Bolonia

Yo hasta ahora no estaba muy enterado del tema del Plan Bolonia, pero ahora lo estoy un poquito más (ambos dos son igual de informativos, pero el segundo se mete con el tema en más profundidad):

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Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones. La mía particular en realidad se divide en dos:

  • Todo esto forma parte de la industrialización mundial que llevamos sufriendo desde hace 20 años.
  • Más que el hecho de que puedan estudiar más o menos según recursos u otros criterios, el hecho patente es que se trata de una forma de crear una nueva élite dirigida por las corporaciones para la creación de una ciencia dirigida. Naturalmente, todo aquello que no proporcione un beneficio directo a las empresas (como las humanidades) serán borradas del mapa lo antes posible (como dice el segundo vídeo, la primera en caer o de las primeras será antropología, algo que ya de por si me ha alarmado sobremanera).

Es cierto que la titulitis actual ya no tiene sentido. Como dice el decano en el primer vídeo, las empresas ya no saben que hacer con exceso de licenciados, y el título ya no les sirve como criterio de contratación. Yo soy la viva imagen: no tengo ningún tipo de licenciatura ni diplomatura en informática y he trabajado en empresas punteras del sector en proyectos importantes. Las empresas ya tienen que romperse la cabeza buscando a gente valiosa sin guiarse por de donde vienen o de que están “aparentemente” (porque el título universitario sólo da eso, apariencia de que sabes) preparados para la tarea concreta.

Al final, todo este tinglado se está montando para tener la capacidad de comerciar con la educación. Básicamente se trata de imponer el sistema anglosajón: sólo pueden estudiar los que tienen dinero en materias muy específicas y los que no tienen dinero tienen que pagar prestamos a los estudios durante años, que les endeudan y les impiden desarrollarse a no ser que consigan buenos trabajos. Eso sí, los universitarios que consigan pasar todos los grados, masters y ostias en vinagre tendrán trabajo casi seguro. El resto, o estudia estudios inferiores (que casi será recomendable) o tendrán que estudiar de forma “clandestina”, por su cuenta, y serán unos “intocables” en el sentido más hindú posible. Si ya teníamos una educación cojonuda, la que nos viene encima…

Fuente: http://noticiaserb.wordpress.com/2009/12/10/plan-bolonia-explicado-sin-rodeos/

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  1. Efectivamente, lo has entendido a la perfección. Lo triste es que haya tenido que llegar Bolonia para que el personal descubra una realidad que lleva años incubándose en las escuelas e institutos: la privatización de la educación, la mercantilización de la enseñanza, la utilización del sistema educativo como instrumento de segregación, de separación en castas, como tú dices, la construcción de dos sociedades bien diferenciadas, la de los que aspiran a algo, y la de los parias.

    • Esa sociedad ya existe, sólo que falta institucionalizarla. Hace falta conseguir que los parias se den cuenta de que lo son. Porque debido a las políticas equívocas de los sucesivos gobiernos, los ciudadanos ya no saben si son pobres, ricos, de clase media, baja, o directamente imbéciles. Hace falta hacerles conscientes de ello por medio de una separación taxativa, como ocurre en USA. Allí, la gente pobre, sabe que es pobre. Y estamos hablando de más de 100 millones de personas (muchas más de hecho, pero no tengo la cifra exacta y no quiero meter demasiado la pata). Discutía recientemente con un visitante de las américas que aquí 400 euros es prácticamente el umbral de la pobreza, y él decía que alucinaba, porque por ese dinero una familia en su país (creo que era Colombia), tenía para vivir muy bien. Ahora me pregunto, ¿quién es realmente el pobre?

      Bolonia va a tener muchísimas implicaciones para la gente joven, pero también para sus familias. Los neoliberales de los huevos sólo saben ver que habrá más “profesionalización” y “calidad” educativa. Mamonazos. Cuando se dice teniendo el dinero para afrontarlo y pudiendo dedicarte exclusivamente a ello, es estupendo, todos ganan. Pero como la mayoría no podrá, esto va a suponer menos posibilidades económicas para muchos millones de personas en las próximas décadas. Estoy de acuerdo con que hay titulitis, pero por la sencilla razón de que seguimos pensando en la Universidad como un creador de élites, cuando desde sus orígenes era el centro de la sabiduría y la información, y a la que podía acudir desde el hijo de un mercader hasta el hijo de un rey. Al final, el que sobresalía, lo hacía por méritos propios. Las políticas actuales de “igualar por lo bajo” es lo que ha hecho que un título universitario ya no valga para nada, en vez de potenciar que la igualación sea por arriba. No hay dinero para investigación, la gente se tiene que ir a otros países, y vamos a seguir echándole la culpa a la educación pública. Con dos cojones. Así nos va.

  2. Mi marido es profesor de Universidad, así que estoy un poco puesta en el asunto.
    Da miedo.

    • Sería interesante conocer su aproximación al problema. Obviamente lo que más destaca es como va a afectar a los estudiantes, pero también los profesores tendrán mucho que decir al respecto.

  1. 1 Bolonia : Sysmaya

    […] https://pormeterse.wordpress.com/2009/12/10/bolonia/ […]






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