Aviso para navegantes

No, no estoy haciendo un chiste cruel sobre el Alakrana… Aunque quiero hablar de ello próximamente (tal y como van las cosas, ya puede ser pronto…), tengo tan poco tiempo que de hecho este post lo escribo casi telegráficamente. Pero me parece que es importante darle a este tema cuanta más publicidad mejor.

Como ya sabreis algunos, se ha aprobado una directiva europea por la cual se da permiso a los estados miembros para ejercitar el famoso “apagón” de Internet para la peña que se baje archivos “protegidos por derechos de autor”. Aunque ni ellos mismos saben bien lo que han aprobado, puesto que ahora se discute si es sólo para los que suben cosas (sea o no con ánimo de lucro), si también para los que se descargan, si es obligatorio o no… Vamos, un caos. Francia y Reino Unido han vuelto a ejercer su poder de presión y han conseguido que sus respectivas leyes estatales hayan dado el salto al ruedo europeo. Desde aquí, ZP & company dicen que no se va a aplicar… Y un carajo. Ahora que la SGAE sabe que puede llegar a ejercitar ese tipo de posibilidad, presionará rápidamente al gobierno para que se haga realidad. Lo veremos en poco tiempo.

Estamos perdiendo constantemente derechos y libertades a marchas forzadas. Las telecos, incluso, han llegado a unirse para hablar de la posibilidad de eliminar la tarifa plana y que se pague por descarga. ¿Qué quieren? ¿Destruir Internet? O sea, nos empiezan a dar conexiones de 50 MB de bajada, pero las vamos a usar para bajarnos el correo? ¿Pero la gente se ha vuelto tonta o que? Es decir, hasta ahora las telecos no quería aplicar medidas contra los usuarios porque pensaban que eso les iba a hacer reducir sus ingresos. ¿Y esto no? En cuanto la gente tenga que volver a pagar por descarga (algo que ya habíamos olvidado), volveremos a conexiones de 2 MB, o directamente muchos ni contrarán, porque no tendrá ningún aliciente para ellos. Pero para mi es mucho más grave. Desde hace tiempo, desde USA vienen presionando a otros países para que se impongan medidas muy restrictivas de acceso y de uso. Yo me plateo si todo esto no vendrá porque ya se están cansando de la libertad que da Internet y quieren, básicamente, reducirlo al intercambio comercial y científico. Porque si no, no comprendo todas esta medidas estúpidas. Todo esto les viene grande y están intentando limitarlo de múltiples formas.

Ahora no tengo tiempo pero quiero escribir otro post haciendo un estudio más profundo de todo esto. Creo que es importante que nos defendamos como internautas, y más teniendo referentes como Finlandia, que ha protegido el acceso a Internet como un derecho ciudadano. ¿Qué tendremos que hacer para que nos dejen en paz?

