectualmente para que pensemos como ellos quieren. Es difícil admitirlo, es verdad, pero sólo admitiendo este extremo puedes ver como funciona el mundo en realidad.

      • Creo que quien confunde los hechos eres tu Lainon, a ver, que sí, que el reciclaje no es lo ÚNICO y las multinacionales se portan mal y los que se benefician directamente del reciclaje son las empresas que no retornan ni un duro a aquellos que han cedido sus residuos para generar productos nuevos, vamos, que obtienen la materia prima de forma “gratuíta” y todo eso…

        muy bien, pero si analizas tus palabras, claramente has hablado en contra del reclclaje, incluso has llegado a afirmar que se consume más energía y se produce más contaminación reciclando que sin reciclar. Como bien dije, es necesario reducir a la vez el consumo, que es lo que afirmas tu. Pero que nosotros como individuos no podamos hacer nada para cambiar al sistema en su conjunto no significa que no debamos hacer nuestra parte para contribuir a ese cambio.

        No es cuestión de política, no es cuestión de opinión, son hechos, el mundo se irá a la mierda si no se recicla, si no se reduce el consumo, si no aparece una conciencia colectiva sobre el cuidado del medio, y repito, importa un carajo si esa “conciencia” es realmente una idea consciente dentro de la cabeza de la gente o si es inducida por las estructuras de poder establecidas, hace falta un cambio y no se puede esperar que todos los individuos o todas las empresas tengan las mismas motivaciones para llevarlo a cabo. Lo que está claro es que hasta las empresas acabarán perdiendo si no se lleva a buen puerto este cambio, por lo que no es criticable que empiecen campañas de “concienciación”, como mucho es criticable que luego ellos no prediquen con el ejemplo.

        Y por cierto, yo no tengo ningún problema en reducir mi consumo, no tengo ningún problema en reciclar, no tengo ningún problema en coger la bici en vez del coche, no tengo ningún problema en pasar dos horas más programando para aumentar el rendimiento de un programa si sé que éste se ejecutará miles de veces. Tengo conciencia, nadie me ha lavado el cerebro, nadie me ha manipulado, he llegado mediante mis propios razonamientos a todo lo que te estoy exponiendo ahora mismo.

        Reducir el consumo como tu apuntas no es una solución satisfactoria, aun con eso seguiríamos generando una cantidad ingente de residuos que contaminarían aguas, ocuparían zonas de suelo que ya no podrían ser aprovechadas, y destrozarían la estética de muchos paisajes (como ya llevan haciendo muchos años). Reducir el consumo Y reciclar, sigue siendo una solución NO satisfactoria. Reducir el consumo, reutilizar, y reciclar mejora las cosas. Si a eso añades el no comprar productos producidos en otro continente mejoraremos un poco más (no, no es por proteccionismo) (sí, nos quedaremos solo con los productos de temporada, y qué? bien se hacía antes, pero es que el transporte consume una cantidad enorme de recursos y produce muchas emisiones). No son pocas medidas las que hay que tomar, por ejemplo, si se tiene una cuenta en el BBVA se está atacando al medio ambiente por el hecho de que éste banco está subvencionando macroproyectos de destrucción de las selvas amazónicas, si se consumen Donuts (los de marca) casi seguro que estás consumiendo un montón de plástico y cartón por dos simples bollos, cuando se podrían comprar a la panadería local, produciendo menos residuos, sin generar tantas emisiones (el transporte) y contribuyendo al tejido económico social. Y así, no es una cuestión de ser ecopijos que sólo reciclan y ya creen que salvarán el mundo, en este caso estás hablando con gente que ha reflexionado mucho sobre este asunto, se ha informado por todas partes y hace muchas otras cosas a parte de reciclar, entre otras intentar convencer a otros para que cambien su forma de vida y sean más respetuosos con el medio.

        Por cierto, si crees que “el sistema” quiere que creamos en el ecologismo… lo llevas claro. Aun así, si quisiera, no es malo por el hecho de que el sistema en sí sea malo, incluso los malos tienen razón a veces. Por otro lado lo que el sistema quiere es que sea solo la gente la que cargue con la “culpa” de la destrucción del planeta dejando a las empresas hacer y deshacer a su antojo, el caso es que si la gente no cambia su forma de ver el mundo, si la gente no empieza a cambiar ella misma, no se podrá presionar a las empresas para que cambien. A veces hay que hacer sacrificios y parece que eso no se quiera entender, no es una cuestión de someterse al sistema y cargar con la culpa de los otros preocupándome yo el doble por el medio de lo que debería para reducir la preocupación que debe tener el empresario, si yo me preocupo el doble es precisamente para presionar y JODER al empresario, para obligarlo a que cargue con su parte. esa es mi carga adicional, no otra. Yo no voy a las empresas a currar gratis para separar su residuos o les hago los encargos en bici destrozándome la espalda y las piernas mientras ellos van en BMW, hago mi parte, la que debería corresponder a toda persona decente y responsable ( y esto no tiene nada que ver con ningún tipo de moral, incluso se podría justificar desde el darwinismo si se me dejase espacio para escribir ) , además hago un poco más, presiono, molesto y doy por saco a las empresas cada vez que me encuentro con prácticas poco éticas (ya sean socialmente o medioamentalmente), a veces simplemente no compro sus productos, a veces les envío emails de queja, a veces escribo cartitas de reclamación, etc.

        Sí, es cansino y no se puede esperar eso de todo el mundo, sí, soy extremadamente beligerante hacia ciertas actitudes, sí, casi nunca conseguiré nada, pero a veces un buen día te levantas y notas un pequeño cambio en alguna parte donde estuviste dando la vara, y entonces te sientes orgulloso. No Lainon, a mi no me han manipulado, la gente no quiere ser molestada ni dejar de ganar dinero. “El sistema” no quiere eso. Yo no compraré un coche ecopijo por el hecho de que sea “ecológico”, es más, no compraré ningún coche a no ser que se torne una necesidad vital para mí, y entonces será cuando estudie seriamente las posibilidades existentes, pero el consumismo no me atrae, ni tampoco en su variante “ecopija”.

        Saludos.

  3. zinian

    Yo también hice un reportaje sobre el agujero de ozono, no tan a temprana edad (sobre los 15), pero hablar contigo no va a solucionar tu conciencia … y eso que opino igual que tu sobre los de arriba, pero yo lo hago por un bien común para todos no sólo por mí …
    La raza humana a lo largo de la historía ha cambiado constantemente, la sostenibilidad no podría ser uno de ellos?.

    • Lo que ha cambiado es la raza humana, como bien dices, pero no su comportamiento y objetivos. Esos llevan siendo los mismos desde hace 30.000 años. Mi conciencia la tengo bastante limpia en general, gracias por el interés. Y te aseguro que no es un problema de conciencia. Tú dices que haces lo que haces por el bien común. Yo también. Ahora, el que tenga razón (yo creo tenerla, pero claro, tengo que dudar hasta de eso) demostrará qué es posible y qué no. Estamos ante tiempos interesantes, ¿no te parece?






A %d blogueros les gusta esto: