Torpedeando el desarrollo de España

ciencia_tijeras

Me uno a la iniciativa «La ciencia en España no necesita tijeras«, que lleva unos días rondando por ahí. Y se nos pide dar al menos una razón por la que no debería reducirse el presupuesto de I+D con fondos públicos. Hay muchas razones, y seguramente mi razonamiento lo repetirán otros en toda la blogosfera española, pero creo que es de justicia resaltar que sin el debido apoyo a la ciencia y la investigación, una nación no puede desarrollarse y evolucionar debidamente para convertirse en una potencia.

Lamentablemente, eso es lo que esta haciendo nuestro amigo ZP: torpedear la linea de flotación del desarrollo de España. Con la excusa de la crisis, y con el firme voluntad de ganar votos aunque estemos jodidos, se quita de donde sea para darlo a donde menos hay que hacerlo. Dicen que los científicos e investigadores tienen que apretarse el cinturón, pero claro, los banqueros no pueden, ni los sindicatos, ni es necesaria una reforma laboral que baje el paro y cree empleo de calidad. Tampoco es necesario ayudar a las factorías en apuros como la de Opel, que dejará en la calle a 1300 personas, mientras llega a acuerdos multimillonarios con Renault por 10 años. Vaya, ¿con unos es posible y con otros no? ¿Qué esfuerzos son esos, si puede saberse?

Los investigadores se marchan forzadamente de nuestro país porque aquí no pueden hacer su trabajo. Mientras que países como EEUU gastan el triple porcentual a nuestro gasto respecto al PIB (considerando que, lógicamente, su PIB es como muy mayor respecto al nuestro), e incluso algunos países europeos gastan cuatro veces más que nosotros, ZP insiste en gastar dinero inutilmente en cosas que van a empobrecer la nación de manera inaudita y que nos van a lastrar por décadas, y sin ningún remordimiento. Los únicos países que pueden sobrevivir y competir en un mundo como este son los que crean y desarrollan cosas, no los que las compran. Así, España no podrá decir nunca que pertenece al club de los mejores (ese nuevo G-20 que sustituye al vetusto G-8), porque no se lo merece. Seguiremos desgañitándonos con olimpiadas chorras en vez de preocuparnos por las cosas realmente relevantes. Futuro negro nos espera como esta gente siga haciendo lo que está haciendo.

PD: Añado que los países industrializados «de verdad» saben esto desde hace tiempo, por eso su inversión en desarrollo científico es amplio. Pero recordemos que en estos países no sólo son las instituciones públicas las que invierten (por medio de organismos directos o la universidad), sino que multitud de empresas privadas son dinamizadas y animadas a invertir ellas mismas en esa investigación y desarrollo. Así se explica que estos países logren unos avances que para España son inimaginables. Estamos en un páramo inasequible, en el que, y siento ser tan pesimista, nos vemos abocados al fracaso más absoluto. No sólo el gobierno recorta, sino que la universidad está prácticamente inhabilitada para investigar (no lo digo yo) por muchas razones, algunas técnicas, otras ideológicas, otras económicas… Y la empresa española no está interesada en el I+D, y los que lo están, son porque tienen un apoyo detrás que no es mayormente oficial y los resultados que consiguen son exiguos. Recuerdo el caso de ese coche que quiere lanzar SEAT en 2014, eléctrico, cuando los coches eléctricos ya son una realidad en prácticamente todos los países avanzados. ¿Qué cómo es posible que andemos tan atrasados a estas alturas? Pues porque lo estamos permitiendo. Llegamos tarde a todos sitios y eso deviene en la situación en que estamos ahora. Nuestros líderes llevan más de 15 años hipotecando nuestro futuro hasta límites insospechados, y los resultados los estamos «empezando» a sentir ahora. Digo empezando porque estamos aún en los albores del desastre. En los próximos años, de seguir esto así, vamos a hundirnos en la miseria más absoluta.


  1. Pues ya lo han dicho todo, ¿verdad?
    «Si creen que la investigación y la educación son caras,
    prueben con la ignorancia y la mediocridad».