Soitu cierra

Es posible que haya mucha gente que no sepa ni de lo que estoy hablando. Y es lógico. Soitu.es, el experimento de periodismo 2.0, cierra después de 22 meses de irregular y extraña vida. Sí, ha ganado premios, se ha hecho un hueco en el news-verité, pero la publicidad se ha terminado con la crisis y ni siquiera el banco que sostenía el proyecto (el BBVA) quiere continuar con el tema.

Seguí con cierta atención el proyecto, e incluso llegué a apuntarme, pero en poco tiempo vi que la cosa no iba a tener mucho futuro. Se supone que te pagaban si conseguías artículos que se hicieran conocidos y que tuvieran renombre. Vamos, que te convirtieras en un auténtico periodista. Pero enseguida me di cuenta de que con todos los controles, cortafuegos, y obstáculos que ponían, era casi imposible que el 90% de los que buenamente escribíamos tuvieramos nunca ningún futuro. En definitiva, se terminaba creando una mafia de articulistas que eran la minoría. Sí, supongo que eran los que iban a tope con ello, y me parece bien, pero claro, se estaba coartando enormemente al resto. Si yo, que me gusta escribir y lo hago a diario, veía que la cosa no tenía futuro, imagino que muchos otros miles vieron lo mismo y abandonarían la plataforma en mayor o menor plazo. Era cuestión de tiempo.

Y claro, el público tiene que responder. Lo cierto es que aunque inicialmente no hubiera un sesgo político en la publicación, sus artículos si se iban sesgando por lo que decía antes: sólo unos pocos conseguían la relevancia adecuada, con lo que al final siempre se termina escribiendo lo mismo y de la misma forma. Y claro, el público quiere variedad y más profesionalidad. La publicida ya no soporta el coste y eso termina degenerando en cierre. Todo, lamentablemente o no, muy lógico.

En definitiva, un experimento desperdiciado. No lo lamento demasiado, porque se podía haber hecho bastante mejor. Si quiso hacer una especie de cosa superdemocrática pero como ocurre con las democracias, todo termina subsumido en una voluntad de poder de unos pocos. Además, todos los problemas para conseguir sobresalir que incluso la propia plataforma te imponía hacían imposible conseguir salir a flote a la inmensa mayoría que teníamos algo que decir. En fin, espero que si alguien se lanza a hacer algo parecido, aprenda de los errores cometidos.

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  1. No conocía el experimento, pero si se hace en aras de la democracia, huele a chamusquina fijo.

    • Democratizar las cosas no es malo, lo que es malo es que se haga indebidamente y sin contar con quien es el protagonista de la democracia, que es el ciudadano. Entre otras lindezas, para poder simplemente ver publicado tu artículo, tenía que pasar por una barrera inicial de un grupo de editores. Es decir, ahí moría la mayoría de los intentos. Después, aparecía en la escala más baja posible de un listado enorme de artículos que por supuesto nadie iba a leer, y después, te daban más puntuación si previamente habías conseguido artículos de portada. Eso implicaba que al final la mayoría terminábamos tirando la toalla (una cosa es que yo intente ser periodista digital y otra cosa es que tengo que comer y no puedo estar 12 horas diarias escribiendo para nadie). Fue después del fracaso cuando decidí volcarme en el blog, sitio donde sabía que en algún momento me leería gente. Y luego está el tema de la publicidad, que está yendo mal para casi todo el mundo y que al fin y al cabo era lo que mantenía el tema. Si la publicidad hubiera acompañado, ahora no estaríamos hablando de esto, fuera mejor o peor.

  1. 1 Soitu-cierra : Sysmaya

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