Sentirse menos loco

El alzheimer es una enfermedad realmente fastidiosa, no sólo para el que la sufre (que muchas veces no se da cuenta de los problemas que ocasiona), sino para los que están alrededor. Lo tengo cerca por mediación de unos conocidos que tienen un familiar en ese estado. Y ciertamente es doloroso para todos los familiares y amigos.

Ahora estoy viendo un documental sobre el tema. Es complejo, pero me ha llamado la atención un par de temas que están poniendo como argumento sobre la enfermedad: que los antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) parecen retrasar la aparición de la enfermedad, y que las famosas placas que se suponen aparecen en los enfermos parecen no ser ni causa ni efecto claros de la enfermedad, ya que se ha demostrado en una investigación de más de 15 años con mujeres octogenarias y más (monjas para ser exactos) ha demostrado que esas placas aparecen incluso sin que se manifieste la enfermedad. Al final es más complejo, claro, pero el documental ha terminado derivando en una conclusión: existen formas baratas de combatir la enfermedad, pero casi todas las investigaciones que se están realizando son con medicinas nuevas, proporcionadas por las farmacéuticas, claro está, más caras. Como son nuevas, no han sido suficientemente probadas y en ocasiones han producido muertes, sobre todo por problemas inmunitarios, y además no evitan la inflamación del cerebro, que es la causa fundamental de la enfermedad.

Con la experiencia que tenemos ya con las mega-corporaciones médicas (sobre todo con la gripe a), ya nos imaginamos que están bloqueando todas las investigaciones que se realizan con antiinflamatorios y otros métodos alternativos más baratos que, lógicamente, no les interesan. Por lo que a mi respecta, creo que es más sencillo probar con medicamentos como el ibuprofeno, que no tiene prácticamente efectos secundarios y que parece que ayuda realmente a las personas con alzheimer. Naturalmente, todo hay que hacerlo bajo supervisión médica, pero yo no me fiaría mucho de un médico que niegue radicalmente el uso de estos antiinflamatorios. Me olería a que está un pelín “comprado”. Y tendería a irme a otro médico más equilibrado.

Revisad estas fuentes sobre el tema a ver que os parece:

Antiinflamatorios prevendrían Enfermedad de Alzheimer
Un estudio revela el modo de prevenir el Alzheimer con antiinflamatorios
Los antiinflamatorios no esteroideos sólo pueden retrasar la aparicion del Alzheimer
Antiinflamatorios genéricos para prevenir el Alzheimer

  1. Mi madre tuvo a su prima con Alzheimer durante 20 años, encamada e casa.
    Su hijo, dermatólogo y su hija, farmacéutica, intentaron por todos sus medios que la vida de su madre fuese más llevadera.
    Es una enfermedad de pesadilla, ara quien la sufre quienes la cuidan. Cuando esta buena señora murió, su hijo me decía que había momentos puntuales en los que parecía que su madre les reconocía, que eran muy pocos, pero que compensaban todo el sufrimiento.
    Dile a tus conocidos que se armen de paciencia.

    • Sí, ya lo sé. Aunque obviamente no lo sufro en primera persona con la misma intensidad, porque a esa señora la veo algunas veces sólo, pero veo lo que ocurre y el punto que tiene. No tiene un alzheimer avanzado aún, pero por lo que me cuentan los momentos de lucidez son cada vez menos. Aunque ya tiene casi 90 años. El caso es que tiene una salud de hierro y medio en broma, medio en serio (muy serio), dicen que los va a enterrar a todos. Porque terminan el día desquiciados. Y por suerte no es todo el año porque la tienen un mes si y otro mes con otra hija, pero aún así esos 30 días son un sufrimiento. Tal vez peque de indolente, pero no me veo capaz de cuidar de alguien con este problema las 24 horas del día. No sé que decisión tomaría, pero me temo que la más “humana” sería la de tener a alguien que hiciera ese trabajo, aunque sea pagando (para el que se lo puede permitir, claro). Las residencias son una opción para mi, lo he dicho siempre, aunque tal vez sea la más radical. En cualquier caso, hay que luchar lo que se pueda contra esto, y si el ibuprofeno promete al menos atrasar la aparición, bienvenido sea.






