La mentira continua

Os presento un artículo que han modificado para incluir un comentario mío criticando una viñeta de El País. Sinceramente, el autor de esas viñetas debería plantearse cosas sobre lo que escribe, porque el seguidismo a los poderosos es patente:

¿La tierra solo puede mantener sin agobios a 2.000 millones de humanos? – Las Viñetas de ELPAÍS.com « NoticiasERB.

Los medios, ya los sabemos, los medios de desinformación masiva, tienen que ladrar cuando lo manda el amo. Pero espero de un dibujante de tira periodística que sea imparcial e incluso hiriente con los poderosos. Está claro que no es el caso. Recientemente he tenido que poner otro comentario por otra viñeta del mismo autor con otra falacia semejante. Y la verdad, empieza a cansar.

Hay dos verdades que quiero recalcar: no existe la superpoblación que tanto se cacarea, y que los países pobres lo son porque se evita su única forma de crecimiento: la alimentación. Si no nos damos cuenta de estas cosas, estamos condenados a no entender nunca el mundo tan complicado en el que vivimos.

Anuncios

  1. No puedo estar de acuerdo contigo. Entiendo que es más necesario solucionar los problemas de alimentación de los países en vías de desarrollo (o que no están ni en ese camino tan siquiera) que empezar a crear controles de población… pero el “mito malthusiano” tal y como te refieres a él, no es un mito.

    Simplemente pasa que Malthus no contó con el desarollo de la tecnología, pero es que la tecnología tiene limitaciones y solo sirve para retrasar los efectos descritos por Malthus (o más bien dicho, establecer una cota más alta para el límite de población, pero no hacer desaparecer ése límite en sí). Es de cojon de mico, la Tierra tiene recursos finitos, por tanto no puede soportar un crecimiento continuo de la población, habrá un momento en el que la población no pueda crecer más, y lo peor de todo es que si ese momento no es planificado, la forma en que la población verá limitado su crecimiento será un espanto con todas las de la ley. Porque se aplicará la ley del más fuerte sí o sí, y todos sabemos que cuando se llega a esos extremos la situación no es agradable precisamente.

    No es cuestión de ideología, es cuestión de saber algo de matemáticas, de saber razonar. Las predicciones de Malthus las hubiera podido hacer mucha más gente si él no hubiera sido el primero, porque sus conclusiones (aunque se tengan que afinar) son prácticamente obvias si se piensa un poco.

    Si te parece seguimos dejando que en países donde la gente se muere de hambre que no conozcan lo que es un preservativo para que luego tengan 7 hijos y la mitad se muera por el camino habiendo consumido recursos por el camino para nada y encima para generar sufrimiento a ellos mismos y a los que les rodean. No digo que se les tenga que privar de la reproducción (ni mucho menos, eso sería una barbaridad), simplemente se debería racionalizar. Y sí, se tienen que solucionar muchos otros problemas en el mundo, pero decir que la superpoblación no es un problema por el hecho de que hay problemas peores no es demasiado acertado. Es como decir que fumar no es un problema porque hay gente que asesina, pues lo siento, no me convence, argumentos como el esgrimido por ti tienen tanta contundencia como el que acabo de soltar aquí para comparar.

    Por cierto, y por si no había quedado claro: tampoco estoy de acuerdo con la viñeta porque OBVIAMENTE se puede mantener perfectamente una población de 7000 millones de personas, pero… eso no significa que las previsiones de Malthus sean un mito.

    • El hecho de que el planeta sea finito y tenga recursos limitados no es razón suficiente ni necesaria para crear ni el mito ni la alarma social que se está generando, y no precisamente ahora, sino desde hace décadas. Te recuerdo que llevamos sufriendo a los eugenistas desde el siglo XIX, precisamente los que propugnan que hay que librarse de la mayoría de la población para tener una población más controlada o “elitista”. El problema no es Malthus. Malthus simplemente hizo un 2+2 y le salieron 4. El problema es que apoyados en su teoría de forma radical, los eugenistas nos están metiendo una serie de dobladas, entre ellas más mitos sobre el cambio climático (“sí, la culpa es de ustedes, gente”), la falta de recursos, sobrealimentación…

      Lo del preservativo también es bueno. Mira, hace unos días saltaba un reportaje de Intereconomía (ya sabes, la TV de la Iglesia), diciendo mamonadas del calibre de que los condones no funcionan en África porque las mujeres tienen las uñas muy largas o que no saben leer… ¿Tú conoces a alguien que se haya leído el prospecto de una caja de condones? Y todo para defender las estupideces de Ratzinger Z:

      ¿Pero tú te crees que tenemos que aguantar estas mamonadas?

      Y creo que has tenido un problema de compresión de este texto porque no he dicho que la superpoblación no sea un problema porque hay otros: he dicho que NO es un problema. Punto. Simplemente he expuesto cuestiones que se relacionan con la superpoblación de forma equivocada y que llevan al mito de la superpoblación fomentado por nuestros líderes. Eso es pensar racionalmente. Lo que he dicho es que la falta de alimentos, una de las partes del mito, es PROVOCADA en África, con una clara intención eugenista.

      Y es más, mi crítica es hacia la viñeta, no a Malthus. Como bien dices, es OBVIO que se puede mantener a una población de 7000 millones (y de muchos más) con la las posibilidades actuales (no digamos las futuras). Critico el seguidismo del autor de la viñeta y del periódico donde se publica (por cierto, ¿sabías que Juan Luis Cebrian, el presidente de PRISA, es miembro del grupo Bildelberg? Te dejo que investigues un poco el tema y que adquieras un poco más de conocimientos sobre el tema y lo que significa. A lo mismo cambias un poco de opinión sobre algunos temas.

      • Bién, estamos de acuerdo en que la superpoblación no es un problema actualmente…

        pero no sé si tengo claro qué piensas acerca de qué puede pasar en un futuro. En mi caso pienso que la superpoblación sí puede llegar a ser un problema (aunque ahora no lo sea).

        Por otro lado… nunca he confiado en el grupo PRISA :p . Y bueno, lo del club blidelberg no lo sabía, miraré a ver que tal.

        • ¿Que qué pienso? Sí, pienso que la superpoblación va a ser un problema en el futuro, pero no por la superpoblación en si misma. Quiero decir, la superpoblación no es un problema real, lo han creado para imponernos reglas y temores hacia el futuro. La cuestión es que la superpoblación va a ser un problema irreal cada vez mayor, y en virtud de ese problema incesante, se van a tomar medidas que a todos nos van a dejar con el culo prieto. Cada vez habrá más guerras, más miseria, más muerte por enfermedades y malnutrición… Demonios, sí está pasando incluso en nuestros países, tan occidentales ellos… En USA, la tasa de pobreza ha aumentado hasta límites insospechados en los últimos 20 años… ¡Y es la nación más rica del mundo! Pero sólo en apariencia. O sea, que si eso está pasando en la superpotencia, ¿qué crees que pasará en el último giñapo de África? Espero que tengas imaginación porque hace falta…

          Estudia lo del Grupo Bilderberg. Son quienes planean cada cosa que pasa en el mundo. En verano ellos ya decidieron a quien atacarán primero, si a Irán, a Siria o a Venezuela. Mis apuestas son para oriente próximo.

  1. 1 Trackback

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. 2 La mentira continua II « Meterse por meterse

    […] copenhague, enfriamiento global, mentiras, nuevo órden mundial Hace unos días publiqué un artículo sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y lo que a mi entender son falsedades que se están poniendo de manifiesto continuamente por parte […]






A %d blogueros les gusta esto: