Pro-Anti

Hollywood ha sido siempre colaboracionista con el gobierno y los militares. Lo demostró en sus inicios, lo volvió a demostrar en la guerra, y lo demuestra siempre que puede en sus películas y series. Sin embargo, tras el éxito de “Los Soprano”, comenzaron a crearse series de las llamadas “inteligentes” que dieron lugar a que algunas o muchas de ellas comenzasen a divergir de las políticas de los estudios y sus argumentos no fueran precisamente “pro-sistema” o “colaboracionistas” (con el gobierno, el ejército, etc…). Esto proviene también de una cierta tradición cinematográfica de ciertos directores y guionistas que no se han querido nunca ajustar a los patrones marcados por el Establishment. De hecho, muchas películas bélicas no han disfrutado lo que se dice de ayuda de los militares cuando han solicitado fondos o material, por no pasar el examen profundo de censores militares, ya que sus guiones no eran “proclives” a la causa militar. Vamos, que la crítica no era precisamente “idónea” para los intereses del ejército.

Últimamente he estado haciendo repaso de las series que veo o he visto en televisión y he estado haciendo distinciones entre las que son pro- y anti- (o al menos, no tan pro-), y este viene a ser el resultado (naturalmente, hablo de series americanas, y no tienen que ser necesariamente militares o políticas, sino también que hablen de un estilo vida cómodo y superficial, adecuado para el entorno consumista en el que vivimos):

Series PRO:

Caso abierto (Prácticamente cualquier serie policiaca, con algunas excepciones)..
Bones.
Mujeres desesperadas.
Sexo en Nueva York.
CSI (cualquiera de sus encarnaciones, y en general cualquier serie de Jerry Bruckheimer).
El abogado.
Entre fantasmas.
Flashforward (al menos por el momento).
Anatomía de Grey.
Sin cita previa.
Cómo conocí a vuestra madre.
Cinco hermanos.
Navy: Investigación criminal.
J.A.G.
Urgencias.
Sin rastro.
Las chicas Gilmore.
Betty.
One tree hill.

Series NO-PRO o ANTI:

Prison Break.
House.
Dollhouse.
Último aviso.
Boston Legal.
Perdidos.
Los Soprano.
The Riches.
Fringe.
Los Simpsons.
Padre de familia.
Padre “Made in USA”.
Lie to me (Miénteme).
Los 4.400.

Naturalmente, es una lista simple y de lo que yo veo o he visto (y ahora recuerdo, es posible que cambie la lista más adelante). La lista también puede cambiar dependiendo de como avancen algunas series (puede ser el caso de Flashforward), pero prácticamente es una lista en las que son todos los que están. Alguno puede sorprenderse de la clasificación en algunos puntos. Me gustaría poder explicar esto con más detenimiento, y en próximas entregas voy a ir desgranando algunos de estos puntos. Que haya puesto una serie como PRO no significa que sea mala o perversa. Bones, por ejemplo, es claramente PRO, pero sus personajes y situaciones hacen que sea una serie agradable de ver, si no tienes en cuenta que los personajes principales son totalmente pro-gubernamentales en su forma de pensar y actuar (de hecho, están pagados por el gobierno, lo que en realidad no es un motivo, como en Fringe). En fin, son muchos los detalles. Si queréis proponer algún cambio o añadido a las listas, sois libres de comentarlo.

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: