Esta es la primera parte del relato, tan extenso y resumido como se puede, de esta obra maestra de la animación. En esta ocasión, voy avisando, va a ser inevitable contar el final, porque precisamente el final es lo que da sentido al resto de la serie, pero bueno, para eso aún queda…

Primero debemos situarnos en el mundo que nos presenta la serie. Allá por el 2015, el mundo sufrió, unos años antes, el llamado segundo impacto, una especie de cataclismo mundial que destruyó ciudades y regiones completas, incluida Tokyo. Esto dejó, entre otras cosas, un clima más húmedo y menos tierra en la que vivir. Por eso se ideó Tokyo 3, una especie de ciudad fortaleza donde reside la sede central de Nerv, una organización cuasi secreta que dirige una serie de experimentos de cara, se supone, a salvar al mundo de una amenaza aún por llegar.

En estas llega Shinji Ikari, un adolescente tímido y torvo que en general no se relaciona muy bien con nadie. Ha sido llamado por su padre, Gendou Ikari, jefe de Nerv, por alguna extraña razón, al menos para él, ya que lo abandonó siendo un niño y no ha vuelto a saber nada de su padre hasta ese momento. Es recogido por Misato Katsuragi, jefa de operaciones militares de Nerv, y hasta aquí todo bien excepto por una cosa: Tokyo 3 está siendo atacado en ese momento por el llamado Angel (en realidad, en la versión original era el “Apostol”, por razones que se sabrán más tarde, pero que cambió en la versión americana, que es la que nos llegó aquí). El ángel destruye todo a su paso y va en busca del centro de neurálgico de Nerv, que está a kilómetros bajo tierra, en el GEO, que es la fortaleza de defensa de la humanidad. Allí, Shinji descubre la razón por la que ha sido llamado: es el “tercer niño” descubierto por Marduk (una organización afín a Nerv que hace las veces de “espía”), aunque su padre sabía que sería uno de los elegidos… ¿Para qué? Pues para pilotar los Evangelion, unos gigantescos robots de ultimísima generación que tienen que luchar contra los ángeles. Gendou descubre sus intenciones a Shinji, pero este se niega a pilotar uno de esos robots. Por un lado no puede creer que su padre lo esté usando para sus propios fines de forma interesada, y por otro no se ve capaz de realizar esa misión, por su complejo de inferioridad. Debatiéndose entre una cosa y otra, el ángel llega a descubrir donde está el frente GEO y lanza poderosas bombas para, aparentemente, destruirlo todo. Ante la negativa de Shinji, Gendou manda llamar a Rei Ayanami, una chica, también elegida para piloto, que tras un accidente previo está en cama; pero es su única alternativa. Cuando Shinji la ve en un estado lamentable, se envalentona y decide aceptar el reto que le ha lanzado su padre, y es enviado al exterior en el EVA 01, con el que sincroniza perfectamente desde el principio, cosa que ya esperaba su padre, por razones aún no comprensibles.

Pero al salir al encuentro del ángel, las cosas no van como esperan. Shinji no consigue hacer que el EVA se mueva, y termina cayendo al suelo, momento que es aprovechado por el ángel para atacar y dejarlo KO. Cuando parece todo perdido, ya que Shinji es incapaz de hacer nada, y cuando parece que el EVA ha quedado inutilizado, este “despierta” de repente, pasando a modo “berserk” (despiadado, de extrema violencia) y atacando sin piedad al ángel, que no sabe como reaccionar ante este inesperado acontecimiento. Sin embargo, Shinji no está haciendo nada. El EVA parece haber cobrado vida propia e incluso, para sorpresa de todos los que ven la escena, es capaz de regenerarse a si mismo. El ángel está totalmente acorralado y no sabe defenderse de los ataques del EVA. Por fin lanza su escudo “campo AT”, una protección de energía que el EVA consigue romper no sin esfuerzo. Ya no tiene defensa posible, y antes de que el EVA consiga matarlo, el ángel realiza un último ataque a la desesperada y envuelve al EVA como si fuera un plástico, y explota. Sin embargo, el EVA consigue sobrevivir, dejando a todos atónitos, ya que aunque ha quedado terriblemente maltrecho, ha sobrevivido a la embestida de la bestia.

Días después, Shinji despierta en un hospital, aquejado de una fuerte crisis psicológica. No sabe ni recuerda lo que ha pasado. Cuando se ha repuesto, Misato ofrece su casa como vivienda para Shinji, ya que cree que no debe vivir sólo. Él y su padre no pueden ni verse, así que decide ser su compañera de piso, aunque ella misma no sabe muy bien como tratarlo, ni qué hacer con él. Aunque ella tampoco es fina: es desarreglada, tiene la casa patas arriba, y para más inri, vive con un pingüino de balneario, llamado Pen-Pen. Mientras, Gendou tiene que rendir cuentas al comité que financia los experimentos de Nerv, y están francamente descontentos con los costes que está suponiendo todo el sistema de protección contra los ángeles. El objetivo primordial es proteger a la raza humana de otro impacto como el de 15 años antes, pero el objetivo secundario del que ahora debe hacerse cargo Ikari es el Plan de Complementación Humana, primordial para la humanidad, y del que se sabrá más adelante.

Shinji comienza a acostumbrarse a manejar el EVA 01, mientras en el colegio no le va muy bien. Debido a los destrozos que causó a la llegada del ángel, la hermana de uno de sus compañeros resultó herida y como consecuencia, Shinji recibe un par de puñetazos en represalia. Debido a su carácter pasivo, no hace nada, sólo obedece órdenes y se deja llevar. Pero la paz dura poco, ya que, por sorpresa, un nuevo ángel aparece, tan sólo tres semanas después del “tercero” (más adelante se sabrá que fue de los otros dos).

Este ángel es totalmente diferente del anterior, y tiene como armas una especie de látigos de energía que utiliza contra sus enemigos. Shinji sale con el EVA 01 y comienza a disparar, pero no vale de nada. Es atacado por el ángel y tiene que retroceder, hasta que resulta disparado contra una montaña, quedándose inmovil. Cuando intenta atacar, no puede hacerlo porque cerca de él hay dos chicos, precisamente los que le han pegado, y no tiene libertad de movimientos. Misato, que está encargada de dirigir la operación, le ordena subirlos al EVA, aunque Ritsuko, la jefa científica, se opone firmemente. Finalmente los dos chicos suben al EVA, pero entonces se produce una ruptura del sistema de conexión nerviosa y todo empieza a fallar. Entre tanto, el ángel corta el suministro eléctrico del EVA y pasa a modo de reserva, con una especie de “pila” que sólo dura cinco minutos. Entonces, Shinji decide pasar a la acción, a pesar de que le ordenan retirarse. Coge un cuchillo especial incorporado y ataca al corazón del ángel, haciéndolo trizas. Al final consigue vencer al ángel, pero el problema de conexión nerviosa le pasa factura a Shinji, que tarda en reponerse. Tanto le cuesta, que entra en una profunda depresión que le obliga a escaparse de casa de Misato. No quiere subir al EVA. No quiere sufrir más y no quiere hacer daño a más gente, ni que los demás le vean como alguien especial o un monstruo. Vaga durante dos días hasta que es encontrado por agentes de Nerv, y devuelto a la central GEO. Allí, Misato le regaña por su actitud y le dice que si esa va a ser su forma de pensar y actuar, es mejor que no siga allí, que no pilote el Evangelion. Es expulsado de Nerv, y en el último minuto, Misato entiende que Shinji no puede expresar sus sentimientos más que con su actitud distante y arisca, y decide darle otra oportunidad. Por suerte, Shinji aún no se ha ido, y puede reincorporarse al equipo de Evangelion. Mientras, Gendou y Ritsuko están preparando la llegada de un segundo niño, del que no se conoce la identidad, y que pilotará el EVA 02.

(Continuará)




    Deja tus pensamientos por aquí...

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: